Esta Raspberry Pi mata mosquitos disparando láseres

Esta Raspberry Pi mata mosquitos disparando láseres

Alberto García

Las Raspberry Pi destacan por su versatilidad. Con ellas, es posible crear todo tipo de aplicaciones y dispositivos programables. Ahora, un creador de todo tipo de curiosos gadgets ha creado un láser que mata mosquitos usando una Raspberry Pi para encargarse del procesamiento.

A todos nos molestan los mosquitos. Un pequeño bicho te puede fastidiar una noche entera hasta que lo encuentras. Además, en regiones tropicales, pueden transmitir enfermedades infecciosas. Tanto es así, más de 700.000 personas mueren al año por infecciones transmitidas por mosquitos.

Una Raspberry Pi con cámara, un galvanómetro y un láser

Por ello, aunque aquí simplemente sean molestos, en otras partes del mundo matarlos puede salvar literalmente vidas. Por ello, el creador Ildar Rakhmatulin desarrolló un sistema de seguimiento de mosquitos basado en una IA. La IA fue entrenada usando una NVIDIA GeForce GTX 1060 y un procesador AMD Ryzen 5 3600.

Una vez creada la IA, Rakhmatulin utilizó una Raspberry Pi 3 B+, una Raspberry Pi Camera (con resolución Full HD) para buscar e identificar los mosquitos a su alrededor, y una carcasa para Raspberry Pi personalizada. Cuando la Raspberry Pi identifica al mosquito, la placa manda una señal a un galvanómetro para ajustar los espejos y acabar con el mosquito.

Así, el galvanómetro lo que hace es orientar un láser que se emite desde la placa, de manera que dé justo en la ubicación del mosquito. Una vez ha emitido el láser, comprueba si efectivamente se ha matado al mosquito.

Su efectividad es reducida, y su seguridad, nula

No obstante, la efectividad y la seguridad del sistema se han puesto en duda. El láser cuenta con una potencia de 1 W, y requiere que el mosquito esté a menos de 30 centímetros para poder matarlo. En el caso de querer cubrir una habitación de gran tamaño, es necesario tener una cámara de más resolución, visión nocturna, y un láser más potente.

Además, está la duda sobre si este sistema es seguro con humanos cerca, ya que un láser de 1 W puede ocasionar quemaduras e incluso daño ocular. Tampoco se ha publicado un vídeo con el sistema en funcionamiento. El artículo donde se detalla el procedimiento está todavía en fase de preprint, por lo que no ha sido publicado ni revisado.

Una posible solución para asegurarse de su efectividad podría ser montar el láser en un drone, pero eso hace aún más ruido que un mosquito, y sólo es viable para zonas en exteriores. Además, por muy buena que sea una cámara (4K u 8K incluso), detectar un mosquito a varios metros se hace muy difícil.

Por ello, lo mejor es seguir usando sistemas seguros en la actualidad, como las lámparas antimosquitos mediante luz ultravioleta. Hay otros usos más seguros para una placa como esta, como instalar emuladores en Raspberry Pi.