Los usuarios de Alexa que estén esperando el lanzamiento de su siguiente versión, una que será más inteligente y que te proporcionará muchas más funciones, tendrán que esperar y cruzar los dedos. La última información que llega desde Estados Unidos deja claro que la evolución del asistente de Amazon con IA no está lista para la fecha de salida que se había comentado anteriormente.
El mundo espera la evolución de Alexa con IA. Son miles de personas las que tienen costumbre de usar su altavoz con Alexa y que estarían encantadas de poder confiar más en este asistente para llevar a cabo todo tipo de tareas o funciones. Con su evolución, se supone que será posible, pero la mala noticia es que todavía no va a llegar.
Se retrasa hasta 2025
Aunque la información no llega de la mano de la propia Amazon, Bloomberg menciona que una fuente familiar con el entorno de Alexa les ha confirmado que los equipos que trabajan en el asistente han actualizado la fecha que tienen para su lanzamiento. Si bien con anterioridad se encontraba fijada en el final de 2024, ahora el momento de la salida se ha pasado al próximo año 2025. Y, como no se especifica exactamente en qué franja de tiempo, lo más probable es que Amazon vaya a tomárselo con calma.
Además, hay rumores aparentemente bastante sólidos publicados meses atrás que apuntan a que Amazon se podría haber planteado el cancelar el proyecto y no continuar con el desarrollo de esta versión vitaminada de Alexa. Eso supondría que el asistente continuaría tal y como lo conocemos ahora por mucho que reciba funciones adicionales.
¿Qué pasará con la Alexa de doble inteligencia?
La nueva Alexa tendría un sistema de IA como ChatGPT y sería capaz de mucho más. Las limitaciones a las que estamos habituados ahora mismo con Alexa se eliminarían y darían paso a una versión del asistente más avanzada y eficiente. El problema es que, tal y como dicen en Fortune, cabe la posibilidad de que el proyecto sea cancelado y que esta Alexa 2.0 con IA nunca vea la luz. Eso significaría que nos podríamos ir olvidando de tener conversaciones con Alexa tal y como lo podemos hacer con otros asistentes con IA.
Algo que lleva a pensar que la nueva versión de Alexa pueda haber recibido el hachazo es que ya no se encuentra disponible la opción de entrar a su beta. Anteriormente, al menos en Estados Unidos, era posible decirle a Alexa un comando y que se activara la solicitud de acceso a la beta de la nueva Alexa. Ahora ese comando ya no funciona y, cuando se usa, Alexa plantea una serie de posibilidades que sí están disponibles, como hacerle preguntas al asistente o reproducir música. Es como si Amazon nos dijera “eso ya no está en desarrollo, pero puedes seguir haciendo todas estas cosas”.
Uno de los problemas que detectaron algunos de los usuarios que participaron en la beta de la nueva Alexa es que el asistente no era, ni mucho menos, espectacular. Podía hablar más y mejor, así como realizar otras tareas, pero de manera totalmente extraña terminaba fallando en funciones simples que la versión actual de Alexa realiza perfectamente. Hubo quienes argumentaron que, con la versión más inteligente de Alexa, no podían tener el mismo control sobre las bombillas inteligentes y otros dispositivos Smart de la casa. Así, aunque destacaba en otras facetas, dejaba los usos clásicos de Alexa en segundo plano.
E incluso en sus funciones de IA y conversación, la nueva Alexa tampoco parecía ser especialmente útil. Algunos usuarios criticaron a Amazon que estuviera intentando cambiar Alexa a un sistema que el público no había pedido y que podía acabar con lo que siempre ha gustado de la Alexa clásica, su funcionalidad y facilidad de uso. Por ello, quizá, ese proyecto de hacer Alexa más inteligente haya sido cancelado o, en cualquier caso, podría haber quedado aplazado.