¿No te gusta el nuevo macOS Sequoia? Con esta máquina virtual gratis puedes volver a una versión anterior
¿No te gusta la última actualización de macOS Sequoia 15.0? Tal vez las últimas versiones del sistema operativo de ordenadores Mac no te convenzan, y eches de menos anteriores versiones de macOS como Sierra, El Capitán o Yosemite.
Aunque Apple es muy estricto con las actualizaciones de software y es difícil mantenerse al margen del ritmo que va marcando la empresa, existe una posible solución para mantener un SO antiguo que tal vez no te hayas planteado.
Hablamos de utilizar una máquina virtual para instalar en ella este otro sistema operativo, con la ventaja, además, de que al funcionar de forma aislada a tu sistema principal te librará de posibles daños estructurales en tu equipo a causa de malware.
Emular otro sistema con máquina virtual
Normalmente, todos pensamos en máquinas virtuales cuando queremos usar dos sistemas operativos distintos en un mismo ordenador, (macOS y Windows, Windows y Linux, etcétera). Pero no hay razón para usarlas también como cápsulas en las que guardar una versión ya considerada obsoleta de tu mismo sistema operativo. Por ejemplo, en tu ordenador con Windows 11 podrías crear una máquina virtual donde seguir teniendo Windows XP, ya sea por nostalgia o porque te guste más.
UTM te permite emular sistemas operativos más antiguos, ya sea en PowerPC, SPARC o x86_64. Algunos ejemplos son Windows 7, Fedora 38, Debian 11, o Sun Solaris 12.
Existen diferentes soluciones de máquina virtual para ordenadores Mac, como VirtualBox de Oracle, Parallels Desktop o VMWare de Broadcom. Pero, en este caso, vamos a hablar sobre UTM, destacándola por ser ligera, sencilla y de código abierto, así como por haber sido diseñada específicamente para Mac.
Instalar una versión anterior de macOS en UTM
Puedes descargar el programa desde su web, o también desde su perfil de Github (si la instalas desde la App Store te costará 9,99 euros). Además del programa, tendrás que conseguir una Imagen de instalación IPSW de recuperación de Apple. Esto tendrás que conseguirlo por tu cuenta, ya que no hay forma de obtenerla de manera oficial.
Una vez lo tengas todo, solo entra en UTM y pulsa en ‘crear nueva máquina virtual’ > Virtualizar > en la ventana de sistemas operativos, escoge macOS 12+ > selecciona tu imagen IPSW. En el caso de que tengas una imagen .iso, tendrás que seleccionar Virtualizar > Otros.
Paralelamente, si quieres instalar una versión de macOS anterior a la 12, como Mac OS 9, tendrás que seleccionar Emular > Otros, y marcar también la casilla de Legacy Hardware (hardware heredado). Puedes obtener más información sobre la emulación de Mac OS 9 en los nuevos ordenadores Apple con Intel o Apple Silicon en esta web.
Hay que aclarar que la emulación es un poco más lenta que la virtualización, pero sales ganando en cuanto a que UTM admite más de treinta tipos de CPU diferentes.
Y sí, es cierto que con este método tendrás que entrar manualmente en UTM al iniciar el ordenador para poder usar este SO, pero los rígidos controles de Apple impiden plantear otro método, al menos tan fácil como este. No obstante, hacerlo de este modo te protegerá de virus, ya que usar versiones de software antiguas te expone a más riesgo de ciberataques. Procura guardar tus archivos importantes en tu sistema operativo principal, y usar el sistema más antiguo para usos concretos o, al menos, sin entrar en páginas web de riesgo.