iOS 16, macOS Ventura, nuevos Mac y todas las novedades de Apple en la WWDC 2022

Tras una keynote en el pasado mes de marzo, Apple vuelve a la carga en la WWDC 2022 (Worldwide Developers Conference), en el que se han presentado muchas novedades a nivel de software, con iOS 16, macOS Ventura y mucho más. Por supuesto, tampoco ha faltado nuevo hardware, con nuevos Mac con chip M2.

Tim Cook, CEO de Apple, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta WWDC 2022 desde el Apple Park. A continuación, vamos a comentar todas las grandes novedades que han presentado los de Cupertino.

Llega iOS 16 con muchas novedades

No ha tardado en presentarse la primera de las grandes novedades, bastante esperada por otra parte. Los primeros cambios se verán directamente desde la pantalla de bloqueo. iOS16, disponible para modelos desde iPhone 8 en adelante, integra diferentes widgets y elementos de personalización que se pueden actualizar en vivo e interactuar con ellos directamente desde esta pantalla de bloqueo. Las notificaciones aparecerán en una burbuja ahora en la parte inferior para no tapar fondo de pantalla del usuario.

Ahora iOS 16 te permitirá contar con diferentes imágenes como fondo de pantalla, incluso ajustando la profundidad de algunas capas, creando diferentes tipos de colecciones para poder cambiar rápidamente no solo de la imagen de fondo, sino también de los widgets asociados. Es un proceso más parecido a como se configuran los Watch Faces en el Apple Watch.

Esto mismo aplica al modo Focus. Se podrán establecer diferentes colecciones de temas personalizados que poner en marcha según la situación. Estos Focus Filters permiten filtrar grupos de pestañas en Safari o correos electrónicos de personas específicas, para limitar la información que ves cuando estás en el trabajo o en casa o en cualquier otra cosa. Los desarrolladores también tienen nuevas API para trabajar. Con LinkFocus, los usuarios de iOS 16 podrán agrupar y filtrar las notificaciones que reciban, para atenderlas en ciertos momentos del día.

Editar mensajes en iOS 16

Editar mensajes en iOS 16

Se avecinan tres cambios importantes en Messages: podrás editar los mensajes cuando escribas mal algo (habrá un aviso abajo que dice «editado»), también podrás «deshacer el envío» y podrás marcar un mensaje como no leído para que puedas volver a él más tarde y prestarle la atención que merece si lo abriste por accidente o no pudiste hacer el caso debido.

Share Play será más fácil de usar en FaceTime y también se podrá usar en Messages. Puedes iniciar un Share Play dentro de Mensajes en el cajón de la aplicación, que se encuentra debajo del campo de entrada de texto.

iOS 16

iOS 16

En cuanto a Dictado, según Apple se usa 18 mil millones de veces al mes y se realiza completamente en el dispositivo. Apple dice que ahora permitirá cambiar entre voz y toque mucho más fácilmente. Si tocas el micrófono, el teclado permanece disponible y puedes escribir mientras hablas. El dictado también comenzará automáticamente a agregar dictado al texto.

También se está ampliando el alcance de las funciones de texto en vivo y traducción. Actualmente, lee texto en fotos o capturas de pantalla. Ahora, también funcionará en videos. Todo lo que tiene que hacer es pausar y tocar. Puedes convertir moneda e idiomas extranjeros mucho más fácilmente. Apple dice que tiene una nueva vista de «Texto en vivo» que puede traducir todo el menú de un restaurante, por ejemplo.

Apple ha agregado una nueva función llamada «Levantar y sostener» en la que puedes mantener presionado el dedo sobre un sujeto en una foto, como un perro, y literalmente copiarlo y pegarlo en otra aplicación, como Mensajes. Apple dice que está impulsado por el aprendizaje automático que realiza rápidamente una gran cantidad de tareas informáticas utilizando funciones especiales en los chips del teléfono.

Los de Cupertino están ampliando su programa de llaves inalámbricas, trabajando con fabricantes de automóviles y lugares de trabajo para crear llaves compatibles con Apple Wallet. Apple dice que está trabajando para crear un estándar abierto para que las personas puedan compartir claves fácilmente, sin importar qué dispositivo usen.

Hablando de monederos, llegan también novedades a Apple Pay. Apple introduce Apple Pay Later, que divide un pago en cuatro fracciones iguales durante seis semanas al 0% de interés. Apple también está introduciendo información de seguimiento de recibos y pedidos, que se pueden llevar a Wallet. Apple dice que Shopify comenzará a ofrecerlo y otros comercios en línea y tiendas digitales se están registrando.

Apple Pay Later

Apple Pay Later

Apple está ampliando sus nuevas funciones de Mapas, como ciclismo y mejores representaciones de lugares en Las Vegas, Chicago y otros lugares. Se están agregando rutas con múltiples paradas, con hasta 15 paradas en tu ruta y puedes agregar elementos con Siri sin tener que apartar la vista de la carretera.

La aplicación Apple TV ahora brinda información sobre marcadores y jugadas destacadas de algunos deportes. Estos también estarán disponibles en la pantalla de bloqueo, con el nuevo widget de ‘Actividades en vivo’. Por el momento, se encuentra disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Apple News ahora también tendrá una sección para deportes, brindándote actualizaciones en vivo sobre partidos y noticias importantes.

Al contrario que muchas otras plataformas de streaming, ahora será más fácil compartir entre la familia la cuenta de Apple TV+. Será mucho más fácil configurar un dispositivo para un niño o un miembro de la familia. Con Family Sharing, los padres también pueden permitir más tiempo de pantalla en los mensajes, por lo que es mucho más fácil que tener que acceder a la configuración del dispositivo.

Galería de fotos compartida en iCloud

Galería de fotos compartida en iCloud

Apple está ampliando su aplicación Fotos, lo que facilita compartir fotos con amigos y familiares con una galería de fotos compartidas en iCloud (que será independiente de la demás información alojada en la nube). Apple dice que puedes compartir todas las fotos o establecer reglas como compartir solo fotos de ti o tu pareja. También puedes decirle a la aplicación de fotos con qué personas compartir una foto. Si hay otras personas cerca, puedes compartir automáticamente fotos tomadas en un viaje, por ejemplo.

Turno para la privacidad, uno de los pilares que Apple ha tratado de fortalecer en los últimos años. Hay una nueva función llamada Safety Check, con especial foco en personas que puedan ser víctimas de violencia doméstica. Dicen que han estado trabajando con organizaciones de violencia doméstica para ayudar a crear una nueva sección en la configuración del iPhone para controlar la información compartida, incluidas las ubicaciones compartidas. Restablece los permisos de privacidad para todas las aplicaciones y protege el acceso a Mensajes al cerrar sesión automáticamente en todos los dispositivos que no sean el que tiene en la mano.

Safety Check

Safety Check

También hay mejoras en la aplicación Home/Casa, con un nuevo estándar de comunicación: Matter. Desde aquí puedes controlar las luces, verificar las cerraduras o incluso cambiar la temperatura cuando no estás en casa. Para construir un hogar conectado se han sumado a Matter para trabajar junto a Samsung, Amazon y otros proveedores para asegurarse de que los productos funcionen juntos. Para tranquilizar a nivel de privacidad, Apple también dice que no puede ver los datos provenientes de los accesorios para el hogar.

Hay una nueva aplicación para el hogar, que se rediseñó para que sea más fácil de navegar y organizar. Se han creado categorías en la parte superior de la aplicación Home para facilitar la visualización de hasta cuatro transmisiones de vídeo a la vez desde las cámaras de tu hogar. También está creando widgets de pantalla de bloqueo para hacer que la automatización del hogar y la información sean más fácilmente accesibles desde este modo.

Novedades en CarPlay

Por último, las novedades de iOS 16 también tendrán eco en el software de vehículos CarPlay, del que la compañía dice que «el 79% de las personas que compran un vehículo esperan que venga con CarPlay». Apple ha estado trabajando con los fabricantes de automóviles para llevar contenido a todas las pantallas de un automóvil. Puedes controlar la temperatura y la radio dentro de CarPlay y hay widgets desde iPhone para una mayor interconectividad. Apple dice que se está comunicando con el iPhone de una manera amigable con la privacidad y sin importar la forma de las pantallas en el automóvil, el sistema de Apple funcionará con él.

Nuevo Car Play

Nuevo Car Play

Los grupos cuadros de instrumentos también tienen todo tipo de colores y diseños diferentes. Puedes tener un aspecto más digital o uno más analógico. Honda, Audi, Lincoln, Jaguar y otras son algunas de las marcas que ya han optado por este nuevo CarPlay. Los vehículos compatibles con el nuevo CarPlay se anunciarán el próximo año.

WatchOS 9: entrenamiento y salud

Con una novedad en el sistema operativo principal, también tocaba el turno de los smartwatchs de la compañía, que se actualizarán a WatchOS 9. Próximamente habrá nuevas esferas de reloj, una de ellas de un reloj lunar que incluirá la compatibilidad con los calendarios islámico y hebreo.

También hay una forma de anclar aplicaciones en la parte superior del dock para que sea más fácil acceder a ellas. La aplicación Podcast también funcionará para los niños, dice Apple. La aplicación se controla a través de la configuración familiar.

WatchOS 9

WatchOS 9

Para los usuarios que se quieren poner en forma, llegan mejoras a Fitness. Apple Watch utilizará el acelerómetro y el giroscopio para analizar la forma en la que la persona corre y el tiempo que sus pies están en contacto con el suelo. Apple está agregando nuevas métricas de forma de ejecución, que rastrean cómo te mueves hacia arriba o hacia abajo para comprender tu «oscilación vertical». Lo hace al comprender el movimiento de tu torso en función de la posición de tu muñeca.

Apple también está agregando zonas de frecuencia cardíaca, que te ayudan a identificar la intensidad del entrenamiento. Puedes agregar alertas a un entrenamiento, para que el reloj te avise cuando tu frecuencia cardíaca se mueva por encima o por debajo de una zona objetivo, por ejemplo, o cuando necesitas descansar o esforzarte más. Puedes competir contra ti mismo si estás realizando una ruta habitual. Esto no es solo para correr, sino también para caminar, caminar y otras actividades. También hay una función que comprende cuándo eres un triatleta, cambiando entre natación, ciclismo y carrera. iOS 16 ahora tiene una aplicación de Fitness que usará los sensores de movimiento del iPhone para rastrear los pasos, los saltos y otros detalles.

Apple está agregando «Etapas del sueño» que rastrean cuánto tiempo ha estado despierto, o en fase REM, sueño medio o profundo. «Los investigadores todavía están investigando qué sucede cuando duermes y cómo afecta tu ayuda», dice Apple. Por lo tanto, las personas que optaron por la función de investigación del corazón de la compañía ahora también ayudarán con los datos del sueño.

La alerta de fibrilación auricular también está cambiando ahora. WatchOS 9 ahora puede rastrear cuánto tiempo ha estado en AFib y consultarlo con un médico. Puede decirte a qué hora del día o de la semana la fibrilación auricular es más común. En la fibrilación auricular, o AFib, las dos aurículas del corazón laten de manera irregular y demasiado rápido. Estas tiemblan en vez de contraerse correctamente. Durante la AFib, es posible que alguna sangre no se bombee eficazmente de la aurícula a los ventrículos. La sangre que se quede puede acumularse en la aurícula y formar coágulos sanguíneos.

Recordatorio medicación

Recordatorio medicación

La nueva aplicación Medicamentos de Apple puede mostrarte recordatorios sobre cuándo tomar medicamentos específicos. Se pretende facilitar la creación de las listas, especialmente para quienes toman varios medicamentos a lo largo del día y simultáneamente en la misma toma, por lo que la aplicación de la cámara puede escanear una etiqueta e importar toda la información a la aplicación. También tiene funciones de alerta de cruce de medicamentos que te alertan cuando agregas medicamentos que pueden tener contraindicaciones entre sí. Además, te indicará cuándo los medicamentos pueden tener problemas con el alcohol u otros elementos. Esta función también estará en iOS 16, además de WatchOS 9.

Apple Silicon M2: nueva generación

Apple dice que está emocionada por cómo ha ido la transición a Apple Silicon. «Los usuarios han quedado impresionados con las capacidades fenomenales de estos chips M1», dice Apple. Ahora, Apple anuncia su chip de segunda generación.

Apple M2

Apple M2

El M2 seguirá enfocándose en la compensación de rendimiento y potencia. El nuevo M2 es de 5 nm y 20 mil millones de transistores. 100 GB por segundo de ancho de banda de memoria unificada (50 % más que M1). Para M2, Apple ha habilitado hasta 24 GB de memoria unificada. Tiene una CPU de ocho núcleos, con mejoras en los núcleos de alto rendimiento con más caché. Los núcleos de eficiencia también son mejores con un mejor rendimiento. Y lo hace en los mismos límites de potencia. Apple dice que esto es mejor que «cualquier chip de PC comparable».

La GPU de Apple en el M2 es de 10 núcleos, frente a los 8 del M1. Tiene un rendimiento gráfico un 25 % más alto con el mismo nivel de potencia que M1, dice Apple. Y Apple dice que es más rápido que un chip de PC equivalente con solamente una fracción de potencia. M2 también incluye un nuevo enclave seguro y un motor neuronal, que es más de un 40 % más rápido que el M1. Los sistemas con M2 podrán reproducir múltiples transmisiones de vídeo 8K.

Nuevo MacBook Air y MacBook Pro con M2

Los primeros dispositivos con el chip M2 son los rediseños del MacBook Air. Según Apple, son los portátiles más vendidos del mundo y ahora vendrán en cuatro colores diferentes: azul oscuro, plateado, gris espacial y «luz estelar». Tiene un volumen reducido en un 20 % y tiene un grosor de 11,3 mm y un peso por debajo de los 1,3 kg.

MacBook Air 2022

MacBook Air 2022

También tiene el nuevo cargador Magsafe, con una batería de 18 horas reproduciendo vídeo. Un nuevo cargador con 2 puertos USB-C puede cargar hasta el 50% en 30 minutos con cargadores especiales de alto rendimiento.

Hay un conector de audio compatible con auriculares de alta impedancia, nuevo micrófono y auriculares (con soporte para Atmos). También tiene una pantalla retina más grande, ahora de 13,6 pulgadas, que tiene bordes más delgados y es un 25% más brillante que antes. Apple dice que su MacBook Air no tiene ventilador y aun así es silencioso. El nuevo MacBook Air tiene una cámara de 1080p y un sistema de sonido que admite «audio espacial inmersivo» mediante la formación de haces. El notch también llega al MacBook Air.

MacBook Pro con M2

MacBook Pro con M2

Apple dice que actualizó el MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M2, lo que permite hasta 24 GB de memoria unificada. El M2 también llegará a un nuevo MacBook Pro nuevo por dentro, porque mantiene el diseño actual. Apple dice que el nuevo soporte para la codificación y decodificación de ProRes significa que manejará esos vídeos 3 veces más rápido. A diferencia del MacBook Air, el MacBook Pro tiene un ventilador que permite que el nuevo Apple Silicon M2 funcione más rápido.

Nuevo sistema operativo macOS Ventura

macOS Ventura, la nueva versión del SO de Apple, se ha centrado en mejorar los elementos principales del SO de Mac. Apple está agregando una nueva característica llamada Stage Manager, que se activa desde el centro de control y que reorganiza todas las ventanas hacia un lado y trae una aplicación al frente y al centro. Así que es como un nuevo escritorio múltiple. Para una aplicación con varias ventanas abiertas, Stage Manager las reúne en una agrupación y puedes recorrerlas haciendo clic. También puedes tener ventanas y aplicaciones superpuestas. Puedes emparejar Notes y Pages, por ejemplo, agrupando aplicaciones. También es más fácil tomar elementos del escritorio.

MacOS Ventura

MacOS Ventura

Spotlight recibe acciones rápidas, por ejemplo, permitirá iniciar un temporizador. Spotlight admite la vista rápida y puede buscar imágenes en la Web. Apple dice que también puedes buscar imágenes internas. También hay información deportiva integrada en Spotlight. Se agregó Spotlight en la parte inferior de la pantalla de inicio del iPhone, lo que facilita su visualización, dice Apple.

Apple dice que está expandiendo su navegador Safari con una nueva función llamada Grupos de pestañas compartidas. Puedes ver lo que tus amigos están mirando en vivo y puedes conectarte fácilmente a través de FaceTime o Mensajes. Apple dice que también está agregando una nueva característica para la protección de contraseñas, llamada Passkeys, que usa técnicas criptográficas y usan Face ID o Touch ID para crear una clave de acceso única para cada sitio web.

Características Mac Ventura

Características MacOS Ventura

Están sincronizados de forma segura en todos los dispositivos de Apple, incluido el Apple TV. Funcionará en todas las plataformas, dice Apple. En un dispositivo con Windows, por ejemplo, te mostrará un código QR que puedes escanear con tu teléfono para usar Face ID y acceder.

Apple no tira la toalla con respecto al gaming en Mac y su software Metal, que ayuda a potenciar los juegos, se está actualizando a Metal 3, que admitirá una tecnología llamada MetalFX Upscaling. Representa fotogramas más pequeños y menos intensivos en computación, y luego los mejora. No Man’s Sky estará entre los primeros en tener eso cuando se lance en Mac a finales de este año. También hay una API de carga rápida de recursos y juegos como Resident Evil Village también llegarán a Mac para servir como benchmark. En MacBook Air funcionará bien a 1080p y Mac Studio puede reproducirlo a 4K.

Resident Evil Village Mac

Resident Evil Village Mac

También hay cambios en la aplicación de Mail, que permitirá nuevas funciones, como Deshacer envío y Programar envío. Comenzará a ofrecer sugerencias en el momento en que comience a escribir, dice Apple. También llegará a iPad OS e iOS.

iPadOS 16: los iPad, para colaborar en grupo

Hablando de iPadOS, turno para iPadOS 16. Tendrá fotos compartidas, grupos de pestañas compartidos, mejor correo y widget de clima, adecuándose a algunas de las mejoras de las que se beneficiarán también las nuevas versiones de iOS y MacOS. Apple está agregando una nueva característica llamada WeatherKit para compartir información meteorológica con otras aplicaciones relevantes.

Hay una nueva función en la que puedes colaborar en grupo en aplicaciones como Mensajes. Entonces, si estás en Pages y chateas con su equipo en Mensajes, el documento está conectado a la conversación. Puedes volver a la conversación de Mensajes o iniciar una llamada FaceTime. También puedes colaborar con un grupo en un FaceTime grupal. Y en las pestañas compartidas, puede ver qué pestañas están mirando las personas en la barra de pestañas. Apple dice que también ofrecerá una API de Colaboración, para que los desarrolladores también puedan incorporar este tipo de funciones en sus aplicaciones.

iPadOS 16

iPadOS 16

También los esfuerzos en gaming están en iPad. Confían en la potencia del chip M1 en conjunto con la tecnología Metal 3, lo que traerá las características de mejora y almacenamiento directo al iPad. Tiene una nueva función que permite que los juegos descarguen elementos en segundo plano mientras juegas. Apple también está agregando actividades al mural de Game Center, mostrando tus puntuaciones y los juegos que estás jugando con amigos. Hablando del juego con amigos, SharePlay te permite jugar un juego contra un amigo. Las funciones llegarán a iPadOS a finales de este año, lo que sugiere que tal vez no sea en otoño.

IpadOS 16 también incluirá muchas de las demandas de los usuarios de estos dispositivos, como actualización para Files, el Calendario y otras aplicaciones para responder a muchas quejas. Files ahora te permite cambiar las extensiones de archivo. Puedes deshacer y rehacer en todo el sistema. El Calendario ahora puede mostrarte la disponibilidad y puedes crear tarjetas en Contactos y crear listas. Apple dice que también actualizó la función de buscar y reemplazar en todo el sistema, lo que la hace mucho más fácil de usar.

Las apps de iPadOS 16 se renuevan con la vista puesta en los ordenadores de sobremesa, con funciones hasta ahora reservadas a los Mac. El Stage Manager también hará que la multitarea sea mucho más fácil en el iPad y funcionará con pantallas externas ya que hay soporte completo de pantalla externa. Puedes cambiar el tamaño de las ventanas, ver las aplicaciones utilizadas recientemente en la pantalla y configurar el diseño como desees, incluso con ventanas superpuestas. Puedes cambiar el tamaño de las ventanas y reorganizar todo como quieras. Con una pantalla externa, el iPad se ve muy a lo MacOS. Puedes tener hasta ocho aplicaciones ejecutándose simultáneamente, con cuatro aplicaciones ejecutándose en cada pantalla. También puedes arrastrar y soltar en las pantallas.

¡Sé el primero en comentar!