Así programo las bombillas inteligentes para simular actividad en casa en las vacaciones del puente de mayo
Cuando te vas de casa para pasar fuera unos días, como sucede en vacaciones o en este próximo puente de mayo, la ausencia puede atraer a ladrones. Solemos tomar otras medidas como tratar de que alguien se encargue de nuestro correo para que no se acumule o dejar algunas persianas entreabiertas para que la sensación de cerrado no grite a los cuatro vientos que la vivienda está vacía. Gracias a la domótica, también puedes programar la iluminación para que se simule actividad en casa.
Gracias a las posibilidades que brinda un hogar conectado, es bastante sencillo tratar de reproducir lo que hacemos cuando sí estamos en casa. De esta forma, no será tan evidente que te has ido y servirá como medida de disuasión para aumentar la seguridad de tu casa.
Encender luces para simular actividad
Al configurar la simulación de presencia gracias a los dispositivos conectados, conseguimos que no quede tan claro que nos hemos ido. Así, podemos disuadir por completo a los posibles intrusos que puedan estar atentos a lo que pasa en nuestra casa.
Una forma realmente sencilla de hacerlo es mediante la programación de rutinas de iluminación. También se podría automatizar incluso el encendido de la Smart TV o la radio, para añadir algo de sonido al efecto disuasorio.
Regresando al uso de iluminación programada para simular actividad, lo primero de todo es identificar las zonas o habitaciones que tengan más visibilidad desde la calle, portal, patio o las zonas a las que se pueda acceder fácilmente y haya contacto visual con tu hogar.
Tras ello, puedes automatizar el encendido de las luces para dichas salas, pero una luz constantemente encendida no solamente supondría un gasto en la factura de la electricidad, sino que acabaría siendo también demasiado notorio. Por ejemplo, un buen truco es activar luces encendidas tras las cortinas, ya que esto amplifica la iluminación y ayuda a simular la presencia.
Puedes programar unas cuantas luces para que se enciendan de forma periódica. De este modo, no solo ganarás comodidad, sino que también podrías evitar un robo o allanamiento. Puede parecer una tontería, pero… ¿qué ladrón entraría en una casa encendida y con la tele puesta?
Cómo programar las bombillas inteligentes
Como decíamos, lo mejor cuando vamos a estar ausentes durante varios días seguidos es tratar de configurar escenas que reproduzcan nuestro estilo de vida cuando estamos en casa. Por ejemplo, configurar una programación para que se encienda la TV por la tarde y dos bombillas del salón por la noche. Igual de importante es hacer lo mismo con la hora de apagado, configurándolo a las 23:00 horas, que es cuando normalmente nos acostamos. Desde fuera la apariencia es la de cada día. Sin embargo, la casa está vacía.
Además de configurar las escenas para activarlas cuando te apetezca, con los nuevos sistemas de iluminación inteligente también puedes programar el encendido y apagado de tus luces, que es justo lo que queremos para este fin.
Dependiendo de la marca de tu iluminación inteligente, encontrarás en sus apps diferentes configuraciones para conectar todas las lámparas y puntos de luz de tu casa a tu teléfono o tablet. También, en algunos casos, podrás controlarlas mediante órdenes de voz a través de Google Assistant, Google Home o Amazon Alexa.
Puedes buscar el apartado programación, en los que puedes añadir las diferentes rutinas. Tendrás dividido por salas o bombillas tu hogar, para que sea más sencillo identificar cada una de las luces inteligentes. Tras esto, verás un reloj y unos valores de programación determinados que te permitirán escoger la hora de encendido y de apagado y los días en los que quieres que se active la programación. Puedes incluso activar el Aviso de ejecución, con el que la app te avisará cada vez que se encienda la lámpara.