Adiós a los repartidores de pizza: los robots ya trabajan en España

Adiós a los repartidores de pizza: los robots ya trabajan en España

Justo Romanos

¿Es el principio del fin para los repartidores de pizza? La conocida cadena Domino’s Pizza ha introducido a los robots repartidores en España y están cambiando la profesión. Como se podía imaginar, las reacciones de los ciudadanos a la presencia de estos robots en las calles no han tardado en llegar. ¿Ya te has encontrado con uno de ellos o incluso te ha entregado una pizza?

Algunos expertos han avisado reiteradamente de cómo habrá muchos trabajos que desaparecerán debido a la presencia futura de los robots en las calles. Hoy día hablamos de robots friegasuelos y aspiradores robot, pero en pocos años la situación podría cambiar mucho. Los servicios de reparto parecen ser uno de los tipos de profesión que se verían muy afectadas. Por ahora, una de las pizzerías más conocidas ya ha introducido un programa piloto con robots que reparten su comida. Los resultados no parecen estar siendo nada negativos y leemos que también hay otras empresas, como los supermercados DIA, que están usando la misma tecnología.

¿La hora del cambio?

Dicen desde Domino’s Pizza que, por ahora, se trata de un programa de prueba y que no han realizado ningún tipo de disminución de personal en las pizzerías donde los robots ya están disponibles. Aunque no se ha especificado, el control de estos robots requiere supervisión y es posible que haya profesionales del reparto que estén colaborando en ello. Además, el reparto con robots, de momento, es opcional. Los clientes de Domino’s Pizza en Móstoles tienen la opción de marcar la casilla de «¿Quieres que tu pedido te lo lleve DomiRob?» para solicitar que sea uno de los robots de la plantilla el que se ocupe del reparto de la comida solicitada.

@dominospizza_es

Domino’s Alcobendas tiene una nueva opción de reparto muy especial 🤖🤖🤖 Nuestros nuevos robots pueden ser los encargados de llevar los pedidos hasta vuestras casas 😎 Más sostenible, eléctricos, innovación a full… ¿qué os parece este proyecto piloto?

♬ sonido original – Domino’s Pizza España – Domino’s Pizza España

Pero es obvio que la amenaza que supone tener estos robots en las calles es enorme. Para muchas personas se visualiza como el principio del fin. El día en el que los clásicos repartidores de pizza se queden sin trabajo podría estar cerca si este tipo de robots se terminan instaurando tal y como, por lo que parece, acabará ocurriendo antes o después.

Además, lo que ha hecho Domino’s ha sido tirarse a la piscina con un amplio abanico de robots de distintas capacidades para que se puedan hacer los repartos sin importar el volumen de los mismos. Así, tienen el DomiRob para la entrega de pizzas y pequeños pedidos, el MegaloDom para pedidos más grandes, el DomiBoost o el DominosD2. Por ello, da la sensación de que el proyecto en el que ha invertido la cadena de pizzerías no es solo una curiosidad o una forma de llamar la atención.

Imagen usuario de twitter
Domino’s Pizza España
@DominosPizza_ES
@whoissaru Nuestra plantilla no se ha visto afectada por la llegada de nuestros DomiRobs. Además, siempre estamos buscando gente con ganas que quiera trabajar con nosotros y pueden hacerlo a través del canal de empleo https://t.co/ip9nA7fERr
22 de febrero, 2024 • 16:18

0

1

Las reacciones de la gente

Por supuesto, todavía no estamos acostumbrados a ver robots motorizados que van por la calle moviéndose como si fueran pequeños coches, esperando en los semáforos, respetando el tráfico y moviéndose a gran velocidad para que la comida llegue caliente a los clientes. Por ello, la gente se queda bastante impresionada cuando se los cruza por la calle. Los niños persiguen a los robots de Domino’s para mirarles a la cara y sorprenderse porque… ¡tienen ojos! Los adultos, sobre todo los que han pedido una pizza, salen a la calle con tiempo para poder ver al robot dirigiéndose a su casa.

Esa es, en realidad, la mejor forma de disfrutar con el trabajo que hace el robot. Solo tienes que hacer un pedido con tiempo y seguirlo calle por calle hasta que llegue a tu portal. Eso sí, prepárate a correr, porque hay momentos en los que el robot se puede poner en una velocidad de 7 kilómetros por hora y no podrás seguirle paseando precisamente. El robot, por supuesto, no sabrá que estás siguiéndole ni tampoco se planteará que su cliente pueda estar más cerca de lo que podría imaginar.


También hay quienes no le auguran un buen futuro
a la vista de la delincuencia o de los problemas con los que el robot se puede encontrar en su trayecto. En realidad, si miramos las redes sociales los comentarios más habituales son los que pronostican que habrá quienes roben el robot, lo desmantelen y se terminen quedando tanto el equipo como la comida que hay dentro. Pero, al menos de momento, no se han hecho públicos incidentes de este tipo y parece que los robots están llegando a su destino a salvo, incluso cuando recorren las calles una vez ha caído la noche.

Imagen usuario de twitter
Cosas de Casas.
@Diazcosasdecasa
@DominosPizza_ES Espera que descubran lo que paga la chatarrería por las baterías. Litio, cobalto… mu rico.
22 de febrero, 2024 • 16:18

1

0

Es posible que uno de los motivos por los que se esté respetando tanto a los robots es porque están dotados de un sistema de ocho cámaras que no solo ayudan para que lleguen a su destino de forma segura, sino que también sirven como método de control. Esto es lo que permite que estos robots puedan detectar movimiento a su alrededor y así evitar cualquier tipo de accidente. Por ejemplo, cuando se acerquen a un garaje podrán saber si un coche va a salir, momento en el cual se detendrán hasta tener seguridad de que tienen la posibilidad de avanzar sin riesgo.

No obstante, aunque el uso del robot es curioso y es posible que te guste que tu pizza te la traiga uno, tienes que tener en cuenta un dato que no resulta tan positivo: los robots solo están preparados para entregar la pizza en el portal. Esto significa que tendrás que bajar tú mismo a recogerla. Se habla sobre la incorporación de algún beneficio para que los clientes compensen este esfuerzo, pero de momento no parece que se haya implementado. Eso sí, no habrá que bajar con antelación. El robot envía un SMS al móvil del cliente en el momento en el que tiene que bajar. Luego el usuario tiene que cerrar la bolsa que lleva el robot utilizando también su teléfono, sin tocar nada físicamente.

¿Qué opinas de la presencia de estos robots en las calles? ¿Acabarán sustituyendo a los repartidores de pizzas o acabarán siendo víctimas de los delincuentes antes o después?

¡Sé el primero en comentar!