YouTube recula: no va a fastidiarte más por no pagar

YouTube recula: no va a fastidiarte más por no pagar

David Soriano

Hace unos días saltaba una bomba en la plataforma de vídeos propiedad de Google. YouTube estaba experimentando con el bloqueo de la resolución 4K para todos aquellos sin suscripción YouTube Premium.

Tras las quejas de los millones de usuarios que usan la plataforma a diario con un plan gratuito con anuncios, parece que desde Google se ha decidido recular y no imponer ese muro de pago.

YouTube primero probó con más anuncios

A pesar de esta marcha atrás, queda claro que YouTube está probando diferentes fórmulas para imponer restricciones a los usuarios gratuitos o bien aumentar la molestia de usar el servicio con anuncios.

Hace unas semanas, la prueba resultó ser con el aumento de los anuncios necesarios para ver un vídeo, con hasta 12 anuncios seguidos según algunos reportes. Anteriormente, algunos usuarios se quejaron de solamente 6 de los llamados «bumper ads», sin posibilidad de omitir.

Imagen del usuario de twitter
Alvin
@sondesix
So, after testing up to 12 ads on YouTube for non-Premium users, now some users reported that they also have to get a Premium account just to watch videos in 4K. https://t.co/jJodoAxeDp
01 de octubre, 2022 • 19:05

7.3K

453

Disponibles para ordenadores y dispositivos móviles, un anuncio bumper es un anuncio de vídeo corto que se reproduce durante otro vídeo, o antes o después de este, en YouTube. El vídeo puede durar seis segundos como máximo y el anunciante paga en función del número de impresiones, que es la cantidad de veces que se muestra el anuncio. A diferencia de los otros vídeos de publicidad, es un formato más atractivo para las marcas precisamente porque no se puede omitir, por lo que el impacto al público es mayor.

Restringir las mejores resoluciones sin Premium

Más tarde llegó esta prueba en la que la resolución 4K no estaba disponible para aquellos que no tenían YouTube Premium. Algunos usuarios de YouTube en Reddit estaban descubriendo que la palabra «premium» aparecía junto a la opción 4K en los vídeos de YouTube. Resultó que estas personas formaban parte de un pequeño grupo experimental en el que YouTube estaba probando la idea de bloquear resoluciones de 4K y superiores. Quedó bastante claro que no les gustó la idea.

Imagen del usuario de twitter
TeamYouTube
@TeamYouTube
@nandan_priyansh we’ve fully turned off this experiment. viewers should now be able to access 4K quality resolutions without Premium membership. we’re here if you have other q’s
17 de octubre, 2022 • 06:39

297

58

«Hemos desactivado por completo este experimento. Los espectadores ahora deberían poder acceder a resoluciones de calidad 4K sin membresía Premium».

YouTube Premium es una suscripción de pago (11,99 euros al mes) que además de permitir disfrutar de vídeos sin anuncios en tu móvil, ordenador o TV habilitada, mientras usas otras aplicaciones o con la pantalla bloqueada, también da la opción al usuario de descargar vídeos directamente desde YouTube y acceder a la plataforma musical YouTube Music Premium.

Con este experimento ahora terminado, con suerte la gente de YouTube pensará en algo mejor para ofrecer a los suscriptores Premium en lugar de quitar algo que ya era gratuito desde hace muchísimos años.