Catálogo único de Netflix para toda Europa: esto quiere la UE

Catálogo único de Netflix para toda Europa: esto quiere la UE

Alberto García

Actualmente, cada país de la Unión Europea tiene un catálogo distinto para las plataformas de streaming audiovisual. A pesar de actuar como un mercado único con libertad de movimiento de mercancías en los países miembros y de cara al exterior, la industria audiovisual sigue negociando los derechos de emisión de contenido de manera individual en cada país. Y la UE quiere cambiar eso.

Cuando accedemos a Netflix en España, tenemos acceso sólo al contenido que está licenciado en nuestro país. Sin embargo, si vamos a Francia o Alemania, el contenido disponible si accedemos con nuestra cuenta cambia. A su vez, desde España, no podemos acceder a contenido que sólo ha sido licenciado para Alemania.

La UE quiere llevar su ley contra el bloqueo regional al streaming audiovisual

Este cambio de región de Netlfix va en contra del Mercado Único Digital que promueve la UE. Por ello, en una revisión que han publicado hoy sobre las leyes de bloqueo regional que entraron en vigor hace dos años, han dicho que van a revisar los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos europeos en la actualidad. Para ello, van a proponer ideas para ver qué puede hacerse para mejorar el acceso al contenido sujeto a derechos de autor.

La UE no se compromete a tomar ninguna acción todavía, y de hecho podrían llegar a no introducir ningún cambio. Además, es por todos sabido que la industria audiovisual lleva años presionando y bloqueando cualquier intento de libre circulación de contenido digital, por lo que será un obstáculo que tendrán que evitar.

Cada vez hay más demanda de contenido internacional

Sin embargo, la Comisión Europea afirma que un acceso más sencillo y una mayor circulación de contenido puede beneficiar a las empresas y a los propios usuarios, permitiendo el acceso por ejemplo en zonas fronterizas con minorías que hablan otros idiomas, así como extranjeros que residen en otro país y no quieren recurrir al uso de VPN para Netflix.

Además, según los datos que manejan, el consumidor medio de la UE sólo puede acceder al 14% de las películas disponibles online en todos los estados miembros, habiendo una gran variabilidad entre países. Por ejemplo, Grecia sólo tiene acceso al 1,3% de las películas de la UE, frente al 43,1% de Alemania. Además, entre la población joven hay una demanda cada vez mayor de contenido de otros países, habiéndose duplicado en los últimos cuatro años.

Aunque la UE cree firmemente que hacen falta cambios a nivel regulatorio en las plataformas de streaming de películas y series, en el caso de las plataformas de música, juegos y libros electrónicos no creen que hagan falta cambios. Y es que los catálogos en estas plataformas sí son más homogéneos, donde comparten más del 90% del contenido entre los diferentes países.

La UE afirma que ha habido una importante reducción en las barreras de acceso y en el bloqueo regional tras la ley en vigor desde diciembre de 2018. Tras analizar 9.000 webs, han visto que los requisitos de acceso han caído de un 26,9% a un 14%. Entre esos bloqueos está impedir a un usuario que se registre si éste es de otro país.

Por tanto, es de esperar que próximamente expandan la ley para facilitar su acceso, aunque la industria audiovisual no se lo pondrá fácil. Veremos quien gana.