Twitch bajará los precios de las suscripciones

Twitch lleva años siendo la plataforma de referencia para la creación de contenido relacionado con los videojuegos. Además, cada vez atrae a más creadores de contenido, provenientes muchos de ellos de YouTube, gracias a las suculentas suscripciones de los usuarios. Ahora, estas suscripciones van a ser más baratas tras un cambio que ha anunciado la plataforma.

Este cambio irá implementándose en todos los países a partir de los próximos meses. Turquía y México serán los primeros, donde el 20 de mayo se ajustará el precio de las suscripciones existentes, nuevas suscripciones de pago y suscripciones regalo. Más adelante irá llegando a otros lugares.

Twitch dejará de traducir los precios desde el dólar

El precio se irá ajustando al coste de vida de cada país. Actualmente, precios como el del nivel 1 por 4,99 dólares al mes se traducen a la moneda local de cada país, lo cual es injusto con muchos países donde el coste de vida es mucho más caro que en Estados Unidos, y esos 4,99 dólares pueden llegar a suponer el equivalente a un sueldo diario.

Así, en comparación con Estados Unidos, la cantidad de usuarios que apoyan a creadores en Europa y Asia es un 50% más baja, mientras que en América Latina es un 80% más bajo. Por tanto, el cambio de precio no afectará a Estados Unidos, pero sí a la mayoría de países de Asia, América Latina, Oriente Medio, África y Europa, cuyo ajuste se irá aplicando a partir del tercer trimestre de 2021 (de julio en adelante).

Entre los motivos que Twitch ha dado para ajustar los precios encontramos que quieren que se impulse el crecimiento y los ingresos de los creadores a largo plazo. Sin embargo, la disminución inicial puede afectar a las suscripciones actuales de los creadores de contenido, motivo por el cual la plataforma va a garantizar durante 12 meses un determinado nivel de ingresos para los creadores que cumplan con varios requisitos.

Entre esos requisitos encontramos que los creadores tienen que emitir el 85% de sus horas base para ser elegibles. También han de emitir un mínimo de 5 horas, aunque no más de 200 horas. Las retransmisiones han de ser en directo, en diferido no cuentan.

Este ajuste se irá haciendo de manera paulatina durante los 12 meses. Entre el mes 1 y 3, se mantendrán el 100% de ingresos calculados con respecto a la media de suscripciones, ingresos y horas retransmitidas durante los 3 meses anteriores. Entre los meses 4 y 6, se mantendrán el 75%. Entre los meses 7 y 9, el 50%, y finalmente entre el 10 y el 12, el 25%.

Así están los precios de Twitch en España actualmente

En España, Twitch da entre el 50 y el 70% del precio de las suscripciones a los creadores de contenido, siendo esa la principal forma de ganar dinero en Twitch. El precio más bajo en España es del nivel 1, por 3,99 euros, disponible para el primer mes de la suscripción, subiendo posteriormente a 4,99 euros. También encontramos el nivel 2 por 9,99 euros, y el nivel 3 por 24,99 euros. En el caso de tener Amazon Prime, tenemos derecho a una suscripción de nivel 1 gratis a un canal por mes con Twitch Prime.

Así, según el tipo de cambio, las suscripciones en España deberían ser en torno a un 18% más baratas que en Estados Unidos si tenemos en cuenta el tipo de cambio. El problema es que aquí hay que sumarles el pago de IVA, por lo que veremos qué ajuste hacen finalmente en el precio.