Trucos y consejos para ganar dinero en Twitch

Trucos y consejos para ganar dinero en Twitch

Manu Iglesias

Ganarse la vida jugando a videojuegos es hoy una realidad más que nunca y es Twitch la plataforma elegida por la mayoría de jugadores que empiezan a intentarlo. Lograrlo no es un camino de rosas, pero es posible y cada vez más gente lo hace.

De nada sirve que te pases horas emitiendo tus partidas en directo si no tienes una comunidad, así que como te estarás imaginando el primer paso para ganar dinero en Twitch es crear una. Esta es la tarea más complicada de todas, ya que te tendrás que dar a conocer y conseguir que la gente te siga por tu pericia a los mandos de los juegos, tu gracia para narrar las partidas o la elección de videojuegos.

Para lograr crear tu comunidad seguramente necesitarás presencia en redes sociales (Twitter, Instagram, Tiktok) para que más personas te puedan encontrar. Además, también resulta muy útil participar en foros, ser activo en las comunidades de otros twitchers, participar en eventos relacionados, hacer colaboraciones con otros jugadores (tenga más o menos seguidores que tú), etc. En definitiva, dejarte ver donde pueda haber público interesado en el tipo de contenido que haces.

Esta será tu tarea principal, conseguir hacer crecer tu comunidad lo máximo posible. Según va creciendo te irás dando cuenta que vale mucho la pena tener una buena comunidad, mimarla al máximo… Al fin y al cabo, ésta será la audiencia que más tarde te permitirá vivir de los ingresos de Twitch y otras fuentes que se irán abriendo según tu comunidad crece.

Monetizar contenidos desde la plataforma Twitch

Ahora que ya sabes que la comunidad es la base que te permitirá ganar dinero en Twitch, es el momento de conocer los métodos para hacerlo. Realmente las opciones para ganar dinero gracias a tu presencia en Twitch no son muy diferentes a los que hay en el resto de plataformas online. La cantidad de ingresos que podrás obtener está relacionada directamente con el tamaño de tu comunidad, pero no solo eso, sino también con el tipo de comunidad que tengas (edad, poder adquisitivo, ubicación, etc.).

Programa de partners

Igual que ocurre en Youtube, la plataforma especializada en streaming de videojuegos también tiene un programa de partners. Participando en él obtienes parte de los ingresos que la plataforma recibe de los anunciantes que publican sus campañas en ella.

Es decir, te llevarás una parte de los ingresos que generen los anuncios que se muestran durante tus sesiones de streaming o en los vídeos guardados para ver en otro momento. Estos ingresos estarán directamente relacionados con el número de reproducciones de tus vídeos, aunque el importe que podrás ganar variará en función de un montón de parámetros.

Para poder participar en este programa necesitas pasar por una fase de evaluación, por lo que no podrás ser parte desde un primer momento. Tendrás que esperar a que tu comunidad crezca para hacer la solicitud y que Twitch te acepte como parte del programa. Para hacerte una idea de la dificultad de forma parte, la plataforma indica que cuenta con 27.000 socios (partners) de entre más de 2.000.000 de twitchers.

Programa de partners de Twitch

Programa de afiliados

Si todavía estás empezando, Twich también ofrece una alternativa para que puedas empezar a generar tus primeros ingresos. Hacer streaming y crear una comunidad es algo que requiere muchísimo trabajo y por eso la compañía decidió lanzar esta opción para los que no pueden aspirar todavía al programa de partners.

Gracias a este método podrás obtener beneficios de diferentes modos. Por ejemplo, tus seguidores podrán animarte con Bits (el dinero virtual de la plataforma), que después podrás cambiar por dinero real.

Este programa también te permitirá ofrecer suscripciones VIP. Un tipo de suscripción por la que los usuarios pagan una cuota mensual a cambio de una serie de beneficios que les ofreces. Si activas esta opción, Twitch se quedará una parte de los pagos de los usuarios por la gestión de todo el proceso y el resto del dinero será para ti. Pero esto no es todo. También accederás a ciertas ventajas a la hora de transcodificar tus vídeos, repeticiones y estrenos de tus streams o atención al cliente por parte de la plataforma. Además, los usuarios que tengan suscripción en Amazon Prime podrán probarlo gratis durante un mes, por lo que las personas a las que les guste tu contenido y no hayan aprovechado esta funcionalidad te podrán apoyar inicialmente sin que les cueste nada hacerlo.

Programa de afiliados de Twitch

Los requisitos para acceder a este programa son más asequibles. Básicamente necesitarás haber emitido más de 500 minutos durante los últimos 30 días repartidos en, al menos, 7 días. Además, tendrás que haber tenido un promedio mínimo de 3 espectadores en tus vídeos y contar con 50 seguidores en tu canal. Como puedes ver unos requisitos bastante asumibles que te permitirán dar los primeros pasos en esto de ganar dinero online, en este caso a través de Twitch.

Donaciones

Otro método muy utilizado por las personas que están empezando en la plataforma (y también por los veteranos) es recurrir a las donaciones. Este método consiste en colocar un botón dentro del canal y que los seguidores puedan pinchar en él y hacer sus donativos a través de plataformas como Streamlabs, PayPal o similares.

Es una buena forma de que los canales más pequeños se empiecen a financiar. Otra vez, tener una comunidad sana, que aprecie lo que haces y que quiera más contenidos es importantísimo para lograr donaciones. En este caso de forma muy especial, ya que serán los usuarios los que tendrán que decidir hacer la donación.

Donaciones en Twitch

Otras fuentes de ingresos por tu actividad en Twitch

Una vez que has creado tu comunidad y estás empezando a ganar dinero con la plataforma, puedes plantearte otras fuentes de ingresos que no se realicen directamente desde esta, pero sí que impliquen a tu audiencia en ella, como es el caso de vender tus productos, servicios o hacer colaboraciones con marcas que están interesadas en ti por tu audiencia y valores.

Venta de merchandising

Este es un método con el que puedes obtener un beneficio bastante grande y gestionarlo de una forma mucho más sencilla de la que quizá te estés imaginando en un primer momento. Aprovechando que has formado una comunidad, puedes utilizar el merchandising para seguir dando a conocer tu marca como creador y también para financiarte. Camisetas, sudaderas, tazas, llaveros, stickers para ordenadores, posters… La lista de posibilidades es enorme.

Para hacer esto puedes optar por dos vías diferentes. Buscar algún fabricante que te pueda hacer los productos personalizados (en muchos casos cualquier imprenta digital de tu zona) u optar por plataformas online que te permitan crear tus propios diseños e imprimirlos bajo demanda, es decir, cuando alguien le dé al botón de comprar. Si tienes mucha audiencia y crees que puedes tener éxito, la primera es más rentable y seguramente más económica para tu audiencia si compras al por mayor, en caso contrario con la segunda no tienes que invertir ni perder dinero si no funciona.

La segunda opción es muy buena para empezar. Únicamente tendrás que proporcionar el diseño que quieres que se imprima en el merchan y promocionar la tienda que has creado dentro de plataforma. Los interesados irán a la tienda, harán la compra y será la plataforma de impresión bajo demanda la que se ocupe de todo el proceso de confección, cobro y envío. Después tu recibirás una parte del beneficio de esa venta.

En cambio, la opción de buscar un fabricante y hacer la gestión de todo te permitirá obtener mayores beneficios económicos y tener mayor control de todo el proceso. La parte negativa es que tendrás que ocuparte de todo el proceso, lo que supone dedicar mucho tiempo que quizá podrías invertir en otras acciones que te ayuden a seguir creciendo.

Venta de merchandising

Sponsors

El último método para ganar dinero con Twitch del que quiero hablar no está relacionado directamente con la plataforma, pero sí con tu trabajo en ella. Si te conviertes en un twitcher conocido, tienes una comunidad grande y encajas en lo que buscan, las marcas te contactarán para hacer todo tipo de colaboraciones.

Este puede llegar a ser el método de monetización más rentable de todos. Las marcas te propondrán diferentes acciones publicitarias y si encajan con tus valores y los de tu comunidad negociaréis el precio de las mismas para hacerla realidad.

Las colaboraciones pueden ser de todo tipo, desde darte un producto y pagarte por utilizarlo durante las partidas, hasta otras como hablar de la marca o el producto durante las transmisiones, participar en algún torneo, viajar a algún sitio y enseñar partes del viaje en el canal, etc. Hay muchas posibilidades y lo que las marcas estén dispuestas a darte dependerá de tu audiencia, pero siempre es un valor que decides tú.

Colaboraciones

Ofreciendo tus servicios

Puede que tengas una habilidad en concreto que quieras dar a conocer o que quieras enseñar a alguien algo que sabes hacer. Twitch es una excelente plataforma en este caso. Puedes dar clases para aprender a jugar a un juego en concreto, dar clases de pintura, organizar conciertos en establecimientos cercanos o en todo el territorio nacional, ir a inauguraciones de locales, etc. Hay muchas formas en las que puedes ser interesante para una empresa, autónomo o persona que quiera algo de ti. Es similar a los patrocinios, solo que en este caso llegas a un público más amplio y con aquello que quieres dar a conocer, no solo por ser un streamer que conoce la gente.

Esta es una excelente forma de darte a conocer en la que obtienes una audiencia que sabe lo que haces y va a preferir contactarte a ti antes que a otra persona que no conocen, y además muchos servicios pueden ser online. Cuanto más te conozcan, más posibilidades tendrás de obtener ingresos con tus clientes, que serán en parte tu audiencia.

¿Tengo que pagar impuestos?

Siempre que ganamos dinero con una actividad, la pregunta es cuándo y cuánto tengo que pagar en impuestos por los ingresos que he obtenido por ella. En el caso de Twitch y al igual que en otras plataformas en las que pagan en sus programas de afiliación y partners, como YouTube o Instagram, si tienes un salario recurrente debes declarar tus ingresos y pagar por ellos a Hacienda. No es una actividad exenta de ello.

Por este motivo si vas a dedicarte a realizar una actividad constante en Twitch y a monetizar por ella, los expertos recomiendan que te des de alta (si resides y tributas en España) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA y que presentes tus declaraciones cuando corresponda, que es trimestralmente y hacer la declaración de la Renta cada año, además de cualquier otra obligación que puedes tener, como si es el caso de que tengas una oficina propia, empleados y más.

Por tanto, si tu salario es recurrente tendrás que darte de alta en la Seguridad Social, pero si no lo es también deberías darte de alta en Hacienda y pagar tus impuestos, aunque esto sea algo que no hacen muchos cuando empiezan.

¡Sé el primero en comentar!