Varios canales de TDT mejorarán calidad y cobertura utilizando el satélite

El espectro que utiliza la TDT en España se encuentra muy limitado, y con el estándar DVB-T no se puede hacer mucho más para mejorar la calidad sin cambiar a nuevos códecs y sistemas de codificación. Sin embargo, ahora algunos canales de la TDT van a mejorar su calidad de imagen, aunque algunos ciudadanos van a tener que resintonizar sus antenas.

Será el próximo 3 de noviembre cuando cambiarán algunos de los parámetros de difusión de los canales de TV3. El objetivo de estos cambios será mejorar la calidad de la señal, su cobertura, y los servicios de accesibilidad.

Mejoras en la calidad de señal de TV3

Para estas mejoras, utilizarán el satélite para transmitir la señal, y permitirá ampliar la cobertura de los canales en Cataluña y la recepción de TV3 HD, 3/24, Super 3/33 y Esport3. También se mejorarán los servicios de subtitulación, audiodescripción y todos los servicios asociados del botón rojo. Además de a las cadenas de televisión, las mejoras de accesibilidad también llegarán a Catalunya Radio a través de la TDT y a las emisiones de IB3.

Estos cambios pueden obligar a que algunos receptores tengan que resintonizarse. Por ello, si a partir del próximo 3 de noviembre tienes problemas, recurrir a la resintonización puede solucionártelos. Las zonas afectadas serán Gerona, Tarragona y Lérida. En Barcelona y en el Valle de Arán no será necesario resintonizar, ya que las mejoras de señal no implican un cambio en los parámetros de emisión en esas zonas.

tdt agg

TV3 no ha especificado qué cambios va a realizar en los parámetros de difusión, por lo que no sabemos si afectan a elementos como la modulación, el intervalo de guarda utilizado para evitar interferencias con otras señales cercanas, o si van a modificar ligeramente las frecuencias en las que se emiten los canales.

Puede que el 3 de noviembre tengas que resintonizar

Dependiendo del modelo de televisor que tengamos, resintonizar los canales puede ser más o menos fácil. Lo más cómodo es resintonizar la frecuencia concreta donde están los canales, aunque también podemos darle a Sintonización automática para que añada todos los canales nuevos que se detecten. Esta es la opción más cómoda, ya que los canales nuevos se añadirán al final sin desordenar los anteriores.

Sin embargo, si le damos a resintonizar todos los canales desde cero, éstos pasarán a estar desordenados. Para ordenarlos cómodamente, podemos exportar la lista de canales a un archivo y editarlos en el ordenador con programas para ordenar canales como ChanSort. En el caso de tener dudas o problemas a la hora de realizar la resintonización, desde TV3 recomiendan acudir al Servicio de Atención a la Audiencia de la CCMA en tv3.cat/atencio.

Fuente > CCMA

3 Comentarios