Estos sencillos trucos te permiten saber si tu Smart TV tiene TDT HD o 4K

Estos sencillos trucos te permiten saber si tu Smart TV tiene TDT HD o 4K

Daniel Caballero

La TDT en España pasa al HD a partir del 14 de febrero, aunque muchos canales de la televisión ya emitirán antes de ese día en alta definición. Si en tu caso todavía no tienes claro si este cambio obligatorio te afectará, estos trucos te van a servir de gran ayuda para saber si tu TV tiene TDT HD o 4K.

Si tienes una Smart TV, no tendrás este inconveniente. Desde hace años son compatibles con los canales en HD. Para que te hagas una idea, desde marzo de 2020, todos los nuevos televisores ya son compatibles. Aunque, muchas marcas de TV comenzaron a añadir el sintonizador necesario años antes en diferentes modelos. Sin embargo, si quieres salir de dudas antes de que llegue el 14 de febrero de 2024, entonces puedes seguir los siguientes consejos desde casa:

Mira las características de la TV

Una de las primeras opciones que tienes para comprobar si tu TV es compatible con la TDT en HD o hasta en 4K es revisar sus características. Para esto solo hace falta saber el modelo. ¿Cómo puedes mirarlo? Muy fácil:

  • En la etiqueta que viene pegada en el televisor. Si en tu caso está colgada en la pared y no puedes ver la pegatina, tendrás que probar las otras opciones.
  • Desde los ajustes. Dentro del menú de configuración puedes encontrar la información de la TV. Normalmente está en la pestaña de Soporte/Sistema/Información de la TV o incluso te aparecerá una opción de Modelo. Esto cambia en función de la antigüedad de la Smart TV y marca.
  • En las instrucciones de la Smart TV. Si eres de los que guardan todos los papeles, solo hace falta que eches un ojo a la guía del televisor.
  • Factura de compra o caja de la TV.

hombre con el mando de la TV

Cuando ya tengas en tu poder el modelo de la Smart TV, entonces puedes ir a Internet, poner el modelo y entrar en sus características. Ahí deberás fijarte en su sintonizador de TV: DVB-T y MPEG-4. Si viene incluido en sus características, entonces podrás ver la televisión en HD. Al igual que tendrás que fijarte en la resolución (720p o 1080p en el caso del HD).

Y por ejemplo, para ver TVE 4K UHD hace falta que tu televisor cumpla los siguientes requisitos: decodificador DVB-T2 y códec HEVC (H.265). Por lo que, en el momento en el que pongan disponible para todos estos canales en España, podrás sintonizarlos sin problemas. Aunque, ten claro que para la Televisión Digital Terrestre en alta definición necesitarás el estándar DVB-T, ya que DVB-T2 es cosa del futuro por el momento. Y si no sabes si es 4K, mira la resolución, en este caso tiene que poner 2160p o 3840 x 2160 píxeles.

Sintonizar un canal en HD

No solo puedes echar un vistazo a sus características, hay un truco mucho más fácil para saber si ya ves la TV en HD. Es tan sencillo y rápido como ver si ya tienes sintonizado un canal en alta definición. Puedes encontrar varias opciones como: La 1 HD, La Sexta HD, Telecinco HD, Telemadrid HD, etc.

Por tanto, si ahora mismo, antes de que se aplique el cambio del 14 de febrero, ya puedes ver canales de la Televisión Digital Terrestre en alta definición, quiere decir que tu TV es compatible. De esta manera te puedes olvidar por completo de comprar un nuevo televisor o decodificador/sintonizador para la TDT. Y, sobre todo, no tendrás que buscar el modelo del televisor y revisar sus especificaciones. Así de fácil.

Recuerda que debes realizar este proceso antes del 14 de febrero como ya te hemos comentado en la introducción. Esto es clave para que no dejes de ver en ningún momento los canales gratuitos que nos ofrece la televisión digital terrestre.

¡Sé el primero en comentar!