El pasado 14 de noviembre de 2022, RTVE anunció que emitiría el Mundial de Qatar en resolución UHD-4K. Esto es posible gracias a UHD Spain, un proyecto en el que se emite en pruebas el canal público en ultra alta definición. Aunque para poder sintonizar este canal en concreto, hace falta cumplir una serie de requisitos.
Conseguir ver este canal TVE 4K puede ser posible de dos formas: sintonizándolo mediante Televisión Digital Terrestre o también vía satélite. Llegar a ver esta opción de RTVE no es complicada. Además, a partir de 2024, se estrenará en la TDT esta opción en particular para los usuarios.
Aquí te contamos los pasos para hacerlo de cada una de las formas y ya decides tú cuál es la más apropiada para ti. Siempre y cuando cumplas los requisitos que también os explicaremos.
Tener TVE 4K resintonizando la TDT
A nivel nacional, el canal en pruebas TVE 4K podemos verlo desde algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid, Ciudad Real, Zaragoza o Valencia siempre y cuando cumplamos los requisitos técnicos y tengamos el decodificador DVB-T2 incorporado en nuestro televisor para poder sintonizar los canales de la TDT 4K.
En estas emisiones se hace uso del códec HEVC (H.265), que habilita este tipo de emisiones de ultra alta definición, aunque para ellas sea necesario el consumo de un gran ancho de banda.
Entre estos requisitos está obviamente contar con un televisor con resolución 4K. De lo contrario, no podremos alcanzar la resolución máxima que estamos buscando y todo esfuerzo será en vano. Además, para aprovechar al máximo la calidad de la emisión, también conviene contar con un televisor compatible con HDR.
Lo bueno es que prácticamente todos los modelos de Smart TV 4K lo tienen, así que, como en el caso del sintonizador DVB-T2, aparentemente con tener una tele 4K solucionas todo de golpe (solamente los televisores anteriores a 2016 podrían dar pegas).
El siguiente paso es la propia sintonización de este canal en UHD. Para probar si podemos verlo basta con tratar de sintonizar de forma manual los canales de TVE 4K y realizar una búsqueda específica según la Comunidad Autónoma y provincia en la que nos encontremos. Para ello, puedes consultar el documento PDF de UHD Spain con los diferentes canales por provincia.
Si recibes a través de una antena individual y estás en la zona de cobertura de la emisión, encontrarás el canal resintonizando tu televisor UHD, en caso de antena colectiva es posible que el canal no esté incorporado. Si tienes duda al respecto consulta con la empresa instaladora de telecomunicaciones que atienda vuestra instalación colectiva, o bien con quien presida la comunidad de vecinos. Y, por supuesto, necesitas vivir en una zona en la que llegue la cobertura de la señal del mux en la que emite este canal 4K de RTVE.
Ver este canal por satélite
Lo único malo del satélite es que es necesario tener la antena orientada a Hispasat, ya que la mayoría de España está orientada a Astra, ya que es ahí donde emite Movistar Plus+ en exclusiva en la actualidad. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta.
Si recibes TV por satélite través de Hispasat y tienes una televisión y receptor compatible con UHD sintonízalo en la frecuencia 11382V (polarización vertical). Si no dispones de antena orientada a Hispasat y deseas disponer de ella, ten en cuenta que puedes consultar con la empresa instaladora de telecomunicaciones de vuestra confianza.
Emisión por internet
Por último, si no puedes ver esta opción por la TDT o satélite, también puedes verlo por Internet en este enlace. Para ello, es necesario tener el navegador Edge, y elegir la versión HDR o SDR dependiendo de la pantalla que tengamos. En el caso de acceder desde un ordenador Mac, desde Safari íbamos a poder acceder al canal, asegurando una buena experiencia de usuario.
Si optábamos por esta opción, era necesario cumplir con las condiciones habituales de cualquier retransmisión online, como disponer de un equipo con las especificaciones mínimas necesarias y una conexión a internet lo suficientemente estable como para evitar las clásicas interrupciones que sufrimos en este tipo de eventos.
Únicamente durante el Mundial de Qatar
Una vez hemos hecho un repaso para conocer cómo podíamos disfrutar de TVE en 4K, conviene recordar que en España los canales generalistas todavía no emiten de manera continuada en esta resolución. La propia TVE utilizó el Mundial de Qatar como banco de pruebas, pero a su finalización volvió a su resolución y emisión habitual.
UHD Spain, por su parte, va a continuar ofreciendo contenido en 4K con contenidos pregrabados, pero nunca con ninguna emisión de la parrilla que pueda comprometer la experiencia de visualización.