La mayoría de Smart TV vienen equipadas con puertos HDMI para conectar una amplia variedad de dispositivos. Desde consolas y barras de sonido hasta PC, Chromecast o Fire TV Stick, entre otras muchas cosas. Sin embargo, no siempre hay suficientes puertos en la televisión para todo lo que queremos mantener conectado. Lo más normal es quitar y poner los aparatos conforme vamos a usarlos, pero puede que te interese tenerlos siempre enchufados. En ese caso, conviene colocar un switch o conmutador.
Hay casas en las que los cables HDMI se usan para un sinfín de aparatos en la tele. Esto hace que los puertos de la Smart TV resulten insuficientes y sea necesario recurrir a un conmutador o switch, que es una especie de adaptador que proporciona más entradas HDMI. Lo mejor de todo es que no es un dispositivo costoso y puedes encontrar modelos con las características idóneas por unos 15-25 euros.
Este tipo de accesorios son los más útiles para que puedas añadir más puertos a tu Smart TV sin necesidad de volverte loco y desconectar el cable para dejar la entrada libre a otro aparato que quieras conectar. Básicamente, estos conmutadores o switches hacen la función de las clásicas regletas, pero con diferentes puertos HDMI. Aunque a la hora de elegir uno de los muchos modelos que hay, es importante conocer lo que ofrece, como la definición de imagen, ya que algunas opciones no son compatibles con los contenidos 4K.
Cómo elegir bien el conmutador para tu TV
Existen conmutadores de diferentes marcas y con diversas características. Dependiendo de ello, un modelo puede costarte más o menos y merecer la pena o no. También hay que prestar atención a las valoraciones de las personas que ya han probado el producto para acertar con la compra. Lo básico es que el switch tenga, como mínimo, tres conexiones a cambio de un puerto HDMI. Date cuenta de que se conecta en un puerto, por lo que estarías ganando en sí dos entradas más. Por lo que esté es el mínimo, si el switch viene con cuatro puertos, será una mejor opción.
Por otro lado, debes comprobar que, entre sus especificaciones, especificar que es compatible con el 4K. De esta manera, si vas a conectar una consola, PC u otro dispositivo que pueda reproducir contenidos en esta definición, podrás aprovechar al completo el puerto de tu televisor. Entre otros factores, también hay modelos que vienen con mejoras de sonido que conviene valorar, como DTS o Dolby Audio, entre otras tecnologías. También hay conmutadores que tienen soporte para HDMI ARC, aunque son más caros.
Es importante que los consumidores se cercioren de que el modelo que están planteándose adquirir tiene el cable adecuado para conectarlo a su TV. Si es inferior a HDMI 2.0 no es suficiente para una resolución 4K, es posible que quieras seguir buscando. Por otro lado, hay switches que incluyen hasta mando a distancia, lo que supone un extra que no todos los modelos ofrecen.
Cuatro modelos que merecen la pena
Una vez que tengas en cuenta cada uno de los puntos en los que deberías fijarte para escoger de la mejor manera, el uso de este tipo de conmutadores es muy sencillo. Únicamente debes conectarlo a uno de los puertos HDMI de la Smart TV. Y, a partir de ahí, ya tendrás más entradas disponibles para el resto de dispositivos.
Ahora bien, de entre los modelos que puedes encontrar, te traemos hasta varias alternativas diferentes que te pueden interesar y con distintos precios. La primera alternativa barata, ya que apenas te cuesta 12,98 euros en Amazon actualmente. Esta opción permite tres entradas, y es compatible con BLU-Ray, PS5 y soporta 4K o 3D:
El más vendido de Amazon está de oferta ahora mismo. Su precio recomendado es de 14,99, pero se puede conseguir por 8,99 euros gracias a una oferta flash del 40% de descuento. Sus capacidades son limitadas en comparación a otros modelos, ya que solo permite conectar dos fuentes HDMI. Es decir, únicamente puede duplicar un puerto HDMI de la Smart TV. Sin embargo, es una buena opción para aquellos que tienen pensado conectar solamente un dispositivo más al televisor.
Este tercer modelo soporta HDR, 4K, 3D y 1080p. Asimismo, está pensado para conectar televisores, firesticks como Chromecast, dispositivos Blu-Ray y consolas como PS3, PS4, PS5 y Xbox.
Por casi 20 euros, tenemos en Amazon un Switch de tres entradas HDMI 2.0 de aluminio, que permite conectar dispositivos como una pantalla, consolas de última generación o un reproductor de DVD. Su gran ventaja con respecto a los modelos mencionados anteriormente es que cuenta con un mando a distancia.
En cuanto al cuarto modelo, subimos un poco más el nivel. Uno de los extras de este conmutador es que viene con mando a distancia. Esta alternativa en concreto tiene hasta 5 entradas HDMI y también soporta 4K y 3D.
De esta cuarta opción hay que señalar que es compatible con HDMI 2.0, HDCP 1.4, LPCM, DOLBY AC3, DTS7.1, Dolby True-HD, DTS Digital y DTS-HD. Y se puede utilizar para la mayoría de dispositivos: PS5, PS4, PS3, Fire TV Stick, Nintendo Switch, Chromecast, Apple TV, etc. Todo esto por solo 28,99 euros. Por lo que se convierte en un producto más completo, que añade más compatibilidades y con el que tendrás más entradas para tu Smart TV.
