Nadie quiere el fútbol en abierto en España

El pasado mes de diciembre finalizaba la subasta de los de los derechos de «explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga en España a partir de la temporada 2022/2023″, con Movistar y DAZN repartiéndose el pastel del fútbol de Primera División y posteriormente alcanzando los primeros un acuerdo con la plataforma deportiva de streaming para poder emitir todos los partidos de pago por jornada.

Sin embargo, tras la subasta de dichos lotes (D.1 bis, D.2 bis y D.3 bis para ser más exactos), LaLiga abrió el pasado 26 de abril otro procedimiento, en este caso los Lotes 4, 5 y 6 para emisión en abierto y no parece que haya habido mucho interés porque ayer cerró el plazo sin pujas.

Lotes en subasta del fútbol en abierto

Los tres lotes en subasta corresponden a partidos en abierto, tanto de Primera División (que hasta ahora emitía Gol Televisión), como de Segunda. También había un tercero destinado a los resúmenes semanales de lo más destacado.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

  • Lote 4: Un partido de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, en directo y en exclusiva, para su emisión en televisión en abierto (sin perjuicio de la comercialización de este mismo contenido audiovisual de forma simultánea y en directo en otros lotes para su emisión en televisión de pago). El partido que forma parte de este lote no podrá incluir a equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas organizadas por la UEFA ni, en ningún caso, a los siguientes equipos: Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia Club de Fútbol y Club Atlético de Madrid.
  • Lote 5: Un partido de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, en directo y en exclusiva, para su emisión en televisión en abierto (sin perjuicio de la comercialización de este mismo contenido audiovisual de forma simultánea y en directo en otros Lotes para su emisión en televisión de pago).
  • Lote 6: Resúmenes con una duración de doce minutos, en diferido y en exclusiva, de cada uno de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y Segunda División (incluidos los play-offs), para su emisión en televisión en abierto (sin perjuicio de la comercialización de este mismo contenido audiovisual de forma simultánea y en directo en otros Lotes para su emisión en televisión de pago).

LaLiga ofrecía a los operadores interesados la posibilidad de presentar una o varias ofertas por cada uno de los lotes descritos, ya que había posibilidad de presentar, en un mismo formulario, hasta tres ofertas económicas por cada Lote, teniendo en cuenta los distintos plazos temporales: tres, cuatro y/o cinco temporadas.

Sin ofertas, habrá segunda oportunidad

El plazo para la presentación de estas propuestas económicas cerró ayer y el resultado está lejos de ser el que hubieran esperado Javier Tebas y compañía. No se ha recibido oferta alguna por los Lotes 4 y 5. El Lote 6 de resúmenes en abierto sí las ha recibido, pero ninguna ha llegado al precio de reserva por temporada asignado para este lote. Si se daba este caso, LaLiga reflejaba tres grandes escenarios:

laliga dinero

LaLiga buscará ofertas en una segunda ronda

  • Optar por proceder a la adjudicación del lote al candidato que haya realizado la oferta económica más elevada.
  • Celebrar una nueva ronda, tras la comunicación del precio de reserva.
  • Proceder a la comercialización no exclusiva de los contenidos audiovisuales ofertados objeto del presente Procedimiento.

Tras la reunión del Órgano de control para la gestión de los derechos audiovisuales de LaLiga, se ha decidido por acogerse al segundo punto y realizar una segunda ronda de comercialización. Las ofertas en esta segunda ronda deberán presentarse como fecha máxima el próximo lunes 6 de junio, que se podrían adjudicar de forma provisional ese mismo día. Una vez comunicados dichos precios de reserva, las cantidades son las siguientes: 4 millones de euros (Lote 4), 1 millón de euros (Lote 5) y 10 millones de euros (Lote 6).

5 Comentarios