Las Smart TV QD-OLED ya tienen fecha de llegada: sucesoras de QLED

Segunda vez en pocos meses que Samsung tiene que cambiar de planes. La compañía tiene varias divisiones de productos, y había una gran batalla interna entre Samsung Electronics, el segmento de consumo, y Samsung Display, encargada de fabricar paneles. Finalmente, ambas partes han firmado la paz, y nos permite ver qué televisores lanzará Samsung el año que viene.

Los planes iniciales de Samsung Display eran acabar con toda la producción de paneles LCD a finales de 2020. Sin embargo, la pandemia ha hecho que la venta de televisores LCD se dispare, y por ello han tenido que seguir fabricándolos para ir haciendo frente a la demanda. Por ello, la compañía había pospuesto la decisión de cierre al menos hasta marzo de 2021, pero aun así eso era demasiado pronto.

Samsung seguirá fabricando LCD hasta finales de 2021

Así, Samsung ha retrasado ahora aún más esa fecha, y será a finales de 2021 cuando van a dejar de fabricar los paneles LCD para centrarse por completo en los QLED con Quantum Dot, que ofrecen una reproducción de color mucho más fidedigna y una mayor luminosidad.

Samsung Electronics no quería que Samsung Display dejase de fabricar paneles LCD argumentando que la producción de paneles QD-OLED todavía no era suficiente como para hacer frente a la demanda de televisores, y era necesario recurrir al LCD para las gamas más básicas, las cuales son las más vendidas. Samsung es el mayor fabricante de televisores del mundo, y no puede permitirse tener problemas de stock, así como tampoco puede pasar a depender enteramente de los fabricantes de

Por ello, de cara a 2022, ambas partes de la compañía trabajarán de manera más conjunta para preparar la nueva generación de paneles. Samsung Display irá preparándose a lo largo de 2021 para empezar la producción en masa de los paneles QD-OLED, y Samsung Electronics irá preparándose para lanzar las primeras Smart TV que utilicen esos paneles en 2022.

QD-OLED: el MicroLED llegará al mercado en masa

Cada vez es más difícil seguir la cantidad de tecnologías que usan las Smart TV. El LCD ha evolucionado en QLED, mientras que el OLED se ha situado cómodamente en la gama alta gracias a sus excelentes prestaciones. Para ofrecer un rendimiento similar, pero con una mayor durabilidad, el MiniLED es el camino que están siguiendo muchos fabricantes, controlando una mayor cantidad de zonas de iluminación en la parte trasera del panel. Estas zonas pueden llegar a ser miles o decenas de miles dependiendo del fabricante, simulando la calidad que ofrecen las OLED.

Sin embargo, el futuro pasa por las MicroLED, y eso es lo que es esta tecnología QD-OLED, donde hay tantos LEDs para retroiluminar la imagen como píxeles hay en pantalla. En las QD-OLED tenemos una retroiluminación que se hace con LEDs azules, y luego hay puntos cuánticos que hacen de filtro para los colores rojo y verde.

Samsung ya mostró la tecnología en el CES de 2020, y los planes parece que siguen lo previsto, con la producción en masa empezando este mismo año. Samsung ha invertido 11.000 millones de dólares en esta tecnología, y quiere que sea la dominante en el mercado en los próximos años.