Hay algunos grandes animes de todos los tiempos que podemos volver a ver hoy, que puedes seguir disfrutando si tienes una cuenta en una plataforma de streaming. Es el caso de Cowboy Bebop o de Ataque a los titanes, series imprescindibles para los fans de los dibujos animados japoneses. Pero otros no están. Puede que no sean los mejores animes de la historia pero si son animes divertidos y recomendables que, por desgracia, no podremos volver a ver en ninguna plataforma de streaming. Al menos por ahora.
Nos gustaría ponernos al día o nos gustaría verlo, lo has pensado alguna vez. “Ojalá poder volver a ver…” o te los han recomendado en eventos y reuniones familiares, todos hablan de ellos y tienes curiosidad y quieres verlos… pero no, ya no están. Estos animes no están en ninguna plataforma de streaming (tampoco en Crunchyroll) y los echamos de menos. Algunos de los grandes éxitos de todos los tiempos se han lanzado en plataformas de streaming, como es el caso de Bleach en Amazon Prime Video. Pero otros no están aún disponibles y no podemos verlos aunque los echemos de menos.
Death Note
Uno de los imprescindibles entre las mejores series anime de todos los tiempos es Death Note. Una serie adictiva y que nos engancha hasta el final. Hasta hace poco, la serie estaba disponible en Netflix y en Amazon Prime Video pero en la actualidad es uno de los animes imprescindibles que no podemos ver en ninguna plataforma, aunque se espera que vuelva pronto y Netflix ha anunciado su regreso próximamente.
La serie sigue a Light Yagami. Es un estudiante y adolescente ejemplar, pero a sus manos llegará el cuaderno Death Note. Un cuaderno en el que puede apuntar el nombre de cualquier persona y hacer que muera. Puede elegir cómo y lo utilizará para vengarse de todos aquellos que han hecho algo mal, usará este poder para crear un mundo sin criminales, un mundo perfecto. Pero las muertes masivas harán que un detective trate de encontrar al culpable.
Kenshin, El guerrero Samurai
Los niños y niñas de los noventa pudieron ver a Kenshin en televisión. El anime estaba hace un par de años en Netflix pero ya no está disponible. Nos lleva hasta el Japón de la Era Meji para conocer al vagabundo Kenshin Himura que viaja de ciudad en ciudad queriendo olvidar su pasado, en el que fue un sanguinario asesino. En su viaje conocerá a Kaouru, una joven que le invitará a quedarse con ella como instructor del dojo de Kendo pero para Kenshin no será fácil olvidarse de su pasado y de todos los enemigos que buscan venganza. Pese a que se estrenó en 1996, sigue siendo uno de los imprescindibles y una de las grandes series animes que puedes volver a ver.
Más allá de la serie, hay películas. Las películas de acción real sí pueden verse en plataformas de streaming como Netflix aunque han sido duramente criticadas por los fans de la serie y no son la mejor adaptación que puedes ver. La serie original estuvo disponible también en Netflix tiempo atrás, pero acabó desapareciendo.
Sailor Moon
Totalmente diferente a otros de esta lista es Sailor Moon, una de las series de la infancia y adolescencia de millones de personas en España y que no podemos ver, por desgracia, en ninguna plataforma de streaming. Lanzada en 1992 y con 200 episodios disponibles, Usagi Tsukino es una adolescente cuya vida cambiará cuando sepa que tiene una misión como Guerrero de la Justicia junto a otras como Mercurio, Marte, Júpiter o Venus en un imprescindible del anime.
Samurai Champloo
Samurai Champloo es uno de los grandes clásicos de anime y en España pudimos verlo en Cuatro hace algo más de diez años pero no podemos verlo ahora en ninguna plataforma de streaming, por desgracia.
Con solo 26 episodios en total, la serie sigue a una chica de 15 años, Fuu. Trabajaba en una casa de te hasta que una pelea cambia sus planes y viajará junto con Mugen y Jin para encontrar al “samurai que huele a girasoles”.
Yu Yu Hakusho
Yusuke Urameshi es un adolescente de 14 años que ha muerto tratando de salvar a un niño en un accidente de coche. Pero no era su hora de morir así que su alma es enviada al más allá donde es informado de su nueva misión y de su envío de vuelta al mundo de los vivos: va a convertirse en investigador espiritual y tiene que resolver casos relacionados con sucesos paranormales.
Una serie lanzada en los años noventa que se emitió en España en La Sexta y en Canal 33 en Cataluña pero que no podemos volver a ver hoy en streaming si tenemos curiosidad o si queríamos volver a verla.
Dragon Ball
Algunos episodios de Dragon Ball estuvieron disponibles durante unos meses en 2022 a través del canal Comedy Central y a la carta en plataformas como Movistar Plus+. Pero actualmente ya no podemos ver la serie clásica: no podemos ver Dragon Ball GT y Dragon Ball Z.
Poco nos queda que decir sobre esta saga, una de las más famosas del anime de todos los tiempos. Y pocos no conocen ya a Goku, Vegeta, Bulma y los demás. Akira Toriyama lanzó el manga en los años ochenta y narra la historia de Goku y su incansable búsqueda por las Bolas de Dragón.
Slam Dunk
Otro de los animes más vistos por los fans de la animación japonesa en los 90 es Slam Dunk. La historia gira entorno a Hanamichi Sakuragi, un pandillero con mala suerte en el amor que, al enamorarse de Haruko, una apasionada del baloncesto, decide unirse al equipo del instituto para impresionarla.
Más de 100 capítulos repartidos en 2 temporadas que siguen las dificultades, desafíos y rivalidades de un equipo adolescente de baloncesto mientras avanzan en su vida y crecen a nivel personal.
Code Geass
Code Geass no es tan antigua como otras de las series de esta lista pero también es uno de los imprescindibles que echamos de menos en las plataformas de streaming y que estaba en Netflix hasta hace muy poco. Con 25 episodios, nos cuenta una realidad alternativa en la que un tercio del planeta ha sido conquistado por el Sacro Imperio de Britannia. El planeta se divide en tres grandes superpotencias que se reparten el mundo y Japón ha pasado a vivir en guetos en la llamada “Área 11” bajo el nombre de Elevens pero un grupo de habitantes seguirá luchando para ser independientes.
Bateadores
Un clásico de los animes deportivos que se emitió en Tele 5 en la misma época en la que triunfaban series de la categoría de Caballeros del Zodiaco o Oliver y Benji. Se trata de una comedia romántica con el béisbol como elemento protagonista que llegó a causar un impacto realmente sólido entre la audiencia que disfrutó de la serie en su época.
Más conocida en su título original como Touch, esta serie cuenta la historia de los hermanos Tatsuya y Kazuya, conocidos como Carlos y César Alvarado en la versión española. Junto a ellos siempre ha estado Minami, rebautizada aquí como Bárbara, una chica con la que han llegado a trazar algo más que una profunda amistad por vivir en casas contiguas. Pero la vida de los tres cambia radicalmente poco después del inicio de la serie y, desde ese momento, nada volverá a ser igual para ninguno de ellos.
Ya disponibles
Pasa el tiempo y cada vez hay más anime que se encuentra disponible en las plataformas de streaming. A continuación, recapitulamos las series que, hasta ahora, no estaban disponibles, pero que han acabado llegando a alguno de los servicios accesibles en España. Como puedes ver, algunas de estas series habían sido largamente esperadas.
Fullmetal Alchemist: Brotherhood
Fullmetal Alchemist es un manga que cuenta con dos adaptaciones diferentes al anime. Ambas son imprescindibles si buscamos series de calidad pero Brotherhood se ha convertido en uno de los favoritos de los fans de este arte japonés apostando por un tono algo más oscuro y adulto y dejando de lado algunos aspectos más “infantiles” de la primera serie de animación estrenada.
Fullmetal Alchemist: Brotherhood nos cuenta la historia de dos hermanos. Alfonse y Edward Elric vivían con su madre hasta que esta muerte. Y deciden resucitarla con alquimia. Pero sale mal y el mayor de los hermanos perderá su brazo; el pequeño, su cuerpo. Se embarcarán entonces en un viaje en el que tratarán de convertirse en profesionales de la alquimia para hacer lo posible y tratar de recuperar sus cuerpos, ser como eran antes del accidente.
- Disponible en: Netflix, Prime Video
One Piece
Uno de los animes con más episodios de la historia y más longevos es One Piece. Es el manga más vendido de la historia de Japón y la serie anime cuenta con más de 1.000 episodios emitidos desde 1999 hasta hoy. A diferencias de otros de esta lista, algunos de los capítulos de One Piece sí están disponibles a través de Crunchyroll y ahora también están llegando a otras plataformas, como es el caso de Netflix.
One Piece sigue la historia y las aventura de Monkey D. Luffy, un joven pirata particular que cuenta con la ventaja de ser un “hombre de goma” tras un accidente cuando era pequeño. Luffy quiere ser el Rey de los Piratas y deberá encontrar el One Piece para conseguirlo.
- Disponible en: Crunchyroll, Netflix
Campeones: Oliver y Benji
«Allá van con el balón en los pies, y ninguno los podrá detener…» Así comenzaba la sintonía que muchos de nosotros reproducíamos a lo largo de nuestra infancia y no dudábamos en levantarnos temprano para no perdernos ningún episodio de Campeones. Ahora, el mundo del streaming es quien ha tomado el poder de la televisión y en Amazon Prime Video y AtresPlayer podemos ver todos los capítulos remasterizados en perfecto castellano de las aventuras de Oliver Atom y Benji Price. Podrás rememorar el anime de Yoichi Takahashi que tantas veces veía de pequeño y a que a más de uno se le antojó seguir el mismo camino que los protagonistas para llegar a alcanzar la cima del fútbol.
Esta serie comenzó a emitirse en 1983 en Japón, pero en España no llegó a estrenarse hasta 1990, convirtiéndose en así en todo un éxito. Además, en AtresPlayer también está disponible su continuación, Campeones hacia el Mundial: Oliver y Benji.