RTVE prepara la primera emisión TDT 8K en directo

RTVE prepara la primera emisión TDT 8K en directo

David Soriano

Hace algo más de dos años, Radio Televisión Española (RTVE) se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2. Esto fue todo un hito, pero ahora el equipo de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid quiere ir un paso más allá.

Se tiene ya en mente un nuevo proyecto que una vez más los coloque como pioneros a nivel mundial al querer emitir contenido 8K capturado, comprimido y distribuido en directo.

Primera emisión TDT 8K en directo

Si bien este hito de ser la primera emisión mundial en emitir contenido 8K a través de la TDT mediante DVB-T2, ahora el reto se multiplica, pues se quiere lograr capturar, comprimir y distribuir contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa en riguroso directo. Esto quiere decir que se pretende emitir incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA.

rtve 8k prueba tdt

Para lograr esta hazaña audiovisual, también pionera a escala global, se utilizarán servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento. Hay una enorme dificultad para lograrlo, pues hay una gran dificultad tecnológica que implica emitir una señal de resolución 8K, capturada en vivo, con muy alta calidad y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.
La importancia de este piloto que demuestra no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”, ha declarado Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM.

La relevancia que tienen estas experiencias tanto desde el punto de vista docente como de investigación, por su aspecto innovador y formativo para profesores, investigadores y alumnos y divulgativo para todo el sector audiovisual”, ha dicho por su parte José Manuel Menéndez, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM.

Una enorme complejidad técnica

Teniendo en cuenta que ni siquiera la TDT en HD es todavía obligatoria y que ver canales de TDT en 4K tampoco es muy frecuente, esta prueba piloto supone un increíble avance en cuanto a la forma de producir y consumir televisión.

Este piloto se enmarca en las actividades programadas de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias pioneras en el campo de la producción y emisión de señal de UHD durante estos últimos años en colaboración con numerosas empresas del sector audiovisual y teleco.

Adolfo Muñoz (izquierda) junto a Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España (centro) y José Manuel Menéndez (derecha), durante el anuncio del piloto en MWC 2023

Por su parte, Cisco también tendrá que demostrar su capacidad para apostar por la innovación y digitalización del sector audiovisual en nuestro país, proporcionando la tecnología necesaria para llevar la experiencia de los usuarios al siguiente nivel.

“La participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, presente en España desde 2018 para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional. La colaboración también se alinea con nuestro compromiso de capacitación en competencias digitales mediante Cisco Networking Academy, que ya ha formado a 280.000 alumnos en España y prende sumar 10 millones más a escala global en la próxima década (2,6 millones en Europa)”, ha resaltado Antonio Conde, director de Innovación y Digitalización en Cisco España.

9 Comentarios