La resintonización de la TDT se retrasa y el 5G se subastará en 2021

La resintonización de la TDT se retrasa y el 5G se subastará en 2021

Alberto García

A estas alturas, la TDT en la banda de los 700 MHz debería estar dando sus últimos coletazos para dejar pasado al 5G el 1 de julio. Sin embargo, el coronavirus lo ha puesto todo patas arriba, y el Gobierno de España y la Unión Europea se han visto obligados a retrasar plazos. La subasta, que iba a celebrarse el pasado mes de mayo, va a celebrarse más de medio año después.

Así lo ha anunciado hoy el Gobierno en la rueda de prensa posterior a un cargado consejo de ministros. En él han anunciado bastantes novedades en cuando a telecomunicaciones y tecnología se refiere, donde han confirmado que el Segundo Dividendo Digital se producirá el 31 de octubre de 2020. La subasta de los 700 MHz, sin embargo, tendrá lugar en el primer trimestre de 2021, varios meses después de que se produzca el segundo dividendo digital.

El simulcast acaba el 30 de septiembre; el 31 de octubre, adiós a la TDT en 700 MHz

Las nuevas fechas darán más margen a todos los involucrados para realizar los cambios pertinentes. El pasado 30 de marzo, el Gobierno de España comunicó a la Unión Europea que había causas de fuerza mayor que le impedían completar el proceso de liberalización el 30 de junio. La UE deja siempre hasta dos años de margen para este tipo de situaciones donde hay causas de fuerza mayor para permitir retrasos. Con el estado de alarma era imposible acometer las modificaciones en antenas e infraestructuras que requería el cambio.

Así, va a haber varios meses en los que los 700 MHz no se vayan a estar usando para «nada». La emisión simultánea de canales en dos frecuencias se seguirá produciendo hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha, todos los canales de la TDT tendrán que emitir en su frecuencia final, y a partir del 31 de octubre, esas emisiones ya no estarán disponibles, por lo que habrá que resintonizar la TDT.

La subasta de los 700 MHz se realizará en el primer trimestre de 2021

No obstante, tal y como anunció Nadia Calviño, la subasta no se va a producir hasta el primer trimestre de 2021, por lo que pasarán entre dos y cinco meses en los que no se va a estar usando esa banda de frecuencia. El plan original era tener licenciada la banda de los 700 MHz antes de que se produjera el segundo dividendo, pero ahora se va a hacer al revés con la subasta celebrándose después. Esto dará también algo de margen a los operadores para que puedan obtener los fondos necesarios para adquirir las licencias, que originalmente se estimaba que iban a ser las más caras de la historia por su gran importancia estratégica.

Por su parte, el Gobierno ha autorizado también el acuerdo con la GSMA relativo a las consecuencias de la cancelación del MWC de 2020. También han garantizado una tarifa muy ventajosa para la celebración del MWC en Barcelona en 2021, y se amplia el periodo de celebración del evento en la ciudad condal un año más hasta 2024, por lo que tenemos MWC garantizado en nuestro país durante al menos cuatro años más.