¿Qué pasó con la Fiesta del cine y sus entradas a 2,90 euros?

La Fiesta del Cine era un evento que tenía lugar en nuestro país por el que se podía ir al cine a ver cualquier película pagando tan solo 2,90 euros. Esto comenzó a hacerse en el año 2009 y fue tal la popularidad del evento que desde el año 2014 comenzó a hacerse dos veces al año: una vez entre mayo y junio y otra en octubre. Esta festividad tenía una duración de tres días seguidos. Tan solo un 5% de las salas de cine de España no se unía a este evento.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado con este evento con el que las salas de cine se abarrotaban?

¿En qué consistía la Fiesta del cine?

La Fiesta del cine la organizaban diferentes organismos e instituciones como la ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), la FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles), la FEDICINE (Federación de Distribuidores de Cine) y la FECE (Federación de Cines de España).

Por menos de 3 euros podías acudir con tus amigos o familia a ver la película que desearas, desde las más taquilleras hasta otras no tan populares. El éxito de la festividad era tal que había que comprar las entradas con horas de antelación porque si no era imposible hacerte con una.

A día de hoy una entrada de cine, sin ningún descuento aplicado como usar el carné joven o el carné universitario (entre otros) puede llegar a valer casi 10 euros.

Por tanto, la Fiesta del cine era una oportunidad única para todos aquellos amantes de la cultura que querían disfrutar dentro de una sala por un precio muy barato.

¿Por qué ya no se celebra?

Sin embargo, ¿qué ocurrió con esta fiesta y por qué ya no se celebra?

Sin lugar a dudas uno de los motivos más claros es la pandemia provocada por la COVID-19. Como todos sabemos, las salas de cine pasaron muchos meses cerradas, impidiendo el estreno de muchas películas y afectándolas en los ingresos en taquilla, como el caso de Viuda Negra o Wonder Woman 1984, entre muchas otras.

Finalmente, los cines si volvieron a abrir, pero manteniendo una distancia de seguridad entre butacas.

Si por algo de caracteriza la Fiesta del cine era por las enormes aglomeraciones de gente que se acumulaban para ver las películas en las salas. Por tanto, pensar en celebrar este evento ahora mismo es una locura ya que cientos de personas estarían juntas en un espacio cerrado, a pesar de las restricciones que existen en el interior de las salas.

Por otra parte, otro de los motivos por los que quizá no vuelva esta festividad es que no interesa tanto ofrecer este producto tan barato, a pesar de que lo consuma mucha gente.

Así pues, tan solo nos queda esperar y ver cómo va evolucionando la situación para ver si quizás este mismo mes de octubre vuelve la Fiesta del cine o, de lo contrario, se retrasará o no volverá a celebrarse.

3 Comentarios