Cómo descargar tus entradas en PassWallet para tener siempre a mano en el móvil

Cada vez son más los usuarios que reservan entradas para ir al cine, al teatro o a cualquier evento por Internet, incluso viajes, vuelos, etc. Cuando compramos una entrada, automáticamente recibimos un correo con la confirmación de la compra junto con la entrada en forma electrónico, la cual podemos descargar para imprimirla en papel y poderla presentar al sitio donde vayamos. Sin embargo, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con que poco antes de tenerte que ir al evento que sea, te acuerdas que tienes que imprimir la entrada o incluso que después de imprimirla no recuerdas dónde la habías dejado. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar tus entradas en PassWallet para tenerlas siempre a mano en el móvil y que te olvides de tener que sacarlas en papel.

Aunque no estés usando PassWallet, es difícil que no hayas oído hablar de esta aplicación para dispositivos móviles que ha sido diseñada para que tengamos una especie de cartera digital con todas nuestras entradas o billetes de avión, tren, etc. De esta manera, te puedes olvidar de tener que sacar tus billetes o entradas en papel, de pensar dónde los habías guardado o si se te han perdido, ya que con PassWallet los llevarás todos organizados siempre en el móvil. Además, teniendo en cuenta que hoy en día no vamos a ningún sitio sin nuestro smartphone, esto nos asegura que llevaremos siempre con nosotros las entradas para el cine, el teatro el billete de avión o tren, etc. Sin que nos olvidemos ni miedo a que les pase algo. Eso sí, el único requisito es que deberás comprar tu entrada o ticket a través de Internet. Por tanto, si realizar la compra de manera física no podrás utilizar este servicio.

Qué es PassWallet y los enlaces PKPass

PassWallet es una aplicación con la que puedes guardar y usar entradas adquiridas desde una web o app, de manera que podrás acceder a ellas cuando lo desees desde tu móvil. Ha sido creada por Above Mobile Limited, conocidos por su mapa de criminalidad en Londres. Te permitirá ahorrar en impresiones o tener que buscar en la carpeta de descargas. Otra ventaja que tiene es que ha innovado incorporando la tecnología NFC para pagar, añadir y canjear contenidos si el emisor de tarjetas las ha adaptado a esta. Todo ello te lo ofrece de forma gratuita en tu dispositivo móvil para que puedas acceder a todos los enlaces PKPass que hayas usado o pulsado.

Te permite organizar tus tarjetas por tipos, por fecha o alfabéticamente. Además, puedes modificar los ajustes como desees, como el modo de almacenamiento, modificaciones, seguridad, creación de categorías y más. Todo ello te permitirá mantener tus entradas, pases, tarjetas y demás en orden para que accedas a ellos fácilmente cuando quieras. Además, las compañías emisoras te podrán informar sobre cualquier cambio en ellas y actualizarte. No necesitas conexión para usar tus pases una vez que los hayas descargado. Además, otra de sus ventajas es que solo consume energía cuando lo usas, mientras tanto no lo hará.

Otra de las ventajas es que tendrás acceso a un mapa con la ubicación del viaje o del evento. Por ejemplo, la ubicación de la estación de tren o la sala de teatro. Asimismo, la aplicación te enviará un recordatorio push del evento para que no se te pase. De esta forma, podrás acceder a tu PassWallet sin tener que desbloquear el teléfono.

passwallet app

Los enlaces PKPass, por su parte, son un formato de archivos presentado en iOS6 de Apple que se han convertido en un estándar de entradas y que te permite tener los archivos sincronizados desde tu dispositivo con iOS. Con el estreno de Passbook en 2012 fue mucho más fácil tener en un mismo sitio entradas, tarjetas de embarque y mucho más con este formato de archivos que en realidad se trata de un archivo ZIP comprimido que tiene lo que necesitas para generar la información del pase o tarjeta. Conviene saber que el archivo PKPass tiene su contenido cifrado para que no puedas alterarlo y solo se puede abrir con PassWallet, Passbook o aplicaciones compatibles de confianza.

Pasos para descargar tus billetes y entradas en PassWallet

Para comenzar a usar PassWallet en el móvil, lo primero que tenemos que hacer es instarla en el dispositivo. PassWallet está disponible en Google Play para dispositivos Android, mientras que en iOS esta app pasó a ser Wallet. Una vez instalada en el móvil, en el momento que compremos algún billete o entrada y lo recibamos a través de nuestro correo electrónico, lo único que tenemos que hacer es descargarlo en la memoria del móvil. A continuación, ya podemos abrir PassWallet o Wallet en el móvil para descargar tus entradas en la app.

Nada más ejecutar la aplicación, PasWallet nos dará la oportunidad de buscar las entradas en nuestro dispositivo, lo que hará que realice un escaneo para comprobar si existen entradas guardadas en nuestro móvil. Lo normal es que las encuentre, pero si no es así, desde el menú de la herramienta podemos indicar que vuelva a buscar en el dispositivo. Podemos elegir entre tarjetas desde un código de barras, imagen o PDF, tomar imagen de la tarjeta, manualmente, desde tu cuenta Gmail, desde el almacenamiento del teléfono, y adicionalmente, podemos incluir tarjetas eliminadas. Damos a permitir y buscará la tarjeta.

¿Cómo añadir las tarjetas?

  • Tocando el enlace de descarga o archivo adjunto y elegir PassWallet para guardar pases recibidos por Sms o email
  • Escaneando el QR o código de barras para que se añadan automáticamente
  • Convertir PDF sin código de barras
  • Con la tecnología NFC
  • Buscar las tarjetas del dispositivo en formato .pkpass importando desde Drive o Dropbox
  • Puede que haya más

Incluso podemos hacer una búsqueda selectiva por carpetas, ya que nos ofrecerá la opción de buscar en la carpeta de descargas o en todo el almacenamiento del dispositivo. Desde los ajustes de la app, también podemos indicar a PassWallet que busque nuevas entradas o billetes en el dispositivo de manera automática cada vez que iniciamos la herramienta.

entradas en passwallet

En el momento que se localice el documento, tocamos sobre él y automáticamente se nos descargarán las entradas en PassWallet. A partir de ese momento, podremos visualizarlas cuando queramos y nos servirán para presentarlas allá donde vayamos. Automáticamente, después de descargar las entradas en PassWallet, la aplicación almacenará cierta información sobre ellas para enviarnos notificaciones cuando se acerque la fecha del evento. Al abrir cualquiera de ellas, veremos la información de cada entrada junto al código de barras o código QR que nos validará la misma cuando lleguemos al cine, teatro, etc.

Con solo tocar sobre la entrada o el billete, en la parte inferior de la pantalla nos aparecerán diferentes opciones de menú. Por un lado, encontraremos el icono de información, que nos mostrará toda la información relacionada con el evento al que corresponde la entrada, fecha, hora, lugar, etc, mientras que, además, podremos compartir esa entrada con amigos, muy útil si compramos las entradas de varios amigos y se las queremos enviar a ellos. También nos ofrece la posibilidad de archivar dichas entradas o bien eliminarlas de la aplicación cuando ya no son válidas.

Los permisos que puede requerir son:

  • Acceder a tu email para buscar y descargar las tarjetas o pases
  • Acceder a tus Archivos para recuperar y guardar
  • Envío de notificaciones y actualización automática de tarjetas
  • Cámara para escanear códigos que pueden ser añadidos
  • Ubicación para mostrarte datos geolocalizados

Como puedes comprobar, una herramienta verdaderamente útil que podemos usar casi a diario para llevar en formato digital todas las entradas que hemos comprado, billetes de avión o tren, etc, sin tener que andar llevándolas en un papel que muy probablemente acaba todo arrugado o incluso que podemos olvidar o perder fácilmente. Lo único que tienes que asegurarte es de que tienes carga en el móvil para poder abrir la aplicación en el momento en que la necesites.

Cartera de Apple

Con la aplicación Cartera de Apple en el iPhone podrás añadir entradas, tarjetas de embarque y más pases fácilmente, además de compartirlos. Solo tienes que abrir la app o en donde se encuentre el pase, entrada o tarjeta de embarque y dar a Añadir a Cartera. Has de seguir las instrucciones de la pantalla una a una y una vez que lo hagas se añadirá automáticamente también a la de tu Apple Watch, si usas.

Podrás usar los pases o entradas que hayas añadido fácilmente. Con Face ID haz doble clic en el botón lateral, puede que tengas que identificarte. Con Touch ID da doble clic en el botón de inicio. Toca tu tarjeta de pago predeterminada para ver las otras, selecciona la que te interesa y autentifícate. Ya solo queda escanear o pasar tu dispositivo por el lector sin contacto o mostrarlo. Si tocas a la entrada o pase, verás que en los 3 puntos de más aparecerá la opción de compartir si quieres compartir con alguien más.

cartera de apple

PassAndroid Visor de Passbook, una alternativa

Otra alternativa a la famosa PassWallet para poder ver este tipo de archivos es esta, un visor para passbooks como tarjetas de embarque, entradas de cine y muchas más, para que te las puedas llevar siempre contigo y que tienen la misma validez que el documento. Destaca por ser de software libre y te permite abrir archivos pkpass fácilmente, por lo que puedes planteártelo si la otra alternativa no te va, no te convence o tiene algún problema y necesitas usarlo.

Una vez que tengas tus pases podrás usarla sin conexión, de manera que te podrás llevar las entradas, cupones y demás siempre contigo, aunque no tengas Internet. Funcionan muchos pases, especialmente las de tarjetas de embarque de aerolíneas como Iberia, Air Berlin, Swiss Air, Lifthansa y muchas otras. También podrás utilizar este servicio en Renfe, entradas.com, Ticketea, Kinépolis, Nettbuss, Hesta, etc. Su elemento claramente diferenciador es su diseño. Puedes hacerte con ella desde tu tienda Google Play o desde este enlace.

Con todo, todavía hay empresas que no se han sumado a este servicio, o simplemente desconocen su existencia. Aunque, probablemente, con el paso del tiempo la oferta irá ampliándose, así podrás gestionar la mayoría de tus entradas y billetes a través de la aplicación. Sin duda, sería un gran paso para el medio ambiente, pues reduciríamos las impresiones de papel innecesarias.

Esta herramienta es totalmente gratuita y está disponible en la tienda Google, por lo que podrás descargártela sin ningún tipo de problema. Además, es verdaderamente intuitiva, cómoda y fácil de usar, motivo por el que cada vez más empresas y usuarios están comenzando a confiar en ella.

¡Sé el primero en comentar!