Cada vez son más los usuarios que reservan entradas para ir al cine, al teatro o a cualquier evento por Internet, incluso viajes, vuelos, etc. Cuando compramos una entrada, automáticamente recibimos un correo con la confirmación de la compra junto con la entrada en forma electrónico, la cual podemos descargar para imprimirla en papel y poderla presentar al sitio donde vayamos. No obstante, para que sea más fácil para ti, a continuación, vamos a mostrar cómo descargar tus entradas en PassWallet para tenerlas siempre a mano en el móvil y que te olvides de tener que sacarlas en papel.
Se aproxima la hora del evento y recuerdas que que no has impreso la entrada: una preocupación cada vez menos frecuente, que hace sólo unos años nos parecía imposible tener tan bien superada. Imprimir en papel forma parte del pasado. Entradas para el fútbol, festivales de música propios del verano, musicales, transporte… Añade todas a Wallet y olvídate de los billetes físicos.
Aunque no estés usando PassWallet, es difícil que no hayas oído hablar de esta aplicación para dispositivos móviles que ha sido diseñada para que tengamos una especie de cartera digital con todas nuestras entradas o billetes.
Con esta herramienta para smartphones, te puedes olvidar de pensar dónde las has guardado. Con PassWallet llevarás todo organizado siempre en el móvil. Además, teniendo en cuenta que hoy en día no vamos a ningún sitio sin nuestro smartphone, esto nos asegura que llevaremos siempre con nosotros las entradas para el cine, el teatro el billete de avión o tren, etc. Sin que nos olvidemos ni miedo a que les pase algo. Eso sí, el único requisito es que deberás comprar tu entrada o ticket a través de Internet. Por tanto, si realizar la compra de manera física no podrás utilizar este servicio.
Qué es PassWallet
PassWallet es una aplicación con la que puedes guardar y usar entradas adquiridas desde una web o app, de manera que podrás acceder a ellas cuando lo desees desde tu móvil. Ha sido creada por Above Mobile Limited, conocidos por su mapa de criminalidad en Londres. Te permitirá ahorrar en impresiones o tener que buscar en la carpeta de descargas. Otra ventaja que tiene es que ha innovado incorporando la tecnología NFC para pagar, añadir y canjear contenidos si el emisor de tarjetas las ha adaptado a esta. Todo ello te lo ofrece de forma gratuita en tu dispositivo móvil para que puedas acceder a todos los enlaces PKPass que hayas usado o pulsado.
Te permite organizar tus tarjetas por tipos, por fecha o alfabéticamente. Además, puedes modificar los ajustes como desees, como el modo de almacenamiento, modificaciones, seguridad, creación de categorías y más. Todo ello te permitirá mantener tus entradas, pases, tarjetas y demás en orden para que accedas a ellos fácilmente cuando quieras. Además, las compañías emisoras te podrán informar sobre cualquier cambio en ellas y actualizarte. No necesitas conexión para usar tus pases una vez que los hayas descargado. Además, otra de sus ventajas es que solo consume energía cuando lo usas, mientras tanto no lo hará.
Otra de las ventajas es que tendrás acceso a un mapa con la ubicación del viaje o del evento. Por ejemplo, la ubicación de la estación de tren o la sala de teatro. Asimismo, la aplicación te enviará un recordatorio push del evento para que no se te pase. De esta forma, podrás acceder a tu PassWallet sin tener que desbloquear el teléfono.
Passwallet es compatible con diversos formatos de pases como Passbook, PKPass, Wallet y otros, lo que significa que se pueden agregar diferentes tipos de pases a la aplicación. Además, tiene una interfaz sencilla e intuitiva, lo que hace que sea fácil de usar para cualquier usuario. Al almacenar todos los pases en la aplicación, se reduce la necesidad de llevar múltiples tarjetas físicas o entradas impresas, lo que puede ahorrar espacio y tiempo. Otra de sus ventajas es que la aplicación permite establecer recordatorios y notificaciones de eventos próximos, lo que ayuda a los usuarios a no perderse los eventos sin tener que mirar el calendario.
La aplicación utiliza encriptación de datos y protección con contraseña para garantizar la seguridad y privacidad de la información almacenada. Y cuando un pase es actualizado o modificado, la aplicación actualiza automáticamente la información para reflejar los cambios.
Pero no todo son ventajas, algunos usuarios han reportado problemas al tratar de escanear códigos de barras o QR en ciertos eventos, lo que puede hacer que el uso de la aplicación sea menos conveniente en algunas situaciones. Asimismo, a diferencia de otras aplicaciones de cartera digital, Passwallet no está integrado con sistemas de pago móvil, lo que significa que no se puede utilizar para hacer pagos con tarjetas de crédito o débito.
Para utilizar Passwallet, el emisor del pase o entrada debe ofrecer la opción de descargar el pase en formato Passbook o alguno de los formatos compatibles, lo que limita la disponibilidad de esta opción en algunos casos. Y hay que tener en cuenta que no ofrece muchas opciones de personalización, lo que puede ser una desventaja para aquellos usuarios que desean una mayor flexibilidad en la personalización de sus pases.
Además de esto, tienes que conocer los enlaces PKPass, un formato de archivos presentado en iOS6 de Apple que se han convertido en un estándar de entradas y que te permite tener los archivos sincronizados desde tu dispositivo con iOS. A partir del estreno de Passbook fue mucho más fácil tener en un mismo sitio entradas, tarjetas de embarque y mucho más con este formato de archivos que en realidad se trata de un archivo ZIP comprimido que tiene lo que necesitas para generar la información del pase o tarjeta. Conviene saber que el archivo PKPass tiene su contenido cifrado para que no puedas alterarlo y solo se puede abrir con PassWallet, Passbook o aplicaciones compatibles de confianza.
Cómo añadir entradas a PassWallet
Para comenzar a usar PassWallet en el móvil, lo primero que tenemos que hacer es instarla en el dispositivo. PassWallet está disponible en Google Play para dispositivos Android aquí, mientras que en iOS esta app pasó a ser Wallet de la cual puedes descubrir más aquí. Por lo tanto, no será necesario instalar ningún tipo de app en el teléfono de Apple.
En el caso de que contemos con un Android, y una vez tengamos instalada la aplicación en el móvil, es el momento que compremos algún billete o entrada y lo recibamos a través de nuestro correo electrónico. En ese mismo instante, lo único que tenemos que hacer es descargarlo en la memoria del móvil. A continuación, ya podemos abrir PassWallet o Wallet en el móvil para descargar tus entradas en la app.
Nada más ejecutar la aplicación, PasWallet nos dará la oportunidad de buscar las entradas en nuestro dispositivo, lo que hará que realice un escaneo para comprobar si existen entradas guardadas en nuestro móvil. Lo normal es que las encuentre, pero si no es así, desde el menú de la herramienta podemos indicar que vuelva a buscar en el dispositivo. Podemos elegir entre tarjetas desde un código de barras, imagen o PDF, tomar imagen de la tarjeta, manualmente, desde tu cuenta Gmail, desde el almacenamiento del teléfono, y adicionalmente, podemos incluir tarjetas eliminadas. Damos a permitir y buscará la tarjeta.
¿Cómo añadir las tarjetas?
En este caso, hay diferentes posibilidades que tendremos a nuestro alcance para ir añadiendo las diferentes tarjetas dentro de este software para smartphones. Entre las que hemos podido encontrar, están las siguientes opciones disponibles:
- Tocando el enlace de descarga o archivo adjunto y elegir PassWallet para guardar pases recibidos por SMS o email.
- Escaneando el QR o código de barras para que se añadan automáticamente.
- Convertir PDF sin código de barras.
- Con la tecnología NFC.
- Buscar las tarjetas del dispositivo en formato .pkpass importando desde Drive o Dropbox.
- Puede que haya más.
Incluso podemos hacer una búsqueda selectiva por carpetas, ya que nos ofrecerá la opción de buscar en la carpeta de descargas o en todo el almacenamiento del dispositivo. Desde los ajustes de la app, también podemos indicar a PassWallet que busque nuevas entradas o billetes en el dispositivo de manera automática cada vez que iniciamos la herramienta.
En el momento que se localice el documento, tocamos sobre él y automáticamente se nos descargarán las entradas en PassWallet. A partir de ese momento, podremos visualizarlas cuando queramos y nos servirán para presentarlas allá donde vayamos. Automáticamente, después de descargar las entradas en PassWallet, la aplicación almacenará cierta información sobre ellas para enviarnos notificaciones cuando se acerque la fecha del evento. Al abrir cualquiera de ellas, veremos la información de cada entrada junto al código de barras o código QR que nos validará la misma cuando lleguemos al cine, teatro, etc.
Con solo tocar sobre la entrada o el billete, en la parte inferior de la pantalla nos aparecerán diferentes opciones de menú. Por un lado, encontraremos el icono de información, que nos mostrará toda la información relacionada con el evento al que corresponde la entrada, fecha, hora, lugar, etc, mientras que, además, podremos compartir esa entrada con amigos, muy útil si compramos las entradas de varios amigos y se las queremos enviar a ellos. También nos ofrece la posibilidad de archivar dichas entradas o bien eliminarlas de la aplicación cuando ya no son válidas.
¿Qué permisos puede solicitarnos?
No obstante, hay que tener en cuenta que, para poder llegar a almacenar las diferentes entradas de manera digital en el smartphone, será necesario que concedamos a la aplicación para el móvil una serie de permisos. Concretamente, los permisos que puede requerir son:
- Acceder a tu email para buscar y descargar las tarjetas o pases.
- Acceder a tus Archivos para recuperar y guardar.
- Envío de notificaciones y actualización automática de tarjetas.
- Cámara para escanear códigos que pueden ser añadidos.
- Ubicación para mostrarte datos geolocalizados.
Como puedes comprobar, una herramienta verdaderamente útil que podemos usar casi a diario para llevar en formato digital todas las entradas que hemos comprado, billetes de avión o tren, etc., sin tener que andar llevándolas en un papel que muy probablemente acaba todo arrugado o incluso que podemos olvidar o perder fácilmente. Lo único que tienes que asegurarte es de que tienes carga en el móvil para poder abrir la aplicación en el momento en que la necesites.
Posibles errores
Aunque PassWallet no suele notificar fallos en su uso, hay errores que pueden aparecer en el momento menos oportuno. A continuación te hablamos de los más comunes para que estés al tanto de ellos y que tengas la posibilidad de ponerles solución.
Pantalla en negro o blanco
Es uno de los problemas más comunes en el sistema operativo Android. Por lo general, cuando abre una aplicación, verá una pantalla negra durante unos segundos. La mayoría de las veces, puede ser un problema de carga temporal. Solo necesitamos presionar el menú de aplicaciones recientes (normalmente el primer botón izquierdo) en el teléfono. Luego cerrar PassWallet. Volveremos a abrirla de nuevo y podrá funcionar. También podemos probar el reinicio completo del móvil. Cuando lo hagamos, intentaremos abrir la aplicación para probar su ya funciona bien.
Si nada de lo anterior funciona, es posible que se deba a la batería del teléfono. Esperaremos que se agote y se apague automáticamente. Después, lo pondremos a cargar y presionaremos el botón de encendido. Si PassWallet sigue sin reaccionar, es posible que debamos desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Por lo general, Android restaura todas las configuraciones después de volver a instalar e iniciar sesión en la aplicación.
La aplicación no carga
Hay algunas situaciones que pueden causar el problema de carga en PassWallet. Lo más común es que se deba a que el servidor de la aplicación está inactivo y eso está causando el problema de carga. Se recomienda volver a intentarlo después de unos minutos.
También es posible que la conexión WiFi o datos móviles no funcione correctamente. Incluso, puede deberse a que hay demasiados usuarios usando la aplicación al mismo tiempo. Esto puede ser un problema si estamos en la cola de un concierto y nuestra aplicación no carga.
Error en la instalación
Es posible que mientras estás en proceso de instalar la aplicación te encuentres con que no puedes hacerlo. La app se puede quedar atascada en medio del proceso o que te salte algún tipo de error secundario. Puede haber varias soluciones a esta situación y, por lo general, son bastante fáciles de resolver, dado que si no funciona una cosa, seguro que otra de las recomendaciones te va bien. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos es comprobar que tu móvil tiene una versión de Android que sea compatible con la aplicación. Esto es algo que puedes hacer entrando en Google Play a través del enlace que te hemos dado antes.
Si ya has confirmado que tienes un móvil compatible, lo siguiente será asegurarte de que tu conexión está funcionando y que no se encuentra caída o que el WiFi no está pasando por algún momento de inestabilidad. Es posible que la descarga se haya quedado colgada y que tengas que volver a la tienda de Google para iniciarla de nuevo. Si incluso así no te funciona, tendrás que acceder al menú de Ajustes de tu móvil y, desde el menú de aplicaciones, eliminar la memoria cache de Google Play. Eso ayudará a que se haga un reinicio del proceso de descarga y que así puedas comenzar desde cero sin arrastrar ningún error previo.
Por supuesto, tampoco deberías olvidar de comprobar algo tan básico como que tu móvil disponga de espacio suficiente de almacenamiento. La app no es especialmente pesada, pero es obvio que necesitas cierta capacidad en tu almacenaje para poder guardarla. Por último, lo que tendrás que hacer si nada de esto te ha funcionado será un reinicio del móvil. Apágalo y déjalo sin encender durante unos segundos, luego enciende y comprueba si puedes llevar a cabo la instalación de PassWallet.
Cartera de Apple
Con la aplicación Cartera de Apple en el iPhone podrás añadir entradas, tarjetas de embarque y más pases fácilmente, además de compartirlos. Y es que, lo mejor de este software es que no necesitaremos instalar ningún tipo de aplicación extra desde la tienda App Store. Básicamente, porque es una app que viene de serie en los iPhone.
Por tanto, únicamente tienes que abrir la app o en donde se encuentre el pase, entrada o tarjeta de embarque y dar a Añadir a Cartera. Has de seguir las instrucciones de la pantalla una a una y una vez que lo hagas se añadirá automáticamente también a la de tu Apple Watch, si usas.
Y no acaban ahí las funciones de esta herramienta, sino que también podrás usar los pases o entradas que hayas añadido fácilmente. Con Face ID haz doble clic en el botón lateral, puede que tengas que identificarte. Con Touch ID da doble clic en el botón de inicio. Toca tu tarjeta de pago predeterminada para ver las otras, selecciona la que te interesa y autentifícate. Por último, ya solo queda escanear o pasar tu dispositivo por el lector sin contacto o mostrarlo. Si tocas a la entrada o pase, verás que en los 3 puntos de más aparecerá la opción de compartir si quieres compartir con alguien más.
Alternativas a PassWallet en Android
Aunque esta aplicación está disponible en Android, existen algunas alternativas que ofrecen funciones similares. En las próximas líneas te hablamos de las más importantes a las que puedes recurrir y que te proporcionarán un rendimiento adecuado e incluso te proporcionarán algunas funciones adicionales.
PassAndroid
Otra alternativa a la famosa PassWallet para poder ver este tipo de archivos es esta, un visor para passbooks como tarjetas de embarque, entradas de cine y muchas más, para que te las puedas llevar siempre contigo y que tienen la misma validez que el documento. Destaca por ser de software libre y te permite abrir archivos pkpass fácilmente, por lo que puedes planteártelo si la otra alternativa no te va, no te convence o tiene algún problema y necesitas usarlo.
Una vez que tengas tus pases podrás usarla sin conexión, de manera que te podrás llevar las entradas, cupones y demás siempre contigo, aunque no tengas Internet. Funcionan muchos pases, especialmente las de tarjetas de embarque de aerolíneas como Iberia, Air Berlin, Swiss Air, Lifthansa y muchas otras. También podrás utilizar este servicio en Renfe, entradas.com, Ticketea, Kinépolis, Nettbuss, Hesta, etc. Su elemento claramente diferenciador es su diseño. Puedes hacerte con ella desde tu tienda Google Play o desde el siguiente enlace que nos llevará a la tienda de aplicaciones de Android:
Con todo, todavía hay empresas que no se han sumado a este servicio, o simplemente desconocen su existencia. Aunque, probablemente, con el paso del tiempo la oferta irá ampliándose, así podrás gestionar la mayoría de tus entradas y billetes a través de la aplicación. Sin duda, sería un gran paso para el medio ambiente, pues reduciríamos las impresiones de papel innecesarias.
Esta herramienta es totalmente gratuita y está disponible en la tienda Google, por lo que podrás descargártela sin ningún tipo de problema y, sobre todo, sin tener que pagar ni un solo euro. Además, es verdaderamente intuitiva, cómoda y fácil de usar, motivo por el que cada vez más empresas y usuarios están comenzando a confiar en ella para descargar y tener las entradas o billetes en el smartphone.
WalletPasses
Otra alternativa para que nuestro teléfono móvil Android sea compatible con PassBook y pueda leer los enlaces PKPass, es la aplicación WalletPasses, desarrollada por Wallet Passes Alliance, que nos va a permitir lo que necesitemos relacionado con con la compra y gestiones de billetes de avión y de tren, entradas de cine, conciertos. etc. La compatibilidad con PassBook es total, por lo que vamos a poder disfrutar de todas las características, como escanear diferentes formatos de códigos, se puede hacer zoom sobre los códigos de barras, podemos exportar y compartir pases, así como las URL, y también disponer de las notificaciones relativas a los cambios y actualizaciones en nuestras compras, así como las fechas de caducidad de cupones y tarjetas, para que podamos darle uso antes de que expiren.
Pese a que la aplicación funciona correctamente y es sencilla de utilizar, hay algunas características que echamos de menos, como que no se sincroniza con Google Drive, y por lo tanto sólo vamos a tener nuestros documentos en el dispositivo en el que esté instalada la aplicación, y por otro lado que WalletPasses no ordena de forma automática nuestras entradas y billetes por fecha y hora, y tampoco nos permite hacerlo de forma manual a nosotros, ya que este orden pasa por como añadamos los PKPass.
WalletPasses consume muy poca batería, ya que no trabaja en segundo plano, funciona en versiones de Android 4.0.3 y posteriores y su instalación es gratuita, y está disponible en varios idiomas. La puedes encontrar en Google Play aquí.