Punto verde en Chromecast: qué es y cómo se quita

Punto verde en Chromecast: qué es y cómo se quita

Rafa Garcia Domínguez

Es difícil encontrarse un hogar que no tenga una televisión inteligente. Pero todavía los hay, y son estos los que confían en la potencia de una TV Box con la que tener todas las posibilidad que un sistema Android les puede brindar. Sin embargo, los usuarios de un Chromecast han notado la presencia de un punto verde en la pantalla y algunos quieren saber qué significa y cómo quitarlo.

A medida que la privacidad de los usuarios se ha convertido en una preocupación mayor por parte de todo tipo de empresas, el número de opciones que tenemos a nuestra disposición para tratar de identificar cuando los dispositivos con los que interactuamos en nuestro día a día están accediendo a la cámara o al micrófono han ido aumentando su presencia, como es el caso de las posibilidades que incorpora Chromecast en esta dirección.

La idea nace en la versión número 12 de Android, allá por el 2021. Entonces, los chicos de Mountain View quisieron dar una opción para que los usuarios supieran que dispositivo estaba escuchando o grabando. Además, es un punto verde que resultará familiar a los usuarios de Android si tienes un teléfono de la marca: en todos los modelos Pixel veremos un punto verde en la esquina superior derecha cuando accedemos a la cámara o a cualquier aplicación con acceso a este permiso. En el caso de que uses iPhone, también se ha incorporado en las últimas versiones para tratar de ofrecer una mayor información a sus usuarios cuando nuestra cámara o nuestro micrófono están activos.

El significado del punto verde de Chromecast

Como te decíamos, Google ha incluido nuevas opciones de privacidad con el paso del tiempo. Una de las últimas tiene que ver con avisar al usuario de cuándo una cámara o un micrófono está abierto. En ese momento la persona que tiene el terminal estará avisada de que el dispositivo tiene una aplicación que está captando lo que dice o lo que el terminal ve.

chromecast

Como puedes ver, es una opción que ayuda a mejorar la confianza con el usuario respecto a la tecnología que usa. Y en Chromecast pasa lo mismo. El dispositivo avisará con una luz verde en la parte superior derecha de la pantalla cuando esté activa la búsqueda por voz. Dicho de otro modo, en el momento que actives el micrófono del mando aparecerá este piloto.

Por qué no se quita el punto verde

Resulta que, como suele ocurrir con algunos programas, existen problemas que no son del agrado de nadie. De hecho, que la luz verde de Chromecast se mantenga activa puede suponer mucha confusión para los usuarios. Lo mejor de todo es que hay opciones para evitar este problema.

La primera de todas es la más sencilla y pasa por reiniciar el aparato o la tele. Así de sencillo. Solo tienes que quitar el dispositivo de puerto HDMI y reconectarlo o apagar la televisión y volverla a encender. Con eso debería ser suficiente, aunque puede que no sea el caso.

chromecast mando

Si esto ocurre, la otra opción pasa por eliminar aplicaciones instaladas. Pero no cualquier aplicación al azar, sino aquellas que son capaces de leer los movimientos o entradas de señales del mando a distancia. Si alguna no la has cerrado correctamente puede que sea el problema, así que cerciórate de ello antes de desinstalarlas.

La tercera medida para eliminar el punto verde del Chromecast pasa por tocar los diferentes ajustes y la configuración Sigue la ruta: Configuración > Privacidad > Micrófono > desactivar el Acceso al micrófono. Así evitarás que el mando recoja tu voz, por lo que eliminarás el uso de esta parte del aparato. Pierdes en funcionalidad, pero ganas en privacidad.

Ni que decir tiene que el dispositivo debe disponer de la última versión actualizada en el mercado, algo imprescindible que ayuda a evitar problemas como este que te estamos contando y que ha asustado a más de uno pensando que Google le estaba escuchando en todo momento.

No es motivo de alarma

Conviene resaltar que, en la mayoría de las ocasiones, el punto verde no es motivo de alarma y en un alto porcentaje de las ocasiones desaparece en el mismo momento en el que cerramos la aplicación que lo ha activado. Si que es cierto que conviene estar alerta en el momento en el que este botón aparece sin motivo aparente, puesto que es posible que se haya instalado algún tipo de malware en nuestro dispositivo.

Es importante que comprobemos que dicho punto no se activa tras haber visitado una página web o descargado una aplicación en concreto. En este caso, es probable que esté haciendo uso de la cámara o del micrófono de nuestro terminal sin nuestro consentimiento.

Siguiendo los pasos que hemos mencionado previamente, evitaremos al máximo cualquier posibilidad de intromisión por parte de cualquier software al que no hayamos dado acceso.

¡Sé el primero en comentar!