¿Por qué mi Smart TV se apaga sola?
Jorge Majdalani

Los Smart TV se caracterizan por desempeñar diferentes funcionalidades como la de conectar cualquier smartphone por cable USB o remotamente. Por otro lado, y como algo bastante normal, es que después de un cierto tiempo empiece a presentar fallos. De todos modos debemos saber diferenciar la falla antes de buscar soluciones, precisar porque la tele se apaga o enciende sola y cuál es la solución.

Puede ser normal que la Smart TV se apague sola

¿Sabías que las televisiones más modernas funcionan mediante algo que se llama procesador de luz digital? Esta hace el funcionamiento de que la imagen pueda salir en la pantalla de la misma. De esta manera, él es el responsable de garantizar su funcionamiento.

Pues esto, en ciertas televisiones más actualizadas, como las propias Smart TV, nos encontramos en que puede hacer porque su configuración esté preparada para un posible apagado automático o reinicio. No es en todos los casos igual, pero podría ocurrir que según el dispositivo en sí esto te haya ocurrido en casa.

De hecho, esto no tendría por qué extrañarnos, puesto que en las de última generación lo que se busca es que estas funcionen lo mejor posible con un ahorro energético favorable para todos. Por tanto, sí; dentro de las posibilidades, es algo normal que un aparato de este calibre (pasado un tiempo) se apague solo.

Qué motivos hay

Obviamente, al igual que cualquier otro dispositivo que esto lo haga no es casual. Así, si nuestra Smart TV se apaga sola, hay varias causas posibles, todas de las cuales están bien relacionadas con tus configuraciones y los dispositivos externos conectados al televisor.

También es verdad que si esto lo hace de una manera continuada o muy seguida en el tiempo, es bastante probable que haya en ella algún tipo de fallo, problema o mal ajuste que impida que su funcionamiento sea el normal.

Cortes de energía

Una de las razones por las que tu Smart TV puede apagarse es un apagón breve. En ocasiones, y sin ser nada fuera de lo común, la alimentación eléctrica de tu casa experimenta problemas que causan cortes de energía breves.

Tal vez no lo notes con otros aparatos o luces, pero podría afectar a tu televisor. Los protectores contra sobretensión también pueden causar problemas con interrupciones de energía. En este sentido, lo que puedes hacer es enchufar el televisor directamente a una toma de pared para descartar esta posibilidad.

Motivos Smart TV apaga sola

Uso de temporizador

Otro de los factores más comunes es que, bien a conciencia o por error, en casa hayamos optado por programar un temporizador para apagar el televisor a una hora determinada. En muchos casos, ésta es una de las principales razones por las que el televisor se apaga solo. Al mismo tiempo, esto se puede configurar para que el televisor se apague después de un tiempo determinado, pero para que esté inactivo, es mejor apagarlo:

  • Enciende la televisión.
  • Pulsa el botón Menú del mando y entra en Configuración.
  • Accede al menú Time.
  • Selecciona Timer y desactívalo,
  • Pulse el botón Exit.

Problemas en la placa principal

También, como decimos, puede estar directamente con el mencionado procesador de luz digital, el cual utiliza una placa base para proyectar la imagen en la pantalla del televisor.

En este caso, si la placa en el interior de la Smart TV funciona mal, puede hacer que los componentes eléctricos se sobrecalienten, lo que a su vez puede causar que la TV se apague por sí sola. En tales casos, la televisión por lo general tratará de volver a encenderse después de que se haya apagado.

Verifica las conexiones

  • Si se conectó un decodificador, una consola de videojuegos, una PC u otro dispositivo externo a tu televisor, desconecta los cables de alimentación de los dispositivos externos y vuelve a conectarlos. La pantalla del televisor puede mostrar una pantalla negra si se apaga la fuente a la que estaba conectado tu televisor.
  • Cuando no haya dispositivos externos conectados al televisor, configura las Fuentes al televisor. (Configuración -> Fuente -> TV)
  • Asegúrate de usar un cable HDMI certificado. Si utilizas un cable HDMI que no está certificado, la pantalla puede verse negra o puede ocurrir un error de conexión.

Función ECO de ahorro de energía

Los televisores suelen ofrecer ajustes de ahorro de energía. Es normal, pues son dispositivos que habitualmente se encuentran encendidos durante muchas horas. Sin embargo, a veces pueden molestarnos en repetidas veces, ocasionando, también, un apagado de la Smart TV al cabo de un tiempo (que no tiene que ver con el programado anterior). Desactivar este tipo de opciones es bastante sencillo. Sólo habrá que ir al panel de ajustes y entrar en las siguientes secciones.

  • Dirígete al panel de ajustes.
  • Selecciona la pestaña de Preferencias del dispositivo.
  • Entra en la sección de Ahorro de energía.
  • Aquí podemos ajustar un mayor tiempo de inactividad, o desactivar la opción completamente.
1 Comentario