¿Por qué se ha encendido sola la tele? Estas son las causas

Es posible que te haya pasado alguna vez: tu televisor se enciende solo y no sabes por qué. No es Poltergeist, no hay fantasmas… Pero hay otras opciones que pueden ser las culpables de que tu televisor se encienda de forma automática, se encienda solo cuando estés durmiendo y te despierte. Pueden ser las pilas, pueden ser subidas de tensión, puede ser un problema en la propia Smart TV…

El hecho de que un televisor, ya sea de tubo, plano, LCD, OLED o de cualquier tipo se encienda solo es algo perfectamente normal. Hay una gran cantidad de motivos que lo explican sin tener que recurrir a lo sobrenatural, lo cual como es lógico no tiene nada que ver. Vamos a enumerar algunos de los más comunes y cuáles son las soluciones para que esto deje de pasar o, al menos, intentes que deje de pasar.

Problemas más frecuentes

Aunque puede ser un fallo en el propio televisor, hay otros problemas frecuentes.

Problemas en el mando a distancia

Este puede ser uno de los más comunes. Cuando a un mando le quedan pocas pilas, es posible que envíe algunas señales en esos momentos en los que se encuentran que tienen o no tienen energía suficiente para funcionar. Esto puede ser interpretado por el televisor como una señal de encendido, y por eso puede llegar a encenderse.

Otro problema con el mando a distancia es que tenga un botón mal encajado que provoque que se encienda. Puede parecer algo absurdo pero conviene que revises que todas las teclas están correctamente y que ninguno queda mal colocado provocando que el televisor se encienda. Si este es el motivo y el mando es infrarrojo puedes probar a esconderlo en algún cajón para evitar que se encienda por la noche. O basta con cambiar de mando y comprar uno de la marca de tu Smart TV o un mando universal que sea compatible con cualquier televisor.

Mando a distancia de la Smart TV Xiaomi Smart TV P1

Configuración del televisor y el temporizador

Normalmente el televisor tiene temporizadores que nos permiten hacer que se apague pasado un tiempo. Cuando pasan un número determinado de horas, se apaga. Normalmente no son temporizadores que hacen que se encienda solo pero podemos mirar la configuración del aparato para comprobarlo y los pasos dependerán del modelo en sí pero siempre lo encontraremos en ajustes.

Por ejemplo, en Samsung podemos ir a ajustes y a en “general” podremos encontrar la opción de administración del sistema donde veremos la opción “hora”. Aquí, tres opciones distintas: reloj, temporizador o temporizador apagado. Como hemos dicho, eso hará que el televisor se apague pero prueba a desactivarlo por si es un problema y se enciende solo. O, como otra opción, activa el temporizador cada 30 minutos y sabrás que si se enciende sola también se apagará sola media hora más tarde. No es una solución perfecta pero puede servirnos hasta encontrar el problema.

Temporizador.jpg

Subidas de tensión

Este suele ser otro de los problemas más comunes que hace que una Smart TV se encienda sola. Una subida o pico de tensión puede hacer que el televisor se encienda, sobre todo si es antiguo o los condensadores de la fuente de alimentación están dañados.

Otro fallo algo más tonto y extraño puede ser que el enchufe donde esté conectado el televisor tenga conectados demasiados cables o haya fallos en la instalación eléctrica. Puedes probar a conectarlo a otro enchufe si te sigue ocurriendo. Si ocurre por la noche, puedes comprar una regleta o un enchufe con temporizador para impedir que se encienda.

Enchufes inteligentes

Problemas con periféricos HDMI

Si tienes conectado un amplificador o reproductor por HDMI, es posible que mediante ARC también le estén llegando señales que el televisor puede interpretar como de encendido. Si te pasa con frecuencia que el televisor se enciende solo, prueba a desconectar todos los cables HDMI y mira a ver si te sigue pasando.

Desconecta todos los cables HDMI durante unos días y todos los periféricos como pueden ser consolas, sticks del tipo Amazon Fire TV o Google Chromecast, etc. Comprueba durante días si sigue pasando con los cables HDMI desconectados. Si deja de pasar sabrás que era culpa de estos dispositivos. Prueba a cambiar los cables o intenta dejarlos de noche desenchufados.

Conexión HDMI de Chromecast con Google TV

Interferencias: fluorescentes, sol…

Si tienes una lámpara fluorescente en la misma habitación que el televisor, es posible que pueda generar interferencias en el sensor infrarrojo del mando, y el televisor lo interprete como que está recibiendo una señal de encendido.

El sol también estar generando estos problemas. El sol es una potente fuente de luz infrarroja, y puede ser que llegue a iluminar el detector del televisor o el del propio mando mediante reflejos en ventanas o espejos, pudiendo dar a entender al televisor que está recibiendo una señal de encendido.

tv interferencias tdt

Otros motivos

Es posible que tus vecinos tengan un televisor de la misma marca que tú, sobre todo si es Samsung, LG o Sony. Así, si le dan a encenderlo desde un determinado ángulo, es posible que esa misma señal llegue a tu televisor si vivís cerca. Esto no es muy probable pero dependerá de cómo funcione el mando utilizado. Si es un mando Bluetooth de televisores actuales es posible que sí tenga alcance pero no vas a poder hacerlo con un mando infrarrojo convencional porque no traspasará paredes ni cristales. Es poco probable y deben estar muy cerca pero tenlo en cuenta si todo lo anterior no funciona o ya has comprobado paso a paso todas las causas. Es posible si tienes algún compañero de piso con televisión en su habitación y con un mando de tipo Bluetooth para la Smart TV, por ejemplo. Probad si este puede ser el motivo.

Otra opción es que intenten gastarte una broma aunque esto acabarás descubriéndolo tarde o temprano. Como decimos, gastar bromas a los vecinos es complicado con mandos convencionales pero es posible que puedas hacerlo si tus ventanas están muy cerca y abiertas (compartiendo patio interior, por ejemplo) o si es tu compañero de piso el que intenta gastarte una broma. En este caso la única solución es pedirle que no lo haga o descubrir la broma.

whatsapp dia inocentes bromas

¿Nada funciona? Contacta con la marca

Si el televisor está en garantía y no sabes qué puede ser o ninguno de estos trucos te sirve, contacta con la marca y podrán ver si es un defecto de fábrica o simplemente te dirán los motivos por los que esto está pasando y podemos acabar con las molestias.

Generalmente encontraremos la información de contacto en la web de soporte de la misma, sea la empresa que sea. Por ejemplo, Samsung cuenta con un live chat que permite contactar en tiempo real con expertos dela marca y de producto y puedes escribir de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

samsung qled multipantalla futbol

2 Comentarios