Es posible que te haya pasado alguna vez: tu televisor se enciende solo y no sabes por qué. No es Poltergeist, no hay fantasmas… Pero hay otras opciones que pueden ser las culpables de que tu televisor se encienda de forma automática, se active solo cuando estés durmiendo y te despierte. Pueden ser las pilas, pueden ser subidas de tensión, puede ser un problema en la propia Smart TV…
El hecho de que un televisor, ya sea de tubo, plano, LCD, OLED o de cualquier tipo se encienda solo es algo perfectamente normal. Hay una gran cantidad de motivos que lo explican sin tener que recurrir a lo sobrenatural, lo cual como es lógico no tiene nada que ver. Vamos a enumerar algunos de los más comunes y a ver cuáles son las soluciones para que esto deje de pasar o, al menos, intentes que deje de pasar.
Problemas más frecuentes
Aunque puede ser un fallo en el propio televisor, hay otros problemas frecuentes que conviene que verifiques para ir descartando de qué se trata.
Problemas en el mando a distancia
Este puede ser uno de los más comunes. Cuando a un mando le quedan pocas pilas, es posible que envíe algunas señales en esos momentos en los que se encuentran que tienen o no tienen energía suficiente para funcionar. Esto puede ser interpretado por el televisor como una señal de encendido, y por eso puede llegar a encenderse.
Otro problema con el mando a distancia es que tenga un botón mal encajado que provoque que se encienda. Puede parecer algo absurdo, pero conviene que revises que todas las teclas están correctamente y que ninguno queda mal colocado provocando que el televisor se encienda. Si este es el motivo y el mando es infrarrojo puedes probar a esconderlo en algún cajón para evitar que se encienda por la noche. O basta con cambiar de mando y comprar uno de la marca de tu Smart TV o un mando universal que sea compatible con cualquier televisor. Antes de nada, verifica que no sean las pilas, ya que si se están agotando también puede dar problemas de este tipo.
Configuración del televisor y el temporizador
Normalmente el televisor tiene temporizadores que nos permiten hacer que se apague pasado un tiempo. Cuando pasan un número determinado de horas, se apaga. Normalmente no son temporizadores que hacen que se encienda solo, pero podemos mirar la configuración del aparato para comprobarlo. Los pasos dependerán del modelo en sí, pero siempre lo encontraremos en Ajustes.
Por ejemplo, en Samsung podemos ir a Ajustes y a en “general” encontraremos la opción de Administración del sistema, donde veremos la opción “Hora”. Aquí tendrás tres opciones distintas: reloj, temporizador o temporizador apagado. Como hemos dicho, eso hará que el televisor se apague, pero prueba a desactivarlo por si es un problema y se enciende solo. O, como otra opción, activa el temporizador cada 30 minutos y sabrás que si se enciende sola también se apagará sola media hora más tarde. No es una solución perfecta, pero puede servirte hasta encontrar el problema.
Subidas de tensión
Este suele ser otro de los problemas más comunes que hace que una Smart TV se encienda sola. Una subida o pico de tensión tiene la capacidad de provocar que el televisor se encienda, sobre todo si es antiguo o si los condensadores de la fuente de alimentación están dañados.
Otro fallo algo más tonto y extraño puede ser que el enchufe donde esté el televisor tenga conectados demasiados cables o haya fallos en la instalación eléctrica. Si te sigue ocurriendo, puedes probar a conectarlo a otro enchufe. Si ocurre por la noche, puedes comprar una regleta o un enchufe con temporizador para impedir que se encienda.
Problema con el firmware
Uno de los motivos principales por los que las televisiones pueden llegar a sufrir este problema se encuentra en un error producido a nivel de firmware. Para solucionarlo, lo que recomiendan la mayoría de los fabricantes es que, en primer lugar, hagas una actualización del firmware del televisor. Esto es clave para resolver muchos de los problemas que se pueden sufrir en las televisiones. Es posible que tu pantalla no se haya actualizado a la última versión disponible y que el fabricante ya sea consciente del error que estás sufriendo. Por lo tanto, puede haber en descarga un nuevo firmware que solucione los problemas de encendido de la televisión.
Si tu televisor no tiene conexión a Internet o no puedes conectarlo, una alternativa en muchos de los modelos para poder hacer la actualización del firmware es utilizar una unidad USB. Primero tendrás que buscar el modelo de tu televisión en la web del fabricante. Eso te llevará a encontrar la última versión disponible del firmware. Haz la descarga desde el ordenador, si están comprimidos descomprímelos en la unidad USB y luego conecta la memoria USB a la televisión a través de este puerto. Los archivos tienen que estar almacenados en el directorio raíz de la unidad externa. Una vez conectes el USB, la propia televisión se ocupará de comenzar con la instalación.
Otras razones
Hay otros motivos por los que tu televisor se puede encender sin ningún motivo aparente, así que te comentamos algunos de los más relevantes para que compruebes si se trata de alguna de estas causas.
Problemas con periféricos HDMI
Si tienes conectado un amplificador o reproductor por HDMI, es posible que mediante ARC también le estén llegando señales que el televisor puede interpretar como de encendido. Si te pasa con frecuencia que el televisor se enciende solo, prueba a desconectar todos los cables HDMI y mira a ver si te sigue pasando.
Desconecta todos los cables HDMI durante unos días y todos los periféricos como pueden ser consolas, sticks del tipo Amazon Fire TV o Google Chromecast, etc. Comprueba durante días si sigue pasando con los cables HDMI desconectados. Si deja de pasar sabrás que era culpa de estos dispositivos. Prueba a cambiar los cables o intenta dejarlos de noche desenchufados.
Otro motivo muy común por el que nuestra Smart TV pueda encenderse sola, es a través de otra aplicación o periférico que genera el encendido del televisor. Por ejemplo, si tenemos conectada mediante cable HDMI a nuestra tele una videoconsola PlayStation 5, cuando encendemos esta con la tele todavía apagada se podrá encender. Otro ejemplo también muy habitual es cuando mandamos contenido de aplicaciones móviles como YouTube al Chromecast conectado al televisor. Aunque la pantalla esté apagada, el Chromecast conectado por HDMi se encargará de provocar el encendido de esta, llevándonos además al canal HDMI donde tenemos conectado el dispositivos para poder visualizar lo que hemos mandado desde el teléfono móvil.
Interferencias: fluorescentes, sol…
Si tienes una lámpara fluorescente en la misma habitación que el televisor, es posible que pueda generar interferencias en el sensor infrarrojo del mando. Eso haría que la pantalla lo interpretase como que está recibiendo una señal de encendido.
El sol también podría estar generando estos problemas. Se trata de una potente fuente de luz infrarroja, y puede ser que llegue a iluminar el detector del televisor o el del propio mando mediante reflejos en ventanas o espejos, pudiendo dar a entender al televisor que está recibiendo una señal de encendido.
Podría ser culpa de tu mascota
Es posible que lo que esté ocurriendo es más simple de lo que piensas y que, en realidad, la responsabilidad del encendido de la televisión sea de tu mascota. ¿Tienes perro o gato? Algunos especialistas hablan de este tipo de situación y comentan que se trata de algo mucho más común de lo que podrías imaginar. Entre las dos opciones de mascota, este problema suele ser más frecuente en gatos. Hay algunos felinos a los que directamente les gusta pasearse con sus patas por encima del mando a distancia, otros podrían llegar incluso a arañarlo o morderlo debido a la rugosidad y el relieve de los botones. No descartes que se trate de tu perro porque nunca se sabe y hay algunos a los que les gusta tumbarse encima del mando, en especial si da calorcito cuando lo encienden.
Si la televisión no se enciende cada noche y solo de vez en cuando o incluso durante el día en momentos totalmente aleatorios, comprueba que no dé la casualidad de que tu gato esté por el medio. Porque quizá la solución sea tan simple como meter el mando a distancia en un cajón cuando no lo estés utilizando.
Comprobar el origen
Algunos modelos de televisor, como es el caso de determinados equipos de Samsung a partir de 2019, disponen de un atajo de menú a través del cual es posible conocer el origen del encendido del televisor. Para acceder a este “historial” de la televisión tendrás que:
- Entrar en el Menú, que se encuentra normalmente en la parte central del mando, y seleccionar “Soporte”.
- Una vez en Soporte entra en Acerca del TV y verifica el Registro de eventos.
- En este registro encontrarás “Motivo de encendido”, y aquí vas a poder verificar cómo se encendió la tele, ya sea por el uso de una app móvil, por sensores, Bluetooth, etc.
Otros motivos menos probables
Es posible que tus vecinos tengan un televisor de la misma marca que tú, sobre todo si es Samsung, LG o Sony. Así, si vivís cerca, si le dan a encenderlo desde un determinado ángulo, es posible que esa misma señal llegue a tu televisor. Esto no es muy probable, pero dependerá de cómo funcione el mando utilizado. Si es un mando Bluetooth de televisores actuales es posible que sí tenga alcance, pero no vas a poder hacerlo con un mando infrarrojo convencional porque no traspasará paredes ni cristales. Es poco probable y deben estar muy cerca, pero tenlo en cuenta si todo lo anterior no funciona o ya has comprobado paso a paso todas las causas. Es posible si tienes algún compañero de piso con televisión en su habitación y con un mando de tipo Bluetooth para la Smart TV, por ejemplo. No es mala idea probar para ver si este puede ser el motivo.
Otra opción es que intenten gastarte una broma, aunque esto acabarás descubriéndolo tarde o temprano. Como decimos, gastar bromas a los vecinos con mandos convencionales es complicado, pero es posible que puedas hacerlo si tus ventanas están muy cerca y abiertas (compartiendo patio interior, por ejemplo) o si es tu compañero de piso el que intenta gastarte una broma. En este caso la única solución es pedirle que no lo haga o descubrir la broma.
¿Nada funciona?
Si no das con la causa que motiva este problema, no se trata de problemas de tensión o nada de lo que has intentado hasta ahora funciona, aún hay otras cosas que puedes hacer, así que presta atención.
Restablece el televisor a su configuración inicial
Otro consejo para solucionar este problema, y que funciona en muchos casos, es restablecer el televisor. Si no funciona nada de lo anterior no está de más que pruebes a hacerlo. Tendrás que volver a configurarlo de nuevo todo, pero si funciona con normalidad merecerá la pena hacerlo.
El cómo restablecer tu televisor a los valores de fábrica dependerá del modelo de televisor. En Samsung, por ejemplo, tendrás que ir a la Configuración, General, Restablecer y confirmar esta acción. En otros modelos la ruta podría ser similar, solo tienes que buscar el apartado.
Contacta con la marca
Si el televisor está en garantía y no sabes qué puede ser o ninguno de estos trucos te sirve, contacta con la marca y podrán ver si es un defecto de fábrica o simplemente te dirán los motivos por los que esto está pasando y podrás acabar con las molestias.
Generalmente encontramos la información de contacto en la web de soporte de la misma, sea la empresa que sea. Por ejemplo, Samsung cuenta con un live chat que permite contactar en tiempo real con expertos de la marca y de producto, siendo posible escribir de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.