Por qué es obligatorio emitir fútbol en abierto de LaLiga y la Selección Española

Hace unos días LaLiga encontraba comprador del paquete para emitir el fútbol en abierto de Primera División, quedando vacante el de Liga Smartbank. Ambos son de obligatoria emisión en abierto, tal y como recogen las leyes españolas.

Ley de Interés General, Ley de Comunicación Audiovisual… hoy repasamos desde cuándo y por qué hay que emitir gratis partidos de LaLiga o de la Selección Española.

Partidos en abierto de LaLiga

La Ley de Comunicación Audiovisual también recoge en su última edición la obligatoriedad de la emisión en abierto de al menos un partido por jornada de la máxima competición del fútbol de mujeres en España (llamada Liga Iberdrola por patrocinio de la energética). De esta manera, se equiparará su tratamiento al que recibe LaLiga masculina desde el año 1997.

laliga futbol tv

Ver LaLiga por TV

Por aquel entonces, fue el Gobierno que presidía José María Aznar quien sacó adelante la llamada Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos y, aunque cambiando el nombre, sus sucesoras siempre han considerado que la máxima competición doméstica es suficientemente de interés general como para que pueda ser emitida en abierto.

En un principio, el partido que se emitía en directo y en abierto era «el de máximo interés general». Sin embargo, tras años de quejas por parte de la Liga de Fútbol Profesional, este concepto cambió y, aunque se mantuvo la obligatoriedad de emitir un partido en abierto por algún canal accesible desde la TDT, la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 eliminó la posibilidad de que se eligiera el más interesante.

La Selección Española es de interés general

La conocida como Ley de Interés General delimita los eventos deportivos que se tienen que emitir obligatoriamente en abierto, bien en directo o en diferido. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.

Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022 en TVE

Ya en 1997, en esa misma ley reguladora de la que os hemos hablado antes, se establecía que era obligatorio emitir en abierto los partidos que correspondan a la Selección Nacionales de España y «que tengan especial relevancia y transcendencia social», dejando en manos del Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas la elaboración de un catálogo anual con los eventos concretos protegidos por esa normativa.

Ahora su catálogo se fija cada dos años para que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales sea el encargado de elegir entre cuáles somete bianualmente a esa obligación. La última lista de eventos deportivos era la siguiente:

  1. Los partidos oficiales de la Selección Española Absoluta de fútbol y de baloncesto.
  2. Las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol.
  3. La final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de fútbol.
  4. Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días.
  5. Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España.
  6. Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España.
  7. Participación de la Selección Española Absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano.
  8. La Vuelta Ciclista a España.
  9. El Campeonato del Mundo de ciclismo.
  10. La participación española en la Copa Davis de tenis.
  11. La participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros.
  12. Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación.
  13. Grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten con subvención pública estatal o autonómica.

Acogiéndose a este principio del interés general fue por lo que los partidos de la Selección Española en el próximo Mundial de Qatar 2022 estaban garantizados, pero se llegó a un acuerdo con Mediapro y RTVE ha confirmado que la oferta disponible para los aficionados al fútbol en esta competición será de todos los partidos de España a lo largo del torneo, además de la final, las dos semifinales, dos cuartos de final, cuatro octavos de final y un partido de cada grupo en la primera fase.

1 Comentario