Empiezan a probar el 4K en Europa a través de la TDT con DVB-T2

España todavía usa el estándar DVB-T para la TDT, tanto para los canales SD (con códec MPEG2) y los HD (códec MPEG4). Sin embargo, en poco más de año y medio, todos los canales de TDT tendrán que emitir obligatoriamente en HD. Sigue la duda sobre si se dará el salto definitivo a DVB-T2, pero hay países que están mucho más avanzados que nosotros que ya lo están haciendo.

Hablamos de Polonia, donde la televisión pública TVP y Emitel han llegado a un acuerdo para empezar a probar emisiones con DVB-T2 y HEVC. Hasta ahora cubrían cinco localizaciones, pero desde el 1 de mayo van a extender las pruebas a 49 localizaciones, cubriendo al 90% de la población del país.

La Eurocopa se verá en 4K en Polonia

En esa prueba, será posible ver los canales TVP Kobieta, TVP Polonia, TVP Dokument, TVP Kultura y TVP Rozrywka bajo el nuevo estándar y con el nuevo códec. Además, los partidos de la Eurocopa 2020 se podrán ver en 4K en el canal TVP 4K, incluyendo HDR y Dolby Atmos. La señal de la TDT en HDR se emitirá con el estándar HLG, donde el canal de información HDR adicional se activa si se detecta un receptor o televisor compatible. Si no, se muestra simplemente la señal 4K en 8 bits.

Con esta prueba, los ciudadanos del país podrán empezar a prepararse para el nuevo estándar, y comprobar sobre todo si los televisores o sintonizadores que tienen son compatibles con él. En el caso de no serlo, tienen algo más de un año para dar el paso.

En junio de 2022 se hará la transición de DVB-T a DVB-T2 en Polonia. En España hemos visto ya algunas pruebas de emisiones en 4K en la TDT con el canal de TVE 4K, sintonizable por aquellos que cuenten con un televisor compatible con DVB-T2 y el códec HEVC.

En 2023, todos los canales de TDT de España serán HD

Desde el 1 de enero de 2023, todos los canales emitirán en HD, aunque no sabemos si será bajo DVB-T2. Desde hace 2 años es obligatorio que todos los descodificadores y televisores vendidos en España sean compatibles con ese estándar, por lo que lo más lógico sería dar por fin el salto para aprovechar también más eficientemente el espectro audiovisual y estar preparados ante futuras mejoras en las emisiones, incluyendo el contenido en 4K.

Con DVB-T2 no sólo prescindiríamos de los canales en SD, sino que el ancho de banda de los canales HD se podría reducir a la mitad. Con todo ese espectro adicional habría sitio para tener multitud de nuevos canales en HD, además de algunos en 4K.