Pluto TV tuvo gratis una serie original de Netflix y no sería raro que volvieran a colaborar
El catálogo de películas y series gratis que tiene Pluto TV sigue creciendo sin descanso. En la actualidad ya hay disponibles más de 500 películas y 200 series que puedes ver con anuncios. Muchas proceden de productoras de cine y canales de televisión de todo tipo, pero la plataforma también podría estar interesada en absorber contenidos de servicios de streaming como Netflix.
Muchos expertos dicen que los canales FAST como los que ofrece Pluto TV representan el futuro del consumo de contenidos de entretenimiento. Su momento de gloria, según estas previsiones, llegaría cuando las plataformas bajo suscripción comiencen a decaer. Y, en ese momento, Pluto TV podría recurrir a servicios de streaming como Netflix para licenciar contenido. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que pasa.
Las exclusivas de Netflix
Por decirlo de alguna manera clara, Netflix no es Max. La plataforma de Warner Bros. ha encontrado una buena vía de negocio licenciando sus contenidos y eso nos lleva a ver sus películas en la mayor parte de sus rivales. Pero, en el caso de Netflix, se han mantenido bastante cerrados en lo que se refiere a permitir que el contenido que han creado llegue a otros servicios. No obstante, en el pasado ya decidieron dar su brazo a torcer, quizá como prueba de un posible experimento a largo plazo.
Así, en el año 2020 ya lo hicieron con la serie Narcos, la cual ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma. Eso permitió expandir su nombre y posiblemente generar muy buenas impresiones entre los usuarios de la plataforma de canales y streaming gratis. Llevaron Narcos tanto en inglés como en español a cuatro de los canales de Pluto TV para que se emitiera en distintos horarios y que los espectadores tuvieran la serie disponible de forma continuada. Eso ocurrió hace años, pero causó mucho revuelo porque, como decíamos, daba la sensación de ver que Netflix probaba una posibilidad para rentabilizar sus contenidos de una manera distinta. La pregunta es, ¿volverá a ocurrir?
Sería una decisión lógica
Netflix, que ya tiene una ingente cantidad de series y películas producidas dentro de su catálogo de originales, quizá se piense probar a licenciar algunas de esas producciones más antiguas. Son películas o series que ya no están en primer plano y que posiblemente gozan de un nivel de reproducciones reducido en la actualidad. Por ello, licenciarlas puede tratarse de una buena opción a fin de rentabilizarlas un poco más. Imagina, por ejemplo, series que están canceladas o películas que ya se han hundido en el enorme catálogo que tiene Netflix, desde donde es poco habitual verlas reflotar.
Este tipo de contenidos podrían darle unos buenos ingresos a Netflix y, en paralelo, sería una forma interesante de promocionar sus demás series y contenidos. Por ejemplo, pongámonos en el caso de trilogías que han rodado de forma exclusiva dentro de sus originales. Si estrenaran la primera de las entregas en Pluto TV y la tuvieran en sus canales circulando durante unas semanas, podrían asentar unas bases más que sólidas para que los usuarios decidieran suscribirse a Netflix con la intención de ver las demás entregas.
Esto sería justamente lo que habría ocurrido si, por ejemplo, esta Navidad Netflix hubiera tomado la decisión de licenciar el inicio de una trilogía como Un príncipe de Navidad. La película original de Netflix, la cual JustWatch dice erróneamente que está disponible en Pluto TV (son dos películas traducidas con el mismo título, pero distintas), sería ideal, por distintos motivos, para llevarla a Pluto TV. El primero de ellos es que, tal y como decíamos, es una película con bastantes años a sus espaldas y es probable que en Netflix ya no sea precisamente un megahit. El segundo es una razón más práctica. Un príncipe de Navidad es el inicio de una trilogía que continuó en los años 2018 y 2019 con las secuelas Un príncipe para Navidad: La boda real y Un príncipe de Navidad: Bebé real. Y, como quizá te imagines, esas dos secuelas también son exclusivas de Netflix. Por lo tanto, si licenciaran la primera entrega, no habría que descartar que arrastraran usuarios interesados en ver cómo continúa la historia.
Con el precedente de Narcos en mente, cruzamos los dedos para que Netflix se abra a este tipo de posibilidades, ya que podría ser una manera muy recomendable de ver cómo sus contenidos llegan más lejos. Y, para Pluto TV, donde todo el contenido sea cual sea es bienvenido, resultaría una gran baza a tener en cuenta.