Por qué nunca deberías seguir esta moda cuando ves una serie

Por qué nunca deberías seguir esta moda cuando ves una serie

Guille Gallego

Hay muchas series que ver, muchas películas. Cada mes llegan nuevos estrenos que apuntamos en la lista de pendientes y se nos acumulan las cosas que ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+… Es probablemente por eso que muchos usuarios están viendo las series a mucha más velocidad de la habitual. Muchas personas están viendo las series en 2x y es una moda que nunca deberías seguir.

La gran cantidad de contenidos que hay disponibles para ver online y la gran oferta de ellos hace que tengamos muchas cosas que ver. Además, los comentarios en redes sociales sobre series nuevas o películas o realities aumentan estas ganas o necesidades de verlo todo. Y, a falta de tiempo, lo vemos más rápido…

Te perderás el contenido

Lo primero que debes tener en cuenta es que, a doble velocidad, no vas a apreciar los pequeños detalles y puede que no comprendas lo que estás viendo. Puede que pienses que así estás ahorrando tiempo y podrás ver más contenido pero, realmente no vas a ver como deberías esa serie o película y no vas a disfrutar del contenido como sí lo harías a una velocidad normal.

Una película no es solo imagen, a veces, una banda sonora es importante para ayudarte a entender qué está pasando. Si haces speedwatching estarás perdiendo esta manera de entender lo que está pasando. Una melodía lenta que provoque tristeza, no va a tener el mismo efecto si la escuchas a doble velocidad. Escenas pausadas que buscan la comprensión pasarán de largo sin más y puede hacer que no comprendas lo que el director quería transmitir.

Tivify streaming tv

Por otro lado, muchos optan por ver sus series y películas en versión original con subtítulos. Como es obvio, al ver el contenido en 2x, los subtítulos irán mucho más rápido y quizás no te de tiempo a leer o comprender todo lo que se dice, más allá de perderte todas las imágenes y escenas por tener que estar pendiente de leer lo más rápido posible… Así que no serías capaz de ver absolutamente nada.

Riesgos y peligros

Más allá de lo obvio: no vas a enterarte de nada si ves una serie a 2x y te vas a perder muchos de los diálogos o momentos relevantes, hay otros problemas más importantes.

Según recoge el medio Vilaweb, la psicopedagoga y profesora de estudios de psicología y ciencias de la educación de la Universitat Oberta de Catalunya, Silvye Pérez, esta nueva práctica de moda entre los jóvenes tiene muchos más problemas de los que creemos. No solo no vamos a ver nada o a disfrutar de los contenidos como hemos explicado antes, sino que Pérez explica que al ver algo a toda velocidad, el cerebro no es capaz de procesar bien toda la información. Esta cantidad de información a gran velocidad puede aumentar el estrés y la ansiedad, pero también puede provocar problemas de concentración o de memoria. Algo especialmente problemático si son jóvenes los que practican esto.

Mujer estres

¿Cuál es la solución?

El FOMO o  Fear of missing out es un fenómeno que se traduce como miedo a perdernos algo o a dejar pasar algo de lo que todos hablan a nuestro alrededor. Pero lo principal es tener en cuenta que no podemos ver todo el contenido que hay disponible y que no siempre podemos abarcar todo lo que se emite. Podemos elegir qué es lo que más nos gusta y priorizar unas series u otras. O podemos utilizar aplicaciones que nos permiten gestionar las series que vemos y recomendarnos otras que pueden gustarnos más o menos, con porcentaje de afinidad como es TV Time.

Pero lo principal y recomendable es que intentes entender que no puedes abarcar todo y que el speedwatching no es una opción porque no solo no podrás concentrarte en nada sino que acabará siendo un problema mayor. Prioriza tu bienestar compaginando las series y las tendencias de redes sociales con una vida más activa fuera de Internet. Hay tiempo para todo si nos organizamos bien, pero los atajos no suelen acabar bien.

1 Comentario