Alguien está metiendo películas enteras en un disquete de 1,44 MB

Alguien está metiendo películas enteras en un disquete de 1,44 MB

Alberto García

Los disquetes fueron durante años una de las mejores formas de llevar datos de un ordenador a otro, pudiendo copiar archivos de texto, imágenes, e incluso juegos. Las instalaciones con ellos eran extenuantes, donde en sus últimos momentos había que usar varios de ellos para instalar sistemas operativos o juegos que iban ocupando cada vez más. El CD y los pendrives acabaron con ellos, pero ahora un usuario ha conseguido meter una película completa en uno de ellos.

Mientras que estamos pendientes de encontrar contenido en 4K que saque el máximo provecho de nuestras Smart TV, y la industria busca códecs que ofrezcan la mayor calidad, un usuario de Reddit llamado GreedyPaint ha hecho todo lo contrario, creando un códec basado en x265 que comprime tanto el contenido que éste puede llegar a caber en un disquete de 3½ pulgadas, con una capacidad de sólo 1,44 MB.

4 FPS, 96p y 1,37 MB: Shrek cabe así en un disquete

Este formato fue el más extendido en disquetes, ofreciendo un tamaño más compacto que sus predecesores y permitiendo alojar más capacidad en su interior. Aunque posteriormente llegaron disquetes de 2,88, 120 y hasta 240 MB, su destino estaba ya escrito.

Sin embargo, GreedyPaint les ha dado una nueva vida, consiguiendo crear el códec basado en x265 que comprime una película entera a una resolución de 120 x 96 píxeles, funcionando a 4 fotogramas por segundo. Para demostrar su funcionalidad, el usuario ha usado una película de animación, las cuales suelen ocupar menos al usar más imágenes fijas y tener un contenido más sencillo de comprimir. Shrek ha sido la elegida, y la ha dejado en un tamaño de sólo 1,37 MB, teniendo incluso algo de espacio de sobra.

Para reproducir el contenido, el usuario ha conectado un lector de disquetes a una Raspberry Pi que forma parte de un reproductor de cintas, en un sistema llamado LimaTek Diskmaster. Gracias a esa configuración, aparece una interfaz en la que sólo es necesario meter el disquete para empezar a reproducir contenido.

GBA Video: un ejemplo de formato de vídeo muy comprimido

La calidad final es realmente horrorosa, con una fluidez de vídeo inexistente a la hora de reproducir. Curiosamente, esta no es la única versión de Shrek altamente comprimida, ya que incluso en el mercado llegó a haber películas oficiales para consolas como Game Boy Advance. El formato que se usaba era Game Boy Advance Video, o GBA Video.

Los cartuchos de la consola tenían tamaños de entre 4 y 32 MB, aunque los de vídeo llegaban a 64 MB. No obstante, incluso en esa capacidad la compresión era altísima, con una resolución de 112p. Llegaron a publicarse decenas de títulos, donde, además de las películas de Shrek, había capítulos de series de Cartoon Network, Nickelodeon o Disney. Entre los títulos disponibles encontramos capítulos de Dragon Ball GT, Ed, Edd ‘n Eddy, o Bob Esponja. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se veía en la consola la película de Shrek.