Renovación inesperada en Netflix: polémica y debate por la serie ‘Apuesta’

La renovación de una serie de Netflix suele ser siempre sinónimo de alegría, pero, en este caso, ha ocurrido todo lo contrario. La plataforma de streaming ha decidido renovar la que se considera una de sus series más polémicas, una que ha generado odio y críticas a partes iguales.
El nombre de Simon Barry quizá no te suene, pero se trata de un guionista y productor que en el año 2020 comenzó a colaborar con Netflix para producir series. La primera de ellas gustó a la audiencia, pero fue cancelada. La segunda, recibió una acogida mayoritariamente negativa por parte de la crítica y el público, reflejada en una puntuación de 6.0/10 en IMDb, una de las más bajas para un estreno de la plataforma en ese trimestre como se ve en su web.
De la monja guerrera a Apuesta
Las dos series a las que hacemos referencia, ambas realizadas por Simon Barry como su “showrunner” son La monja guerrera y Apuesta. La monja guerrera llegó a tener dos temporadas y su historia, la cual comienza en plena Andalucía, se llegó a quedar incompleta. Los fans se movieron y lograron que Netflix cambiase de opinión. No para rodar una tercera temporada, sino con la intención de dar paso a una trilogía de películas que pudieran poner el sello definitivo a la historia. En última instancia, eso sí, es posible que las películas nunca vean la luz tal y como se pudo leer en octubre de 2024.

Apuesta, por su lado, es la adaptación canadiense de Kakegurui, el manga-anime de mismo nombre que ya había tenido un live action en Netflix rodado en su país de origen, Japón. Con la adaptación japonesa, Netflix logró alcanzar un gran nivel de popularidad, principalmente entre el público otaku, puesto que la serie llegó en un momento en el cual las producciones japonesas todavía no eran demasiado populares. Como ha ocurrido con otras adaptaciones occidentales made in Netflix, entre las que se incluye la desastrosa Death Note, el resultado conseguido por Apuesta fue mejorable. Los espectadores no solo criticaron la serie y el poco acierto que había tenido la adaptación, sino que dejaron claro que, con la versión japonesa disponible, no había motivos para haber realizado la adaptación canadiense.
Sin embargo, Netflix ha pensado que renovar Apuesta sería lo mejor que podrían hacer y ya han garantizado que la serie volverá con una segunda temporada. La noticia ha impactado y sorprendido a los usuarios de Netflix a partes iguales, quienes suelen esperar que la plataforma analice mejor el ruido social a la hora de valorar a qué dar continuidad.
¿Por qué la han renovado?
La pregunta se la hacen muchos usuarios e incluso periodistas especializados en el sector del streaming y las series. Echar un vistazo a los comentarios que atesora Apuesta en los trailers de la serie en YouTube sirve para ver que se trata de una serie odiada y que la comunidad no tiene intención de ver la segunda temporada. Algunos de estos comentarios indican cosas como “Chicos… el día de los inocentes ya ha pasado”, mientras que otra persona dice “Me niego a creer que esto no sea lavado de dinero”. Otro usuario menciona “Quien quiera que esté detrás de esta serie simplemente no ha leído ni una página del manga”. Si nos vamos a los comentarios en España, son todavía más duros y críticos tal y como puedes ver en esta captura. La incredulidad de algunos usuarios se reflejó en comentarios irónicos en el tráiler oficial, con frases como: «Esto tiene que ser una broma del día de los inocentes fuera de fecha», que ilustran el sentir de una parte de la audiencia.

En defensa de Apuesta habría que decir que Simon Barry mencionó en Tudum que no tienen intención de hacer una adaptación al pie de la letra de Kakegurui: «Sabíamos que no tenía sentido intentar reproducir el original, ya que se sostiene por sí solo y funciona perfectamente», mencionó el showrunner. Lo que buscaban, simplemente, era tomar la base de la serie y luego desarrollar su propia versión. De todas formas, lo cierto es que el parecido es obvio y el desarrollo tampoco está tan lejos de la esencia original como para que no se hagan comparaciones. Hay quienes han criticado los diálogos, la historia, la actuación de los miembros del reparto y el tono general de una serie que se siente como pez fuera del agua lejos de su adaptación original.
Ahora la única duda que queda en el aire es si Apuesta recibirá una segunda renovación para tener tercera temporada. Aunque Netflix no ha detallado públicamente su estrategia para esta franquicia, la renovación indica que ‘Apuesta’ ha cumplido con los objetivos de rendimiento interno que la compañía establece para sus producciones. Por si no la conoces o no has visto la versión original, Kakegurui, te podemos decir que Apuesta se desarrolla en una curiosa escuela donde todos sus estudiantes suelen apostar de las más diversas maneras. La protagonista llegará a la escuela, no tardará en despertar el interés del consejo estudiantil y tendrá que comenzar a participar en algunas de las apuestas más peligrosas en las que haya llegado a tomar parte.
Si el concepto te interesa, nuestra recomendación es que veas Kakegurui, cuyo anime y live action están disponibles en ambos casos en Netflix. Cuando ya hayas terminado de ver los nuevos estrenos de Netflix, seguro que le puedes hacer un hueco en tu agenda para disfrutar de una serie japonesa que sí llegó a conquistar a la audiencia.