Ya es oficial: Netflix se verá peor durante la cuarentena en España

Ya es oficial: Netflix se verá peor durante la cuarentena en España

Alberto García

Finalmente, las peticiones de la Unión Europea y de los operadores han llevado a Netflix a reducir la calidad de sus emisiones en toda Europa. Netflix es, junto a YouTube, las dos las plataformas de streaming que más tráfico generan en todo Internet, siendo más del 70% en países como Francia. Ahora, su reducción de calidad ayudará a solventar los problemas de tráfico.

En el día de ayer, Thierry Breton, comisario del mercado digital de la UE, pidió al propio Reed Hastings, CEO de Netflix, que redujeran la calidad de su imagen a SD, y dejasen de ofrecer Full HD y 4K como opción para ayudar a los operadores a gestionar mejor el tráfico y evitar posibles caídas en Internet durante el aislamiento y la cuarentena que se ha implementado en decenas de países para ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

Y parece que las conversaciones han prosperado, ya que Netflix ha anunciado hoy que, tras la conversación entre ambas partes, van a reducir la calidad de imagen de sus películas, series y documentales durante 30 días en toda la Unión Europea. Con esta medida, Netflix espera reducir el consumo de datos de la plataforma en torno a un 25%, a la vez que mantienen una buena calidad de imagen para sus usuarios.

Cambios en el bitrate de Netflix, no en la resolución

Netflix no reducirá la resolución del contenido, sino que reducirá la calidad de los streamings disminuyendo el bitrate del contenido que emiten. Así, la resolución sigue sin modificarse, pero la imagen se verá ligeramente peor y algo más comprimida, lo que probablemente la mayoría de usuarios no vayan a notar. Por ejemplo, si las emisiones en 4K consumen 25 Mbps, ahora el consumo bajará a menos de 20 Mbps. Actualmente, una serie en SD consume unos 700 MB cada hora, una Full HD 3 GB, y una en 4K alcanza hasta 7 GB por hora.

Esta pequeña diferencia será difícil de notar para muchos, pero supondrá un gran cambio para garantizar la estabilidad de Internet en toda Europa, donde operadores en países como Reino Unido han tenido problemas de saturaciones y caídas en los últimos días. Además, evitan problemas y quejas de los usuarios en el caso de que se limitase la resolución, ya que si por ejemplo desactivasen el 4K, los usuarios del plan Premium se quejarían por estar pagando un servicio que no se les está ofreciendo.

Netflix ya ajustaba actualmente la calidad de los streaming dependiendo de las condiciones de nuestra red, pero ahora directamente serán ellos quienes determinen el bitrate de salida de ese contenido.

Esto también nos recuerda que no poseemos nada de lo que vemos en streaming, donde una película Blu-ray que tengamos comprada nunca va a verse peor, y que con el streaming estamos pagando para acceder a un contenido que puede cambiar en calidad o otros elementos.

Te recordamos que puedes echar un ojo a las series y películas más vistas de Netflix durante la cuarentena y cuáles son las mejores alternativas a Netflix para que elijas la que más te guste o se adapte a tus gustos.