Las razones por las que cada vez se borran más usuarios de Netflix

Netflix ha presentado esta semana sus resultados trimestrales para el segundo trimestre de 2021. En ellos, la compañía sigue demostrando solidez a la hora generar ingresos, y ha alcanzado los 208 millones de suscriptores. Sin embargo, el crecimiento en seguidores viene de países de fuera de Estados Unidos y Canadá, ya que allí, sorprendentemente, han perdido suscriptores.

En concreto, Netflix ha perdido 430.000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá, su mercado natal y por ende el más importante, con casi 74 millones de suscriptores tras la caída de este último trimestre, frente a los 72,9 millones que tenían en el segundo trimestre de 2020. La zona de EMEA, que incluye a Europa, es la segunda más importante, con 68,70 millones de suscriptores, frente a los 61,48 que tenía en el mismo periodo el año anterior.

Netflix pierde usuarios en Estados Unidos y Canadá

Como vemos, el crecimiento en Estados Unidos y Canadá está estancado, pero debido claramente a que es difícil crecer en un sitio donde prácticamente todo el mundo tiene Netflix. Así, es bastante más fácil que el número de suscriptores pueda caer ante el más mínimo despiste.

Según Netflix, la caída tiene dos principales motivos. El primero es la pandemia, donde la gente pasaba más tiempo en casa y necesitaban entretenimiento, y ahora con el fin de las restricciones, hay quien prefiere ahorrarse el precio de la suscripción Premium, que es de 15,99 euros en España y 17,99 dólares en Estados Unidos.

El segundo motivo es la competencia. Netflix tiene que luchar no sólo contra otras plataformas con un crecimiento disparado como Disney+, sino también con otras gratuitas como TikTok o YouTube, así como los videojuegos. Es por esto último que la compañía ha decidido adentrarse también en este mundo.

Hay más razones que Netflix no detalla

Sin embargo, hay otras muchísimas razones por la que los usuarios se dan de baja de Netflix y por lo que el crecimiento no es tan grande como en el pasado. Entre ellas, la más importante es la del contenido. Netflix cada vez tiene menos contenido licenciado debido a que las grandes compañías están creando sus propias plataformas para emitirlo, como 20th Century Fox con Star, o Warner Bros. con HBO Max.

streaming

Netflix ha optado por apostar por el contenido original tanto en series como en películas con el fin de diferenciarse. Sin embargo, otro de los motivos que no gustan a los suscriptores es el hecho de que Netflix cancele series y deje a los fans colgados. Sólo en 2021, la plataforma ha cancelado diez series, como The Irregulars, Jupiter’s Legacy, The Crew o Mr. Iglesias. Esto dificulta que los usuarios tengan confianza en la plataforma como para empezar a ver una serie para luego quedarse sin disfrutar de una historia completa.

A esto se le unen otros problemas, como es el caso de la calidad de las emisiones en 4K que da la sensación de que cada vez están más comprimidas y tienen un bitrate menor. Otras plataformas como Disney comprimen menos y tienen picos de calidad más altos.

Por todo esto, Netflix debería empezar a replantearse algunas de sus estrategias, ya que la competencia le está empezando a comer terreno. En España, Amazon Prime Video está muy cerca de superarles en suscriptores, a menos de tres puntos de distancia según datos de GECA (71,5% frente a 68,4%)

4 Comentarios