Las series se han convertido en el centro de atención de millones de espectadores. Gracias a las aplicaciones de streaming, podemos tener acceso a un enorme contenido con temas muy variados. En el caso de Netflix, se pueden degustar numerosas producciones originales y hay una en concreto que ha catapultado hacia el estrellato. Si te encantan los relatos que tengan relación con el universo del true crime, no puedes perderte este reciente lanzamiento.
Como cada mes, la gran N brinda a sus suscriptores más contenido que consumir. Ahora que ya hemos visto cómo ha comenzado a difundir todos sus estrenos para el mes de noviembre, lo cierto es que octubre no ha estado mal encaminado. Se reconoce como el periodo más terrorífico del año y eso se ha plasmado en las últimas obras audiovisuales que ha dado a conocer, entre ellas, El Monstruo de Florencia.
La nueva serie de Netflix está cosechando furor entre sus adeptos y ya se ha convertido en la más vista de la plataforma. Sin duda, una sorpresa que nadie veía venir y que ha superado a otras grandes joyas que abandonan los primeros puestos.
Una serie que ha atrapado a espectadores de todo el mundo
Basada en una historia real que ocurrió en Italia y que dejó aterrorizada a toda una nación. Netflix ha sacado a la luz los sucesos más perturbadores que se vivieron entre los años 1960 y 1980. Los asesinatos que se produjeron fueron escandalizadores y hasta el momento no se había vivido una situación similar en la ciudad conocida como la cuna del Renacimiento.
El Monstruo de Florencia está viviendo sus mayores días de esplendor desde que se incorporó al catálogo de Netflix el 22 de octubre de 2025, lo que le convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía y que ha empezado a dar sus frutos en tiempo récord. Se ha colado en las primeras posiciones de los países en los que la plataforma de streaming está disponible.
Casi 10 millones de visualizaciones
Tanto ha sido el revuelo que en menos de una semana ha llegado a aglutinar 9,6 millones de reproducciones y sigue sumando. Concretamente, esta cifra se ha divisado desde el día de su estreno hasta el 26 de octubre. También se ha calculado que su liderazgo está presente actualmente en un total de 44 países, como es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Bahamas o Canadá. A pesar de que en España ha saboreado el número, la victoria le ha durado unas pocas horas. El primer puesto se lo ha arrebatado La agente encubierta.
Eso sí, huelga decir que este indicador se refiere al top 10 de Netflix en series de habla no inglesa. Pero tampoco hay que quitarle mérito, ya que la temporada 2 de Nadie quiere esto de la sección de series de habla inglesa registró en ese mismo periodo 8,6 millones de visualizaciones, convirtiendo el programa del monstruo italiano en el programa más visto.
El gran trabajo de investigación del director
El creador de la serie, Stefano Sollima, es un gran acérrimo a las historias de crímenes. A lo largo de su carrera, ha documentado y dirigido otras ficciones mayúsculas sobre tráfico de drogas de la talla de Gomorra o ZerZeroZero, pero también películas del cine de Hollywood, como Sicario: el día del soldado o Sin remordimientos.
Según indica el diario Variety, el director dedica para sus producciones años de investigación antes de ponerse a rodar. Con la realización de El Monstruo de Florencia, Sollima argumentó en septiembre durante el evento del Festival de Venecia lo importante que es inmiscuirse en la labor de investigar:
«Describir a los sospechosos individualmente nos permitió investigar la monstruosidad en un sentido más amplio: no solo el supuesto Monstruo de Florencia, sino la monstruosidad que algunos de estos personajes mostraron en sus relaciones íntimas, relaciones familiares y amistades».
¿De qué trata la serie?
Contada en cuatro capítulos, El Monstruo de Florencia narra las vivencias atroces de uno de los peores asesinos de la historia contemporánea de Italia. Las autoridades comienzan a hacer eco de su existencia cuando comete su primer homicidio en 1968 en la región de la Toscana. Desde ese momento, comenzó una indagación exhaustiva, pero los sucesos se fueron ampliando hasta 1985.
Un total de ocho parejas asesinadas, pero lo más siniestro es que todavía no se ha conseguido dar con su paradero. Otra de las curiosidades que salieron a la luz durante la operativa de los policías y más profesionales es que el asesino utilizaba para sus crímenes siempre la misma arma: una Beretta del calibre 22. Se trata de una pistola de gran precisión que suele utilizarse en servicios militares de todo el mundo. La investigación terminó por abandonarse en los años 2000.
Parece ser que a Netflix le ha cogido el gusto a estrenar series que tienen que ver con casos reales de asesinos en serie. Sin ir más lejos, las entregas de «Monstruo» ya se han convertido en una franquicia, elevando la audiencia a grandes niveles. Gracias a su éxito, se espera el estreno de otra continuación más para los próximos meses.
