Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+ ¿obligadas a ofrecer catalán?

Hace unos días se conocieron las exigencias que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) iba a exigir al PSOE para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Entre ellas se encontraba la obligación de fijar una cuota mínima de producción de contenido en catalán por parte de las plataformas de streaming. Lo que al principio se tomó a broma ha sido finalmente concedido al partido catalán.

Así lo ha anunciado hoy el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que afirma que han alcanzado un acuerdo y que no van a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, cuyo plazo acababa hoy. Con esto, se facilita y mucho la aprobación de los presupuestos para el año que viene sin tener que recurrir a llegar a acuerdos con el Partido Popular.

Se ha acordado explorarlo, pero sin saber cuota

Sin embargo, para aprobar los Presupuestos, ERC exigía que se estableciera una cuota mínima de producción en lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual, la cual exige producción de contenido nacional en las plataformas de streaming y en los operadores y cadenas de televisión que ofrecen servicios en España. Casi todo ese contenido se desarrolla en español, pero desde Esquerra quieren que también se garantice que hay una producción mínima en lenguas cooficiales.

No obstante, minutos después de decir esto, Felipe Sicilia, el portavoz del PSOE, ha comparecido para afirmar que el acuerdo todavía no está cerrado. No obstante, sí que confirma que ha habido conversaciones de última hora en las que sí habrían accedido a explorar mecanismos de protección de las lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual.

plan gratis de Netflix en Kenia

Aunque se ha pactado explorar esa opción, de momento no se ha determinado una cuota concreta ni la fórmula que se utilizará para garantizar esa protección de lenguas como el catalán, el euskera o el gallego.

Con esto, Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, Movistar+, Antena 3 o Telecinco tendrán que garantizar una producción mínima de contenidos audiovisuales en los idiomas cooficiales de España.

La industria audiovisual catalana peligra

La producción de contenidos en catalán no pasa por su mejor momento, donde Gabriel Rufián afirma que la industria audiovisual catalana pende de un hilo debido a la poca demanda y a la poca producción de contenido. Por ese motivo, cadenas como TV3, À Punt e IB3 han llegado a acuerdos para producir contenido en catalán, como la serie llamada Mópies, que se estrenará a finales de año. Más allá de eso, a partir del próximo año podríamos ver nuevas producciones en idiomas como catalán o euskera.