El peor temor de los usuarios de Netflix se podría llegar a materializar antes de que termine el año: un aumento en los precios. De momento no es oficial, pero hay ciertos indicios que han llevado a que una de las principales firmas de investigación publique una nota a sus clientes en la que avisa del inminente aumento de precios que podría llegar al servicio de streaming.
Dicen que, cuando el río suena… agua lleva, y en lo relacionado con el aumento de precios de Netflix, está comenzando a sonar tímidamente. La nota enviada a sus clientes por esta firma hace especial hincapié en que, tras los movimientos producidos en las acciones de la empresa, Netflix estaría preparando el aumento de precio. Y la teoría es que llegaría antes de acabar 2024.
El motivo del aumento de precios
Ese supuesto aumento de precios, según la firma Jefferies, tiene un motivo concreto: la avalancha de contenido que está en parrilla para su estreno próximamente. En especial hablan de lo que llegará en 2025 y que, en cierta manera, ha supuesto un desembolso extraordinario para el servicio de streaming. No solo se refieren a series o películas, sino también, y principalmente en gran medida, al debut en la plataforma de la lucha libre que llegará con WWE Raw.
También hay que decir, eso sí, que el informe se concentra en el precio del servicio en Estados Unidos, por lo que el aumento podría no llegar a ser global. No hay que olvidar que en territorio estadounidense no se produce un gran cambio en las tarifas, al menos en la del plan Estándar, desde el año 2022. Y, por su lado, en España tuvimos un aumento de precio a final de 2023. Eso podría llevar a que nos librásemos, al menos de momento, de ese supuesto crecimiento en el coste que estaría en camino.
Pero tampoco habría que darlo por garantizado, dado que las decisiones de Netflix son difíciles de pronosticar y, en especial, teniendo en cuenta que es cierto que van a necesitar ingresos en el próximo año. La inversión en la licencia del wrestling, por ejemplo, sería motivo más que suficiente para subir los costes en todo el mundo a la vista de que la plataforma ha pagado 5 mil millones de dólares. Eso sí, en su momento la operación ya fue aplaudida por muchos analistas, dado que así el servicio ha garantizado tener los derechos durante un jugoso periodo de emisión de 10 años.
El momento más conveniente
Lo que dicen desde Jefferies es que, con la WWE en camino de Netflix, el estreno de la segunda temporada de El juego del calamar y la quinta temporada de Stranger Things, el servicio tiene la sartén agarrada por el mango. Está en una posición de liderazgo y de fuerza en el streaming que resultaría lógico que la aprovechasen para realizar un aumento en los precios.
También hay quienes opinan que podría llegar a verse algún tipo de tarifa adicional que aparezca con el objetivo de cubrir las necesidades de los amantes del deporte. Netflix también está intentando meterse cada vez más en el mercado del fútbol americano de la NFL y el añadido de la lucha libre puede ser una buena manera de crear un paquete adicional como el que ya tiene Max.
Otra opción es que el plan que aumente de precio no sea el Estándar, sino el Estándar con anuncios, el cual, en comparación a lo que ofrecen otros servicios de streaming, es barato. Para Netflix, mantener ese coste actual de 6,99 dólares al mes en Estados Unidos y de 5,49 euros en España, podría ser complicado a la vista del volumen de contenido deportivo en directo que van a comenzar a emitir. Y limitar el visionado de ese contenido al plan Estándar posiblemente no sea algo que entre en sus planes.
Por ahora, cruzamos los dedos para que no se materialice el aumento de precio en España, pero habría que mentalizarse por si termina ocurriendo. Y quienes no se han pasado todavía al plan con anuncios, quizá tengan que volver a plantearse si estarían dispuestos a ello como forma de ahorrar.