Mulán se verá directamente en Disney+, pero más cara que en Blu-ray

Mulán se verá directamente en Disney+, pero más cara que en Blu-ray

Alberto García

La pandemia mundial del coronavirus ha cambiado por completo la forma en la que se han estrenado las películas. Las productoras de cine han optado por tres alternativas diferentes: adelantar el lanzamiento en plataformas de streaming con pago por separado o su lanzamiento en Blu-ray, retrasarlas a fechas en las que pueda irse de manera segura al cine (como han hecho con Fast 9 o No Time to Die), o incluirlas gratis en las suscripciones de plataformas de streaming (como Greyhound). Ahora, Disney ha anunciado que optará por cobrar por separado por uno de sus estrenos más esperados.

Hablamos de la película de Mulán, que da una nueva vida a la historia del clásico de dibujos de Disney a una película con actores reales. La cinta iba a estrenarse inicialmente a principios de primavera, pero el cierre de los cines hizo que Disney retrasara indefinidamente su estreno. Ahora, para intentar recuperar el dinero invertido, van a lanzarla directamente en Disney+ en los países donde la plataforma esté disponible. En los que no esté disponible, la estrenarán directamente en cines.

29,99 euros a partir del 4 de septiembre

El problema es que el precio al que lo van a hacer no va a ser nada barato. Y es que habrá que pagar 29,99 euros en forma de pago único el próximo 4 de septiembre cuando se estrene en 4K en Disney+, además de los 6,99 euros mensuales que cuesta Disney+ en la actualidad. Este precio es muy elevado, siendo incluso superior a lo que suelen costar las películas de Disney cuando salen en Blu-ray, en torno a los 20 o 25 euros, y mucho más de los 4 o 6 euros que suele costar alquilarla en plataformas de streaming como Amazon Prime Video o Google Play Películas.

Con este precio, Disney quiere compensar lo que habrían ingresado en cines de haber seguido todo como hasta ahora, ya que un título de este tipo podría recaudar fácilmente cientos de millones de euros en taquilla, con un coste estimado de producción de 200 millones de dólares. Con este precio, al menos se podrá ver la película con más gente para intentar compensar el alto precio. Y si compartimos la cuenta de Disney con más gente, esa gente también podrá acceder al título, por lo que verla de manera legal puede costarnos similar o incluso más barato que haber ido a verla en el cine.

No será la última película que se salte el cine

Aunque los cines han ido reabriendo poco a poco con altas medidas de seguridad, a muchos todavía les da cierto recelo ir a un sitio público cerrado con tanta gente, a pesar de que haya ventilación y distancia de seguridad entre los asientos. Por ello, muchas películas van a estrenarse en plataformas de streaming, donde, más allá de Mulán, veremos otras como Bill and Ted: Face the Music llegar también directamente al streaming el próximo 1 de septiembre.

Y, por desgracia, viendo cómo avanza la pandemia, muchos títulos seguirán estrenándose directamente en streaming en lugar de hacerlo en cines hasta bien entrado 2021. Disney ha dicho que el caso de Mulán es una excepción, pero dependiendo de cómo avance la pandemia podrían verse obligados a hacer lo mismo con futuros estrenos el año que viene.