Cada vez es más fácil hacerse con los televisores Smart TV, especialmente si tenemos en cuenta que el precio de estos televisores de última generación se ha reducido de forma considerable para ofrecer estas soluciones a precios de derribo. Eso se ha visto también porque, gracias a los avances en tecnología, podamos hacer porque la nuestra sea todavía mejor de lo que ya es. Es lo que te vamos a contar hoy con algunos trucos más que sencillos para sacarle todo el partido a tu televisor… con la ayuda del móvil.
Usa tu teléfono como integrante de tu Smart TV
Una de las muchas ventajas que tienen los sistemas operativos para móviles como los Android es que pueden interaccionar entre ellos. Un gran ejemplo es la posibilidad de usar tu teléfono como control remoto para cuando olvides, pierdas o se rompa o estropee el mando de tu televisión.
Es lo que tenemos con nuestra Smart TV. O lo que es lo mismo; podemos hacer uso de la Smart TV… desde el mismo móvil. Así, si no tienes el mando cerca, puedes usar tu teléfono para abrir aplicaciones, reproducir películas o series, ver vídeos en YouTube o, en general, hacer todo cuanto permite.
Eso sí; es importante que sepas que no basta solo con tener una Smart TV con sistemas operativos como el de Android TV, por ejemplo: si quieres sacarle el máximo partido necesitarás un poco de paciencia y aprendizaje para saber cómo utilizar todas sus funciones. O, al menos, aquellas que más te interesan.
Qué es lo que tenemos
Es más; hace mucho que dejamos de ser sujetos pasivos que solamente reciben una información, sin posibilidad de elegir o interactuar con los contenidos. Ahora, y gracias al avance de la tecnología, de las plataformas de streaming y de todo lo que eso conlleva, lo que hacemos es consumir nuestra propia televisión: lo que queremos, cómo y cuándo queremos.
Es así que gracias a la variedad de marcas y modelos de Smart TV que están disponibles hoy en día en el mercado, ya es muy superior a la oferta que teníamos antes. No obstante, podría decirse que aunque cada vez es mayor la proporción de personas que optan por un televisor inteligente, todavía son muchas las personas que no saben cómo sacar más partido a la Smart TV.
Y en ello, lo que más y mejor podemos tener es hacer uso del teléfono móvil, y lo cierto es que con una utilidad más que completa para todos, como podrás comprobar.
Tu móvil, en la pantalla de tu Smart TV
Una de las funciones básicas que todo usuario desea explotar es el mirroring, es decir, la acción de proyectar la pantalla de tu móvil en la televisión para ver, por ejemplo, tu galería de fotos.
Si ese es tu caso, no busques apps milagrosas en Google Play… ¡la mejor ya la tienes instalada y operativa en tu Smart TV Android! Hablamos de Chromecast: configura ambos dispositivos para que siempre estén listos de cara al emparejamiento.
Control remoto desde el móvil
Por supuesto, la acción más conocida (y una de las más buscadas) es la de poder utilizar tu teléfono móvil como control de tu Smart TV. Hay muchas aplicaciones, pero esta es una de las mejores que podemos contar. Hablamos de la app oficial de Google, Android TV Remote Service.
Esta es la aplicación encarga de que tu teléfono o tablet Android controlen tu televisor o dispositivo Android TV. Como suele ser habitual, la app muestra en pantalla todo tipo de controles. Los habituales para moverte por el menú y las aplicaciones, control de volumen, volver al menú de inicio, solicitar los servicios del asistente de Google o mostrar un teclado para rellenar campos de búsqueda o formularios mucho más rápido que con el mando por defecto de tu televisor.
Envía vídeos del móvil a la tele
¿Te gustaría reproducir los vídeos de tu smartphone directamente en el televisor? Si cuentas con una SmartTV o el correspondiente dongle (Amazon Fire TV, Apple TV, Google Chromecast…) basta con seleccionar el archivo y enviarlo, sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra.
¿Cómo? Muy sencillo. Selecciona el archivo en cuestión y pulsa en Enviar y/o Compartir, opciones que a menudo encontrarás en el menú contextual de cualquier navegador, explorador de archivos o reproductor multimedia. Importante: ten presente que la calidad de la señal dependerá de la velocidad y estabilidad de tu conexión a internet.
Por otro lado, en el Play Store y la Apple Store puedes encontrar aplicaciones alternativas como Localcast, Allcast’, Web video caster o EZCast, perfectamente compatibles con los protocolos más habituales (AirPlay, Miracast, DLNA, etc.) y que permiten enviar igualmente a la televisión todo tipo de archivos de vídeo de forma muy intuitiva.
Música en streaming
El audio no suele ser uno de los apartados destacados de los televisores, pero si tu móvil adolece de una escasa calidad de sonido, envía a la TV tus playlist de Spotify o Apple Music: notarás la diferencia.
Puedes hacerlo, por ejemplo, con LocalCast, una app que puedes descargar de forma totalmente gratuita y que cuenta con una función muy interesante: la posibilidad de enviar el sonido de tu Smart TV al teléfono móvil. Al mismo tiempo, también permite el que podamos conectar unos auriculares a tu smartphone y escuchar cualquier contenido sin molestar a nadie.