Microsoft quiere comprar Netflix y no es precisamente por sus series o películas
La compañía dirigida por Satya Nadella considera comprar Netflix el próximo año para apuntalar su servicio de streaming de videojuegos. Según Reuters, el CEO de Microsoft está dispuesto a realizar el fuerte desembolso que supone esta adquisición.
Macrooperación a la vista en un año tremendamente complicado para las tecnológicas y sobre todo para Netflix; la compañía ha perdido en bolsa un 51% de capitalización, aunque en verano llegó a perder más de un 70% después de presentar sus resultados trimestrales. En el caso de Microsoft la corrección alcanza el 27% pero es de las empresas que mejor comportamiento está teniendo en este entorno de subida de tipos de interés y elevada inflación.
Desde 2014 la empresa fundada por Bill Gates ha realizado diferentes compras estratégicas para fortalecer sus líneas de negocio y también para explorar otras diferentes y no tener tanta dependencia de Windows, Office y otros servicios tradicionales. Así por ejemplo compró por 2500 millones de dólares la empresa sueca Mojang responsable del desarrollo de Minecraft. Un videojuego de construcción de mundo abierto que ha tenido muchísimo éxito entre los adolescentes. Después llegó la compra de Linkedin por 26.000 millones poniendo el foco en las redes sociales y la última gran operación puede ser la adquisición de Activisión por 69.000 millones pendiente de la aprobación por parte de los reguladores. Microsoft quiere liderar en el ámbito del entretenimiento y sabe que para superar a PlayStation debe seguir con su política de compras y así fortalecer su posición.
¿Cuánto cotiza Netflix?
En este momento la compañía de entretenimiento alcanza los 130.000 millones, pero en toda adquisición siempre hay una prima considerable que podría llevar a Microsoft a pagar cerca de 200.000 millones, precisamente el valor que tenía la empresa hace apenas 14 meses. Netflix ha perdido mucho fuelle porque además de la corrección general de los mercados ha pesado mucho la pérdida de clientes y sobre todo el deterioro de los números. Solo en Rusia consecuencia de la guerra el agujero fue de varios millones de clientes que abandonaron el servicio de vídeo en streaming. Para revertir esta situación la plataforma ha lanzado su servicio low cost con anuncios aunque, con un catálogo limitado. Todavía es pronto para saber si realmente ha conseguido calar entre los usuarios, pero lo cierto es que el partner tecnológico con el que gestiona la publicidad es precisamente Microsoft.
Según Reuters, Microsoft tiene en el punto de mira a Netflix por su servicio de streaming de videojuegos que sigue en desarrollo junto a la productora Spry Fox. Estaríamos hablando de una adquisición que tendría un impacto importante en el ámbito del entretenimiento afectando a compañías como Sony, Disney, HBO, etc. La buena noticia para los clientes es que si un gigante como Microsoft aterriza en Netflix muy posiblemente frenen las subidas de precio tan seguidas que hemos ido viendo en los últimos ejercicios. También habrá que ver si las autoridades aprueban una adquisición que pueda llegar a crear una especie de monopolio.