Así empecé a usar el mando del Fire TV de Amazon para controlar también mi Smart TV
Si has contratado algún dispositivo Fire TV para ver el servicio de televisión de Amazon, contarás en tu casa con su mando a distancia, aparte del propio de tu Smart TV. Probablemente, uses el mando del Fire solo cuando uses la plataforma de Amazon, pero lo cierto es que puedes usarlo también para controlar tu televisión al completo, aunque en un principio parezca no ser posible.
Quizá hayas probado ya a usar el mando del Fire para controlar el volumen normal de la tele o cambiar de canal, y no hayas obtenido respuesta por parte de la Smart TV. Esto no es porque sean incompatibles, sino porque tienes que hacer unos pequeños ajustes previamente.
El mando de Amazon usa principalmente la tecnología HDMI-CEC para conectarse con el módulo del Fire u otros dispositivos que usan HDMI. Para poder usarlo con tu televisión, tendrás que ajustarlo para que emita también señal de infrarrojos, que es la que usa el mando habitual de tu TV Samsung, Sony, Panasonic, etcétera.
Hacer esto es muy fácil, basta con seguir una ruta en la configuración de Fire TV. Pero eso sí, vas a necesitar saber cuál es el código de perfil IR de tu modelo de televisor. El dispositivo de Amazon tiene una opción con la que detectarlo automáticamente, por lo que primero debes recurrir a eso, que será lo más sencillo. Sin embargo, si no es capaz de detectarlo, o bien crees que te arroja uno equivocado porque el mando sigue sin funcionar, tendrás que buscar manualmente este código.
Encontrarlo tampoco es difícil, puedes usar webs como Commandfusion para ello. Simplemente, introduce el nombre del fabricante de tu TV y otros datos sobre tu modelo concreto que se te soliciten.
Configuración para habilitar el uso del mando
Sabiendo todo esto, es hora de realizar el ajuste pertinente. Entra en el menú Ajustes de tu Fire TV, y dirígete a Control de equipo > Gestionar equipo > TV > Cambiar TV. Cuando presiones sobre esta última opción, te aparecerá un mensaje solicitando apagar el televisor. Hazlo, espera unos diez segundos y luego vuelve a encenderlo. Cuando se reinicie, prueba a apagar el televisor usando tu mando de Fire TV.
Si se apaga, será señal de que se ha configurado correctamente, y ya puedes usar el remoto para controlar la televisión, más allá del menú de Fire en sí.
Esta opción es para que el Fire detecte por sí solo el perfil IR de tu TV. Si no consigues hacerlo mediante este método. Tendrás que seguir esta otra ruta: dentro de Ajustes, dirígete a Control de equipo > Gestionar equipo > TV > Opciones de infrarrojos > Perfil IR > Cambiar el perfil IR > Buscar perfil IR. Ya en este apartado, tienes que introducir manualmente el código que te haya proporcionado Commandfusion o una web similar. También puedes buscarlo en el manual de tu TV, si lo conservas.
De una forma u otra, con estos pasos deberías haber podido conseguir usar el infrarrojos del mando del Fire TV para controlar tu TV. Recuerda que, desde el apartado Control de equipo del menú de Fire, puedes personalizar los botones para que estos hagan la acción que quieras.