Las listas de IPTV tiemblan: DAZN va a por ellas

Las listas de IPTV tiemblan: DAZN va a por ellas

Justo Romanos

DAZN, Pluto TV y una lista de canales de televisión .m3u8. Esa es la combinación que se ha producido en un incidente que ha resonado con fuerza entre los usuarios de IPTV. Podría marcar un antes y un después para quienes usan este método para ver la tele.

El lío que se ha montado en las últimas horas con DAZN y Pluto TV ha sido bastante gordo. Gordo y, en cierto modo, inesperado. Porque DAZN ha emitido una solicitud de eliminación de DMCA contra una lista de canales que utiliza las fuentes de Pluto TV que están aprobadas legalmente por el servicio deportivo. ¿Cuál ha sido la consecuencia? ¿De verdad tienen derecho a una acción como esta y qué se puede esperar de ello en el futuro?

Un puzle difícil de descifrar

Luego entramos más en profundidad en lo que ha ocurrido, porque no tiene desperdicio. Lo que te podemos decir de primeras es que las listas de canales en formato .m3u8 que estaba ofreciendo un usuario llamado Matt Huisman, con la cual permitía ver por IPTV las emisiones de DAZN, han sido eliminadas. Al menos, eso sí, las que corresponden al flujo de emisión original de Pluto TV. El resto de sus listas, disponibles en su web de forma libre, siguen estando disponibles.

Mensaje de X de Matt Huisman confirmando la eliminación de algunos de sus canales

DAZN emitió la orden de DMCA porque ha descubierto que este usuario estaba compartiendo el enlace a las listas, lo que significa que los usuarios pueden sintonizar la señal directamente sin acceder a Pluto TV. Como consecuencia del DMCA, el hosting de Huisman le ha solicitado la eliminación de las listas y, como ha confirmado en X en el mensaje que puedes ver encima de este párrafo, de momento ya no están disponibles. Esa es la conclusión, pero lo interesante es entender qué es lo que ha ocurrido realmente.

Así está la situación

Lo que hace Matt Huisman por amor al arte o, como menciona, por diversión, es recopilar los enlaces de las señales de los canales FAST para que los usuarios puedan cargarlos en sus programas y dispositivos. Eso simplifica la sintonización de estas emisoras y ofrece una experiencia que miles de usuarios disfrutan. En base, es algo similar a lo que hace TDTChannels en España, aunque en nuestro país no dan acceso ni a los canales de DAZN ni a los de Pluto TV.

La interpretación de la situación por parte de DAZN ha sido de tratar el servicio que está dando Huisman como si se tratase de IPTV pirata. Pero hay una gran diferencia que él mismo defiende y que le lleva a no comprender la situación: él no está alojando la señal de los canales en otro dominio. Esto es lo que hacen los servicios ilegales de IPTV, que se apropian de las señales y las ponen en otras direcciones web. Pero, en su caso, lo que hace es utilizar la misma señal de Pluto TV enlazando a la misma. En realidad, cuando un usuario utiliza una de sus listas, simplemente está viendo Pluto TV sin pasar por ningún intermediario. Por lo tanto, se abre una oportunidad de debate importante que, no obstante, no es precisamente nueva, puesto que ya ha sido testigo de discusión a lo largo del tiempo.

Captura de los índices de archivos de la web de Matt Huisman

Otro detalle importante es que las direcciones de las emisiones de Pluto TV se pueden conseguir de forma libre sin ningún tipo de conocimiento avanzado. No están protegidas ni tampoco se encuentran codificadas de alguna manera. Los enlaces de las URL están disponibles en su web y es posible sacarlos con poca dificultad. Sí que hay un código de dirección web bastante largo en cada uno de los canales, pero no es un factor que esté implementado como forma de disuasión. Por lo tanto, lo que hace Huisman obteniendo esos enlaces y compartiéndolos no es distinto de lo que cualquier usuario puede hacer por su cuenta. Él simplemente simplifica el proceso sin beneficio más allá de una página donde acepta donaciones.

Una vez Huisman ha obtenido el código de la URL de Pluto TV, incorpora una función de redirección 302 para que el enlace lleve a la fuente original y se reproduzca de una manera supuestamente legal. En la solicitud de DMCA DAZN argumenta que el contenido original del cual se ha infringido el copyright está almacenado en los servidores del desarrollador, lo que resulta debatible. No obstante, a fin de no tener mayores problemas, ha preferido dar su brazo a torcer y eliminar los accesos que tenían sus listas a los canales de Pluto TV.

¿Está cometiendo algún delito?

Lo ocurrido ha supuesto la desaparición de las listas de Huisman de los canales DAZN 1, DAZN 2, DAZN 3, DAZN Womens, DAZN Pluto y DAZN Fights. De todas formas, hay que entender, por su lado, el punto de vista de DAZN y tener otros factores importantes en cuenta. El primero de ellos es que parece que los canales en cuestión se están ofreciendo en Pluto TV Alemania, mientras que Matt Huisman está en Nueva Zelanda y su hosting es de Estados Unidos, así que está dando algunas vueltas para llegar al contenido. Por otro lado, lo que está ocurriendo al compartir la señal de Pluto TV a través de las listas, es que se está eliminando la visualización de banners y otros anuncios publicitarios. Por lo tanto, DAZN podría afrontar esta situación de distintas maneras, aunque posiblemente no como piratería.

Programas de DAZN disponibles en Pluto TV Alemania

De momento, como te decíamos, las listas de Matt Huisman ya no tienen esos enlaces a Pluto TV y los usuarios que tenían los canales en cuestión ahora se encuentran con un resultado de página no encontrada. El precedente, no obstante, es curioso y podría ser algo que dé de lo que hablar en el futuro si otras entidades deciden seguir el mismo camino para proteger sus señales. Además, la propia DAZN posiblemente no vaya a dejar este incidente en una excepción y tenga intención de perseguir otras listas de canales similares.

Recuerda que las listas IPTV por sí mismas no son ilegales, lo ilegal es ofrecer contenido de plataformas de pago. Es decir, podemos tener listas IPTV de televisiones gratuitas o canales libres (siempre que estos no lo impidan), pero será un delito comprar o utilizar las que ofrecen deportes o películas de canales premium.