Adiós a LaLiga Santander: nuestro fútbol cambia de nombre

La temporada 2022/2023 que está a punto de comenzar será la última en la que tengamos el nombre comercial LaLiga Santander. La patronal del fútbol español y el banco que preside Ana Botín rompen su vinculación y, a partir de la próxima temporada, llegará un nuevo patrocinador para el naming de la competición nacional más importante a nivel de clubes.

LaLiga quería una marca más global a su lado para el nombre de la competición a partir de la temporada 2023/2024 y finalmente ha firmado con Electronic Arts. Será su división de videojuegos deportivos, EA Sports, la que acompañe el nombre de la competición.

De LaLiga Santander a LaLiga EA Sports

EA Sports, la empresa creadora del videojuego deportivo más popular en la actualidad, la franquicia FIFA (a partir de este septiembre EA Sports FC), ha llegado a un acuerdo con la entidad que preside Javier Tebas para dar nombre a la competición nacional de Primera División.

La empresa de distribución de videojuegos aportará unos 30 millones de euros al año, que se suman a los 30 que ya aportaba del patrocinio actual.

EA Sports X LaLiga

Tal y como informa Marca, además del cambio de la nomenclatura en las competiciones de LaLiga, el acuerdo también incluye una variación en todos los elementos visuales, como logotipos, gráficos y fuentes para dar un lavado de cara por completo a la competición. Cabe destacar que este año LaLiga será la responsable de la producción de los partidos que emita Movistar.

Será, por tanto, el año de despedida de LaLiga Santander, que lleva vigente los últimos seis años y cuya última temporada será esta 2022/2023 en la que el Real Madrid defenderá título. Dicho acuerdo estaba cifrado en unos 17 millones de euros, por lo que la estrategia de la organización, que pretendía rentabilizar más el fútbol nacional, ha sido exitosa teniendo en cuenta que prácticamente se dobla la cantidad anual.

Se siguen multiplicando los ingresos por patrocinios

Si echamos la vista atrás, la competición nacional ha conseguido en cinco años un incremento del 300% en los ingresos a cargo de patrocinadores. Los datos de la temporada 2016/2017 estaban cifrados en unos 50 millones anuales, mientras que al cierre de la 2021/2022 llegaron a los 155 millones de euros anuales, cifra que crecerá con este nuevo patrocinio por los naming rights.

laliga dinero

También ha crecido en el mismo periodo las cantidades por los derechos televisivos, revitalizando la competición y haciéndola más interesante a nivel internacional. En la 2016/2017 había 825 millones anuales, mientras que para el final de la pasada temporada llegó a los 1.625 millones de euros, que se reparten entre los 42 equipos que conforman la LFP (20 de Primera División y 22 de Segunda División).

Fuente > Marca

¡Sé el primero en comentar!