Si la aplicación Kodi no funciona cómo debería en tu Smart TV, prueba con estos sencillos trucos
Kodi es una app de código abierto y completamente gratuita que podemos utilizar en la Smart TV para reproducir vídeos en local o en streaming. Sus funciones son tantas que muchas veces pecamos de cargarla demasiado y eso afecta a su rendimiento. Te dejamos unos cuantos consejos para resolver los problemas que pueden surgirte.
La plataforma Kodi es perfecta para ver contenido multimedia de forma organizada y buena calidad, entre otras muchas cosas. Si la instalas en tu Smart TV, puedes ver vídeos que hayas guardado localmente, o acceder a tus plataformas en streaming. También permite ver la televisión online, dispone de add-ons, y es capaz de transformarse en una consola retro.
La aplicación cuenta con tantas herramientas que podemos llegar a saturarla. Si comienzas a instalar add-ons o crear bibliotecas con multitud de archivos, Kodi terminará sobrecargada y notarás que el rendimiento ha bajado. Hay maneras de evitar que la plataforma vaya lenta en tu Smart TV, y no tendrás que deshacerte de las funciones que más usas.
Borra la caché de Kodi
La caché de una app es el almacenamiento temporal de datos que realiza un dispositivo para mejorar su rendimiento y reducir el tiempo de carga. Pero, con el tiempo, si no la borramos, esta ventaja puede acabar actuando en contra de su propósito. A veces, terminan guardándose archivos innecesarios que terminan ralentizando cualquier acción. Justo eso puede ser lo que te pase con Kodi en tu Smart TV.
Podemos hacerlo desde los Ajustes de la televisión inteligente. La función de borrar la caché se ubica en el apartado de las aplicaciones de la mayoría de sistemas operativos. Sin embargo, dentro de la app también es posible limpiar la caché. Esta función no aparece de manera nativa, sino que tendrás que instalar alguna add-on que tenga dicha opción.
El add-on EZ Maintenance será tu aliado
Aunque no debemos volvernos locos instalando todo tipo de add-on, hay algunos que son verdaderamente útiles para mejorar el rendimiento de Kodi. Uno de ellos es EZ Maintenance, que se encarga del mantenimiento de la aplicación.
Con este add-on, podrás borrar la caché de Kodi fácil y rápidamente, realizar copias de seguridad o restaurar una copia. Asimismo, sirve para mejorar el buffer al reproducir contenido multimedia, y mucho más.
Elimina los add-ons que no usas
Nos pasa con cualquier tipo de extensión o aplicación, y también con los add-ons de Kodi. A veces comenzamos a instalar funciones y, cuando nos damos cuenta, hemos acumulado demasiadas y la mayoría ni siquiera le sacamos partido.
Dedícale un tiempo a mirar en la sección de los add-ons de Kodi y deshazte de aquellos que no usas. Seguro que tienes unos cuantos que te fueron útiles en el pasado o en un momento concreto y que, ahora, tienes abandonados y ni te acordabas de ellos.
Para desinstalar los add-ons, solo tienes que acceder a ‘Ajustes’ > ‘Add-ons’. Por último, queda pulsar sobre los que quieras borrar y escoger la opción de ‘Desinstalar‘. Así de fácil y sencillo y, sobre todo, práctico, porque seguro que comienzas a notar una mejora en el rendimiento de Kodi en tu Smart TV.
Siempre ten al día las actualizaciones de Kodi
Uno de los pasos más importantes para que Kodi funcione correctamente es tener todas las actualizaciones en regla. Por desgracia, a veces se nos olvida, pero aquí estamos en ADSLZone para recordártelo. La razón por la que conviene tener la última versión de la app es que los desarrolladores suelen corregir los problemas que vayan surgiendo, para que esta no se quede obsoleta. Y también es una tarea clave para tener una mayor seguridad.
Además, no solo basta con tener la actualización más reciente de Kodi. Hace falta que instalemos las últimas versiones de los add-ons que instalamos, ya que el problema puede derivar de ellos y no de la app en sí misma. Por supuesto, también conviene que el sistema operativo de la Smart TV esté al día.
Cabe mencionar que las versiones Beta pueden suponer un problema de rendimiento. Estas están todavía en fase de pruebas y los desarrolladores siguen perfeccionándola a medida que se van detectando errores, que suelen ser bastante frecuentes. Por lo tanto, evita las ansias de tener lo último antes de que se lance y opta por actualizaciones ya oficiales.
Si no usas un perfil, bórralo
Cuando nos dan la posibilidad de crear varios perfiles, a veces pecamos de exprimir al máximo esta función y no siempre es necesario. Si todos en casa utilizáis los mismos servicios, ¿por qué tener varios perfiles pudiendo tener solo uno?
Realmente, tener varios perfiles en Kodi es casi insignificante. Sin embargo, si el rendimiento de la aplicación en tu Smart TV es nefasto, no te queda de otra que probar con cualquier truco que pueda mejorar, aunque sea un poco, el funcionamiento de la plataforma.
En caso de que tengas perfiles que no uses, o que te parezca innecesario, te recomendamos eliminarlos y dejar los mínimos posibles. Dentro del apartado de los perfiles en la configuración de Kodi, se te permitirá añadirlos o eliminarlos a tu gusto.
Restablece la app de Kodi
Si nada de lo mencionado logra que Kodi funcione como al principio, posiblemente tengas tanto trabajo por hacer que lo mejor será restablecer su configuración. Como esta aplicación no tiene una función para hacerlo de forma general, deberás realizar esta operación en todos los apartados de los ajustes.
Para ello, deberás entrar en Ajustes de la plataforma e ir a Pantalla, Sonido, Entrada, Acceso a Internet, Ahorro de energía, Add-ons y Registro, y dejarlo todo como estaba. Restablecer la configuración de las dos últimas secciones generalmente serán las que más te servirán de ayuda para optimizar el rendimiento. Pero, si la lentitud de Kodi no sigue siendo de tu agrado, puedes realizar el mismo proceso con todos los apartados.