¿Cuánto crees que necesitamos trabajar los españoles para pagarnos la suscripción a Netflix? Posiblemente, menos de lo que imaginas. Con solo 1 hora y 2 minutos de trabajo, ya tendremos la cuenta pagada todo el mes. ¿Y en otros países?
Si le preguntas a la mayoría de españoles sobre el precio de Netflix, lo más probable es que te respondan que “es caro”. Al fin y al cabo, es algo que nos sale de dentro. Tanto si hablamos de Netflix, Disney+ o de cualquier otro servicio, siempre va a “ser caro”.
No obstante, un estudio que ha realizado la agencia Cloudwards desvela que, en realidad, en España el esfuerzo que hay que invertir para pagar Netflix, tampoco es tan alto.
Ni caro, ni barato
En la comunicación que nos ha mandado Cloudwards, indican que España se incluye en el top 25 de países donde hay que trabajar menos para pagar Netflix. Pero se trata de un top 25, lo que no resulta precisamente generoso.
¿En qué posición está España?
Con la inversión de 1 hora y 2 minutos de trabajo para pagar un mes de Netflix, España se coloca en la posición número 21. Como decíamos, no es que sea un gran resultado.
Te sorprenderá saber que, por ejemplo, en un país como Japón, donde adoran trabajar sin descanso, solo necesitan 47 minutos para pagarse Netflix.
Donde más y donde menos hay que trabajar
Vamos a lo importante para saber dónde podríamos mudarnos o el país al que es mejor no trasladarse:
- Noruega es el país donde Netflix se paga más rápido. Es tan rápido que, con 24 minutos de trabajo, ya habrás pagado la suscripción.
- En el lado contrario está Ruanda, donde necesitan 35 horas y 12 minutos de trabajo para pagarse la suscripción.
Eso significa que, en base a los datos del estudio, los ciudadanos de Ruanda tienen que invertir más de 4 jornadas laborales para pagarse la suscripción. Por su lado, en Etiopía, que es el penúltimo país de la lista, el esfuerzo necesario es de 17 horas y 15 minutos.
Otros países que salen ganando
Además de Noruega, el top 10 se encuentra formado por Luxemburgo, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Eslovenia, Australia, Finlandia y Alemania.
España, por lo tanto, queda muy atrás en comparación a estos lugares. Los alemanes, que cierran el top 10, solo tienen que trabajar 39 minutos para pagarse la suscripción.
¿Cómo se ha elaborado el estudio?
Para realizar este análisis, Cloudwards ha tenido en cuenta dos datos distintos:
- Ingreso medio en cada país.
- Precio de Netflix.
Ingreso medio
El equipo al frente del estudio ha reunido el ingreso medio de cada uno de los países para poder cruzarlo con los precios de la suscripción.
Han podido comprobar que, si bien el precio de Netflix está ajustado a cada país, lo cierto es que hay lugares donde todavía se podría realizar un ajuste mejor. Se aprecia, por ejemplo, que hay países donde el precio de Netflix podría ser incluso superior.
En otros lugares, como Ruanda, tener Netflix se acaba convirtiendo en un lujo que no todo el mundo se puede permitir.
Para calcular el ingreso medio, han utilizado el 85% del salario medio, tomando de referencia los datos proporcionados por la ILO (International Labour Organization).
Precio de Netflix
El análisis del precio de Netflix en cada país lo han elaborado de manera sencilla. Los datos, al fin y al cabo, están disponibles en la guía de precios que Netflix tiene online.
Han realizado el análisis teniendo en cuenta los distintos tipos de suscripción que se pueden contratar en la plataforma de streaming.
¿Cómo han hecho los cálculos?
Desde Cloudwards dicen que han dividido los ingresos medios mensuales por un total de 10.560 minutos, lo que significan 22 días con 8 horas de trabajo y 60 minutos por hora.
Después han realizado una división del precio de Netflix por los ingresos por minuto que ha tenido cada uno de los ciudadanos. Para finalizar, han transformado el número de minutos al formato de horas y minutos que hemos utilizado para compartir los datos.
¿Por qué Netflix es más caro o barato en distintos países?
Plantearse esta duda, es común. Si en Ruanda es tan difícil pagar Netflix, resulta extraño que el precio no sea más barato. Y, por ejemplo, la lógica podría indicar que, en Estados Unidos, debería ser más caro.
¿Por qué no ocurre esto? El motivo se encuentra en varios factores que influyen en el precio de Netflix:
- Costes de las licencias de contenidos que tiene la plataforma en cada país. Recordemos que, salvo los contenidos originales, los demás varían entre países.
- Competencia y precios de la misma.
Así, si Netflix tiene mucha competencia en un país, es posible que esté más abierta a ofrecer precios económicos. De esta manera, podemos entender mejor el funcionamiento del servicio de streaming. Dicho esto, no estaría de más ir mirando alquiler de pisos en Noruega.
