El Bono Cultural es una iniciativa que premia con una ayuda de 400 euros para gastar en cultura a los españoles que cumplen 18 años. Con esta propuesta, el Gobierno de España pretende incentivar el interés cultural de los jóvenes, ofreciendo dinero a los que inauguran la mayoría de edad este año. De la cantidad dada, parte puede ser utilizados para pagar suscripciones a plataformas de streaming. ¿Es HBO Max una de ellas?
El Gobierno de Pedro Sánchez propuso el Bono Cultural para que los jóvenes de 18 años se interesasen más por la cultura en 2022. Tras el éxito de ese año y en 2023, la iniciativa sigue vigente en 2024 para quienes cumplan la mayoría de edad este año.
Con la adquisición de los 400 euros en una tarjeta prepago, los españoles beneficiados pueden ir a conciertos, al cine o a museos sin tener que gastar dinero de su propio bolsillo. Además, el Bono Cultural afirma que parte del dinero también puede utilizarse para la contratación de servicios en streaming.
No obstante, los jóvenes que quieran registrarse a una plataforma de pago en streaming deben saber que esto tiene ciertas condiciones y limitaciones que imposibilitan la contratación de algunas ofertas disponibles. A raíz de los requisitos que ponen para el uso del Bono Cultural, el acceso a HBO Max con el dinero que se da no es posible. En las próximas líneas te contamos cuáles son y por qué afectan al servicio de Warner.
Requisitos del streaming con el Bono Cultural
Una cosa que hay que tener en cuenta es que «las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción». Es decir, los jóvenes no pueden optar por una suscripción anual ni pagar el servicio contratado mes a mes pese a que no se salga de presupuesto.
Bono Cultural Joven@BonoCultural¡Si este año cumples 18, tienes el #BonoCulturalJoven!Y mucha #cultura para disfrutar: teatro, cine, museos, libros, espectáculos, música, películas y series online…🎭🎞️🏛️📚📰🎤💃🎶
🚨 Solicítalo antes del 30 de septiembre en: https://t.co/wfh9EU2Fru
¡400€ dan para mucho! https://t.co/hJJIP8TXIa
07 de septiembre, 2023 • 15:00
2
0
Además, la tarjeta del Bono Cultural solo puede utilizarse para comprar tarjetas de regalo que permitan ser canjeadas como saldo para las plataformas colaboradoras. Es decir, el servicio en streaming tendría que dejar que los jóvenes pudiesen usar como método de pago el número de tarjeta de Correos.
¿Por qué no es posible contratar HBO Max con el Bono Cultural?
Si bien por precio (cuesta 9,99 euros al mes), los jóvenes de 18 años podrían contratar HBO Max, lo cierto es que no es posible acceder a su contenido con el Bono Cultural. La razón de ello es que la plataforma en streaming no ofrece actualmente tarjetas regalo o códigos promocionales para que su servicio pueda ser contratado con la tarjeta prepago de Correos.
Generalmente, aunque no se ofrezcan tarjetas regalo, la oferta del Bono Cultural también puede canjearse con empresas de venta online. Pero, al comprobarlo en una página que puesta las entidades adheridas de la iniciativa gubernamental, HBO Max no está disponible.
El bono cultural joven solo puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios culturales que se encuentren dentro del catálogo de establecimientos que acepten este bono en España. Esto incluye la compra de libros, entradas a museos, conciertos y otras actividades culturales, pero no se puede utilizar para pagar directamente servicios de suscripción online como HBO Max. Sin embargo, puedes suscribirte a otras plataformas de streaming que sí tienen sus suscripciones en venta en forma de tarjetas regalo.
100 euros para plataformas en streaming
Aquellos que cumplan 18 años este año y quieran pedir el Bono Cultural, pero todavía no sepan en qué gastarlo, deben conocer que una de las posibilidades es la suscripción a plataformas en streaming. Según el Gobierno, 100 de los 400 euros pueden ir destinados a estos servicios (ni un euro más), por lo que es lo único que debes tener en cuenta si quieres beneficiarte de esta iniciativa.
Si no tienes claro cómo funciona, debes saber que se reparte de diversas formas, teniendo un presupuesto asignado para cada tipo de representación cultural. El Bono Cultural se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (pódcast), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Es con estos últimos 100 euros con los que podemos suscribirnos a plataformas audiovisuales o de streaming, pudiendo usar la tarjeta regalo de Correos en la que se ingresa el dinero de la ayuda. Sin embargo, el dinero destinado no es la única condición que existe, como ya hemos mencionado, y son pocas los servicios disponibles.
Las plataformas en streaming que puedes contratar
Aunque no puedas comprar una suscripción a HBO Max directamente con el Bono Cultural, sí hay opciones para usarlo y conseguir tu suscripción a la plataforma si es lo que quieres. Por ejemplo, puedes invertirlo en otro tipo de plataforma de streaming como Netflix o Spotify.
El dinero que te ahorres al contratar estos servicios con la ayuda económica puedes usarlo para una suscripción en HBO Max. Además, haciendo esto, no tendrás ningún límite de meses como sí puede pasar utilizando el Bono Cultural.
Tomando como ejemplo lo que ahora mismo sucede en Estados Unidos, tampoco parece que nos vaya a favorecer la futura transición a la plataforma MAX, que llegará muy pronto a España. En el país norteamericano, tampoco están ofreciendo tarjetas regalo que sirvan para recargar el saldo y posiblemente no habrá un cambio en nuestro país, por lo que seguiremos sin poder usar el Bono Cultural.
En caso de que tuvieras muchas ganas de ver alguna de las películas o series disponibles en HBO Max y quisieras utilizar tu Bono cultural para hacerlo, te quedarían unas pocas opciones finales. Primero de todo, como te decíamos antes, echa un vistazo en las plataformas de streaming que sí aceptan el pago con el bono. A día de hoy, la exclusividad con la que HBO protegía muchas de sus producciones ha cambiado de manera notable, por lo que no es tan raro encontrar muchas de sus películas o series en otros servicios.
Si incluso así no encuentras lo que necesitas y quieres ver, por ejemplo, la última película de DC Comics que no está disponible de ninguna otra manera, podrías llegar a recurrir al alquiler digital en plataformas como Rakuten o Prime Video. En cualquier caso, recuerda asegurarte de que estos servicios tienen soporte para el uso del bono. Y, si todo esto te falla y todavía no has podido ver esa película que tanto deseas reproducir, podrías optar a una opción más: comprarla en DVD o Blu-ray. Recuerda que el bono también sirve para eso.