¿Y si te dijésemos que te puedes gastar absolutamente todo el Bono Cultural en cine y películas? ¡Todo, sin excepción! Si eres cinéfilo y te encuentras en el grupo de beneficiarios de estos jugosos 400 euros, te va a alegrar la vida leer lo que hemos preparado para ti. Te vamos a dar las instrucciones que necesitas para que quemes el dinero en tu afición por el séptimo arte y que disfrutes de unas sesiones de cine maratonianas que nunca olvidarás.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de España lleva un tiempo regalando 400 euros para gastar en cultura a todos los jóvenes cuando cumplen 18 años. Es el Bono Cultural Joven y este 2024 lo pueden solicitar todos los nacidos en 2006 y disfrutar del mismo hasta el 31 de diciembre. Esta iniciativa gubernamental busca dar el impulso económico a los que inauguran la mayoría de edad para que puedan descubrir y disfrutar de la cultura. En todas sus disciplinas y, por supuesto, las películas en la gran pantalla están incluidas.
Si te gusta el cine, tienes que tener en cuenta cómo puedes sacar el máximo partido al bono cultural. Tenemos en cuenta que son 400 euros lo que está incluido, pero no podemos gastarlo todo en ir al cine, solo una parte. Sin embargo, si no quieres ni libros ni teatros ni ningún otro tipo de contenido cultural, salvo cine, puedes hacerlo. Te explicamos cómo puedes invertir las tres partes de esta ayuda para los jóvenes en lo que realmente te gusta: ver películas.
Teóricamente, solo puedes gastar 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por lo tanto, si tu intención es gastarte los 400 euros en cine, lamentamos decirte que no podrás. Lo que sí que puedes hacer es gastarte la mitad del Bono Cultural Joven en ello. El resto deberás gastarlo en productos culturales en soporte físico (100 euros en revistas, libros, prensa, videojuegos, discos, partituras…), o en consumo digital o en línea (100 euros en audiolibros, ebooks, plataformas en streaming, etc.).
200 euros en artes en vivo
Gracias al Ministerio de Cultura y Deporte tienes ante ti una oportunidad excelente para ver películas de todo tipo hasta que agotes el bono. Pero no solo en el cine, sino también comprarlas, alquilarlas. A continuación, te damos nuestras ideas para que las aproveches tal y como lo haríamos nosotros si fuera nuestro turno de sacar partido al Bono Cultural.
Como ya sabrás, tienes 200 euros que puedes gastar en artes en vivo, lo que incluye visitas al cine. Por lo tanto, infórmate en tu cine más cercano de cuáles son las condiciones que han preparado para los jóvenes con el bono. Cinesa, por ejemplo, tiene diferentes opciones:
- Bono Cultural 5 entradas: Por un importe de 35 euros, podemos acudir hasta cinco veces al cine de lunes a domingo, exceptuando la categoría de Cinesa Luxe.
- Bono Cultural 1 entrada: En este caso, el importe es de 9,90 euros y es válido también de lunes a domingo, a excepción de la categoría de Cinesa Luxe.
En el caso de que estemos interesados en poder disfrutar de la categoría Luxe, también encontramos dos opciones más que son muy similares a la anterior:
- Bono Cultural de 5 entradas por un importe de 39 euros de lunes a jueves.
- Bono Cultural de 1 entrada por 11,90 euros de lunes a domingo.
Es recomendable que también eches un vistazo a lo que ofrecen Yelmo y otras cadenas, puesto que la adopción del Bono Cultural es algo generalizado entre las empresas de cine.
Con los 200 euros que puedes dedicar a ver películas, tienes garantizado que tendrás la oportunidad de asistir a una gran cantidad de estrenos y así seguir disfrutando de las salas. Pero tampoco te olvides de que hay promociones especiales como Fiesta del Cine o Día del Espectador y está permitido que uses el Bono Cultural para el pago de las entradas más baratas. Eso implicará que solo pagarás 3,50 euros por entrada en la Fiesta y precios más ajustados en los días del espectador (miércoles), por lo que no es una mala idea darse un buen panzón de ver películas durante esos días para exprimir al máximo el bono.
Generalmente, se celebra la Fiesta del Cine unas dos veces por año. En 2023, por ejemplo, se celebró desde el 15 al 18 de mayo y posteriormente del 2 al 5 de octubre. Por norma general, comprende estos mismos cuatro días; de lunes a jueves.
Otra alternativa para no depender de entradas individuales es suscribirse a las tarifas planas de cine. La más conocida es la suscripción Cinesa Unlimited, que por una cuota fija mensual o anual (con descuento con respecto a la suma del mes a mes) nos permite acceder todas las veces que queramos a ver películas en las salas de esta cadena de cines, una de las más populares y más repartidas por todas las provincias de nuestro territorio.
Podemos usar el dinero del Bono Cultural Joven para comprar esta tarifa plana y así ahorrar dinero. Por ejemplo, con respecto a la suma de varias entradas si un mes vamos a ir a ver muchas películas. El precio mensual de esta tarifa depende del nivel de la misma. La Cinesa Unlimited Estándar tiene un precio mensual de 15,90 euros al mes y da acceso a todas las salas Cinesa de España (excepto Capitol). El precio anual, por si quieres aprovechar los 200 euros de presupuesto a tu disposición para cultura en vivo, es de 149 euros. Seguramente te saldrá rentable si eres un gran cinéfilo joven.
Hay un nivel superior de esta suscripción. Incluye lo mismo que en el caso anterior, pero también permite acceder a las salas Cinesa Luxe. El precio es de 18,90 € mensuales o 189,00 € anuales. También puedes pagarla con la partida correspondiente del BCJ.
200 euros de forma física y digital
Pongamos que con eso ya has visto tantas películas en el cine que has gastado tus 200 euros dedicados al arte en vivo. Eso te deja con otros 200 euros:
- 100 que podrás consumir de forma física
- Otros 100 para formato digital.
El segundo grupo seguro que lo tienes tan claro cómo gastarlo, que no necesitas ningún tipo de consejo. Puedes pagar Netflix o cualquier servicio de streaming que sea compatible con el Bono y que tengas en el punto de mira.
Suele haber condiciones, como que no puedas pagar una cantidad mayor a determinados meses. Así, con Netflix, solo podrás hacer el pago de los cuatro primeros meses, por mucho que todavía te quede dinero del bono. Pero seguro que encuentras la manera de invertir la totalidad de los 100 euros en buenos servicios donde ver películas. Por ejemplo, podemos buscar servicios de alquiler online y plataformas como Amazon o Google o Apple o Rakuten nos dan la opción de comprar o alquilar películas por dos o tres euros y poder verlas cuando queramos sin necesidad de tener una plataforma.
Al margen de esto te quedarán otros 100 euros. Será el turno de meterse en Amazon y darse una vuelta por su sección de Blu-ray. Últimamente, hay unos precios de lo más suculentos a la vista de que el formato ha perdido fuerza. Actualmente, no es la forma más habitual de ver películas, pero todas las consolas actuales y de la pasada generación (a excepción de Nintendo Switch) nos permite reproducir DVD sin problema o Blu-ray. Así que podremos sacar el máximo partido comprando nuestras películas favoritas. En el caso de PlayStation 5 y Xbox Series X & S, incluso Blu-Ray UHD en 4K.
Si hay alguna película que no hayas podido encontrar en los servicios de streaming o uno de tus clásicos que siempre te gustaría tener a mano, es una buena forma de gastar los 100 euros. Los Blu-ray los puedes encontrar a partir de 10 euros. Así que si eliges bien tendrás una colección de lo más interesante de films.
Y así, casi sin darte cuenta, pero tras disfrutar de muchas películas, habrás llegado a gastar todo el Bono Cultural Joven en cine. Como puedes ver, a la vista de la flexibilidad que se proporciona para usarlo íntegramente, ser cinéfilo es una de las mejores cosas que te podrían pasar si vas a recibir el bono.