Disney+ aprende de su error: el próximo gran estreno será gratis

Disney+ aprende de su error: el próximo gran estreno será gratis

Alberto García

Disney+ ya tiene 60 millones de suscriptores en todo el mundo. Sin embargo, sus cifras distan mucho de otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video debido, en parte, a la ausencia de grandes cantidades de estrenos cada mes. Además, decisiones como las que tomaron con Mulán no gustaron nada, y parece que han aprendido la lección para sus próximas películas.

Desde principios de septiembre, si queremos ver Mulán, hay que pagar 21,99 euros adicionales sobre los 6,99 euros de la cuota mensual de la plataforma, sumando un total de 28,98 euros. Este precio es muy elevado, y con él Disney quería ver si compensaba no estrenar la película en salas de cine, las cuales tienen todavía una afluencia muy limitada por culpa del coronavirus.

Soul llega directamente a Disney+ sin coste adicional

Antes de Mulán, Disney decidió estrenar Onward directamente en la plataforma de streaming, aunque en España lo hizo dos meses después que en Estados Unidos. Así, no sabemos si es que la plataforma ha analizado ambos casos para ver cuál les ha hecho ganar más dinero, ya que estrategias como la de Mulán pueden aportar más dinero a corto plazo, pero puede que con la estrategia de Onward haya más gente que se sume a la plataforma para ver la película por 6,99 euros, que es el precio de una entrada de cine, y de paso se quede todo el mes y puede que se enganche al contenido.

Por ello, el 25 de diciembre (al menos en Estados Unidos), la suscripción de Disney+ incluirá la película Soul en su catálogo de manera totalmente gratis para los suscriptores. La película recuerda en su planteamiento a Inside Out (Del revés en España), donde un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar la manera de volver a su cuerpo con la ayuda del alma de una joven.

La película iba a estrenarse inicialmente en junio en cines, y luego fue retrasada al 20 de noviembre. Sin embargo, ahora Disney ha decidido estrenarla directamente en su plataforma de streaming, en un periodo además donde los niños suelen ver mucho contenido audiovisual.

¿Conseguirá Disney recuperar la inversión?

Soul iba a ser sin duda un éxito en taquilla para Disney, tal y como suele ocurrir con todo lo de Pixar. A pesar de ello, este contenido encaja muy bien en la plataforma de streaming, pero la duda es qué ocurrirá con todo lo que está por venir. Y es que el año que viene llegarán nuevas películas de Marvel, y Disney se tendrá que enfrentar otra vez a la duda de si estrenarlas en cines, cobrando por separado en Disney+, o si decide incluirlas gratis en su plataforma de streaming. La decisión sobre Soul no es para nada baladí, ya que su producción ha costado en torno a 150 millones de dólares.

Tener estrenos que atraigan nuevos usuarios es clave para aumentar el interés de la plataforma entre los usuarios, y un gran estreno cada mes podría implicar que a muchos usuarios les compense quedarse suscritos prácticamente todo el año. Lo que no sabemos es si a Disney le compensa, ya que las inversiones en estas películas no sólo son de decenas de millones de dólares, sino que, como vemos, suelen superar los cientos de millones de dólares. Las salas de cine siguen pasándolo muy mal, y con decisiones como esta, que se suman al retraso de películas como No Time To Die o Fast 9, los cines seguirán sufriendo hasta que se normalice la situación causada por el virus.