Como a Netflix, a Disney+ le ha salido bien prohibir compartir cuentas

Como a Netflix, a Disney+ le ha salido bien prohibir compartir cuentas

David Soriano

A pesar de toda la polémica cuando Netflix anunció el final de la prohibición de compartir cuentas, la plataforma de streaming demostró tener razón perdiendo usuarios, pero creciendo en ingresos. Es por ello que en Disney+ decidieron adoptar una política similar, que está dando sus frutos positivos.

Recientes reportes sobre el estado de la plataforma de streaming de Disney reflejan una sangría acumulada de 14 millones de usuarios menos con respecto al año anterior, pero sin embargo los que se quedan aportan más a la hucha.

Disney+ pierde 14 millones de suscriptores

Las plataformas de streaming se encuentran en crisis para muchos analistas. La aparición de una amplia gama de plataformas de streaming hacen que el usuario se vea obligado a elegir entre ellas y por eso se pierdan clientes de año en año. A esto hay que sumar el hecho de que presentan subidas de precios y se han endurecido las medidas para compartir cuentas entre distintos usuarios. Entonces, ¿por qué a Disney+ le ha salido bien la jugada?

Ver Disney+ en TV

Según los últimos datos, Disney+ habría presentado un balance negativo de 14 millones de suscriptores con respecto al mismo periodo del año pasado. A finales de 2022, la cifra de suscriptores superó los 164,2 millones, pero desde entonces, la cifra ha bajado hasta situarse en los 150,2 millones según las estadísticas de Statista. Disney+ tenía 26,5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020. Un año después, esta cifra aumentó a casi 95 millones y siguió aumentando. A finales del año fiscal 2022, el servicio de transmisión de Disney alcanzó la friolera de 164,2 millones de suscriptores, la cifra más alta hasta la fecha.

El motivo principal de la sangría parece estar en las pérdidas de un único país. Disney+ Hotstar, marca india de la plataforma de streaming de la casa de Mickey Mouse, ha reportado durante 2023 pérdidas masivas de 23,8 millones de suscriptores en tan solo un año. Así, cuesta sostener las cifras de crecimiento que pueda haber en otros territorios.

Salen las cuentas en ingresos

Toda esta sangría del número de clientes, que no hará sino agravarse con pérdidas de suscriptores en los primeros meses tras el comienzo de las medidas de prohibición de compartir cuenta deberían ser un toque de atención para la centenaria compañía precisamente en el año de su centenario.Contras de Disney+

Sin embargo, yendo más allá en los datos estadísticos, esta pérdida bruta en número se compensa con lo que de verdad importa, que son los billetes verdes. En este sentido, a Disney+ le siguen saliendo las cuentas, pues el ingreso mensual promedio por usuario aumentó en 2023. Este dato ha pasado de los 6,47 dólares reportados en el segundo trimestre del año, a los 6,7 dólares por suscriptor en el tercero.

A pesar de que muchos usuarios ya han cancelado preventivamente sus cuentas de Disney+ coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas tarifas que por ejemplo dejaban el 4K como una exclusiva del plan más caro (Disney+ Premium por 11,99 euros al mes), se espera que los efectos del anuncio de la prohibición de compartir cuentas se dejen notar todavía más cuando estas medidas comiencen a ser aplicadas de forma extensiva. Será entonces cuando podamos tener una mejor perspectiva sobre si bajo la piel y ese aumento de ingresos se esconde un problema mucho mayor que el de Hotstar y la India.

3 Comentarios