Disney+ estrena hoy la miniserie que estaban esperando usuarios de todo el mundo. Entre los estrenos de la plataforma de streaming, era el que había despertado un mayor interés. Ahora ya está disponible y puedes devorar sus cuatro episodios del tirón este fin de semana.
Han pasado exactamente 20 años desde que terminara la serie original. Esas dos décadas han servido para que los actores crezcan y desarrollen sus carreras de distintas maneras. También han supuesto un cambio importante de status quo para sus personajes. Ahora Malcolm ha vuelto y lo ha hecho con el que puede ser el mejor retorno de series clásicas desde hace mucho tiempo.
La sitcom más loca y descerebrada
La serie original, conocida en inglés como Malcolm in the Middle y simplemente como Malcolm en España, fue un auténtico éxito. En esa época, las sitcoms eran muy populares, pero ninguna había llegado a ser tan diferente y descontrolada como Malcolm. En los 80 y los 90 nos habíamos acostumbrado a series familiares como Cosas de casa, Padres forzosos o Enredos de familia. Pero Malcolm se comenzó a emitir el 9 de enero de 2000 con el «inicio» del milenio. Eso era obvio que iba a significar algo.
Malcolm llegó dando forma en una serie de acción real a la visión realista de las familias norteamericanas que series como Los Simpson ya habían explorado. Hasta entonces, se trataba de una realidad que se intentaba ocultar o ignorar en las producciones reales. Con Malcolm todo cambió. La serie fue tan irreverente que muchos espectadores se comenzaron a reflejar en ella. Porque, aunque la vida no era tan extrema para muchas familias, sí que existían puntos en común con lo que veíamos en pantalla. Esa sensación nos hacía sentir bien porque veíamos que nuestra familia no era tan extraña.
Durante años, Malcolm nos acompañó y sus personajes nos abrieron los ojos a una vida que era realmente descabellada. Pero era real, para lo bueno y para lo malo. El cabeza de familia no era ese hombre serio y plano al que nos habíamos acostumbrado a ver y, en cierta manera, a envidiar. Cuando Hal, interpretado por Bryan Cranston, entró en escena, nos dimos cuenta de que nuestros padres y «sus cosas», tampoco eran tan extrañas o excéntricas. Porque, como Hal, no había nadie.
Ahora, 20 años después, el reencuentro con todos los personajes de Malcolm es como volvernos a encontrar con una parte importante de nuestra juventud. Son solo cuatro episodios, pero la miniserie se disfruta de principio a final sin límites. Esto es binge watching, tal y como lo llama Netflix, aunque aplicado al catálogo de Disney+.
Así es Malcolm: de mal en peor
Todo lo que recuerdes de la serie original de Malcolm, lo vas a ver presente de nuevo en esta miniserie disponible desde hoy en Disney+. Es un retorno que cumple con todas las expectativas y que, además, satisface porque ofrece exactamente lo que esperas ver. Tiene algo que no logró el retorno de Scrubs, que tampoco ha estado mal, pero ha dejado claro que no resultaba tan necesario.
Malcolm: de mal en peor es una miniserie que deja con ganas de más y que hace pensar en que lo ideal quizá habría sido una temporada completa. Pero, posiblemente, un formato de cuatro episodios conectados hayan sido la mejor técnica de marketing imaginable. Porque Malcolm, como decimos, nos deja con ganas de más y no podemos evitar pensar en que nos gustaría que Disney+ y Hulu volvieran a darle un empujón a estos personajes. Si sería con otra miniserie, con una película o con una temporada completa, es algo que no tenemos claro, pero cualquier retorno resultaría bienvenido.
La historia de Malcolm: de mal en peor comienza con la organización de una gran celebración: el aniversario de 40 años de boda de Hal y Lois. Este evento reunirá a toda la familia y Malcolm, que ha intentado mantenerse alejado del caos doméstico que le acompañó en su infancia, tendrá que volver al hogar. Lo hace en compañía, puesto que va de visita junto a su novia y con su hija Leah. No tardarán en producirse multitud de problemas y situaciones absurdas que siguen la tónica habitual a la que nos acostumbraron las siete temporadas de la serie original.
Los cameos de Malcolm: de mal en peor
Si todavía no has visto la miniserie, es posible que no quieras saber quiénes aparecen en ella. Hay algunos cameos más que interesantes que merece la pena descubrir mientras estamos viendo sus episodios. Pero no vamos a frenar tu curiosidad si quieres conocer los nombres.
Primero de todo, te avisaremos sobre el cameo que no está presente: el del ex-actor Erik Per Sullivan. Fue quien interpretó al divertido Dewey en la serie original, pero hoy día ha abandonado la interpretación. En la actualidad está estudiando en Harvard y se ha alejado totalmente de los focos y del mundo de la televisión. Tal y como ha trascendido en la prensa, Per Sullivan rechazó la enorme cantidad de dinero que le ofrecieron para que volviera y grabara esta miniserie de cuatro episodios. Todos sus compañeros aceptaron que hubiera rechazado el trabajo, pero los fans echan de menos que aparezca, al menos, en una escena.
Hay quien piensa que, en el futuro, si se graban más episodios, quizá Erik Per Sullivan pueda aparecer. Por ejemplo, podría desvelar que contrató a un doble para asistir al aniversario de su familia y, en la línea de sus escenas clásicas, que nadie se hubiera dado cuenta. Sería una manera magistral de cumplir con los fans, aunque hoy por hoy, el actor que ha interpretado al personaje en esta miniserie es Caleb Ellsworth-Clark.
El cameo más sonado que tiene la serie, al menos el más inesperado, es la presencia del actor Finn Wolfhard. Conocido por su papel en Stranger Things, donde ha sido uno de los niños protagonistas, Wolfhard no dudó en aceptar la oferta cuando le propusieron salir en la serie. Le podemos ver en el episodio final en un pequeño papel que aceptó debido a que era un gran fan de la serie original. Con su presencia se crea un curioso vínculo entre las estrellas juveniles del pasado y las de una época más actual. No hay que olvidar que, en cualquier caso, Wolfhard ya ha trascendido más allá de Stranger Things, apareciendo incluso en el revival de Los Cazafantasmas.
Al margen de esta curiosa aparición que está acaparando quizá más atención de la que merecería, la miniserie también rinde tributo a muchos de los personajes de la serie original. Aunque no tienen tanto tiempo en pantalla como algunos fans habrían deseado, la miniserie cuenta con la presencia de Craig Lamar Traylor como Stevie, David Anthony Higgins como Craig o Gary Anthony Williams en el papel de Abraham, entre otros.
