No solo Netflix, Disney+ también se sale con la suya: el plan con anuncios es un éxito
Para muchos usuarios fue una mala decisión con la que decidieron darse de baja, o al menos eso es lo que se comentó en un principio. Pero la apuesta por las tarifas con anuncios de las plataformas de streaming funciona, y bastante bien. Al menos eso es lo que dicen los números. Ya no solo para Netflix, sino también para Disney+.
Al principio es posible que no gustase esta decisión a los usuarios, especialmente porque este tipo de tarifas llegaron con cambios como los de limitar las cuentas. Sin embargo, los planes con publicidad al ser mucho más baratos se han convertido en una de las opciones favoritas entre las personas que quieren ver contenidos en streaming.
Quiénes se suscriben al plan con anuncios
No todas las personas quieren suscribirse a la tarifa con publicidad de Disney+, pero hay diferentes perfiles que dejan ver cuáles son los patrones de consumo y cómo ha evolucionado este modelo en particular con el paso del tiempo. Por ejemplo, Netflix ya suma más de 70 millones de suscriptores en su plan de suscripción con anuncios a nivel mundial. Por el lado de Disney+, concretamente en España, el 19,7 % de las cuentas están suscritas a este plan barato. Así que es una buena cifra, teniendo en cuenta que Netflix suma un 20,5 % bajo esta misma modalidad.
Ahora bien, ¿por qué deciden apostar por un plan con publicidad? Aquí entra en juego el perfil de los usuarios. De primeras, se encuentran las personas que consumen de forma ocasional algún que otro contenido en streaming, por lo que apenas prestan atención a los anuncios. En segundo lugar, están aquellos que quieren ahorrar y buscan siempre contratar la opción más económica, sea cual sea. Y, por último, aquellas personas que quieren probar este modelo con publicidad y ver si merece la pena o no.
La prohibición de compartir cuentas influye
Sin duda, uno de los diferentes motivos que están detrás de este éxito es el hecho de aplicar otras restricciones. Concretamente, la acción de las plataformas para prohibir las cuentas compartidas. Primero comenzó en Netflix, y Disney+ fue la siguiente.
Por esto mismo, el 32 % de suscriptores compartía cuenta, así que tuvieron que crearse una propia y suscribirse bajo esta modalidad más barata, mientras que el 10,7 % accedía a la plataforma mediante la cuenta de otra persona. Por lo que una vez se ha restringido la opción de compartir contraseña, no han tenido más remedio que pagar por su cuenta una suscripción.
Si se tiene en cuenta tanto el perfil de los usuarios como los límites de Disney+, se puede ver como este modelo de suscripción va a seguir creciendo. Esto mismo ha provocado que hasta un 22,8 % de los usuarios de este servicio de streaming decidan pasarse de una tarifa sin anuncios a la opción con publicidad. Además, se espera que este porcentaje siga creciendo en el futuro, no solo por las limitaciones, sino también por las diferentes subidas de precio que se han ido dando en los últimos tiempos. En cualquier caso, hasta un 25,9 % de usuarios no van a cambiarse; un 27,8 % solo se cambiaría si fuese gratis y un 12,7 % no lo tiene en mente, pero creen que puede ser una alternativa más adelante.