No sólo hay una TDT, ¿podrás ver todos los tipos?

El estándar DVB-T es el más extendido en todo el mundo para ver la televisión. Más de 100 países lo utilizan, y es el que se usa principalmente en la Unión Europea. Sin embargo, se avecinan cambios en el futuro, y puede que no estés preparado para ver los futuros estándares que llegan a la TDT.

La DVB, o Digital Video Broadcasting, es una organización que se encarga de promover estándares de televisión digital aceptados a nivel internacional, ya sea a través de vía terrestre o satélite. Actualmente están trabajando en el desarrollo de varios estándares, incluyendo el próximo DVB-I.

DVB-I

DVB-I, cuya última letra significa Internet, es un estándar que busca unificar las emisiones de TDT para que se pueda acceder al mismo contenido desde Internet o a través de la televisión lineal. Para el año 2030 se estima que habrá decenas de millones de televisores conectados a Internet, y en ello se puede disfrutar de contenido de mucha mejor manera que a través de la televisión lineal.

dvb-i test 1

Por ello, puede darse la situación en la que se acabe utilizando el 5G o el futuro 6G para las emisiones de televisión dependiendo de la capacidad de las antenas y de la tecnología disponible. Emitir por Internet permitiría acceder a la televisión con un simple cable de Internet para tener mejor calidad y menor cantidad de problemas de señal.

La implementación podría hacerse por el operador de red, el fabricante del dispositivo, una app de terceros, o por el sistema operativo del dispositivo. En el caso del televisor, será la propia Smart TV la que decidirá qué fuente usar, si Internet o la TDT para ver el contenido. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo, pero podría cambiar la forma en la que vemos la tele en los próximos años. Sólo serían compatibles las Smart TV, siendo necesario un dispositivo externo en el caso de querer verla en una tele que no tenga Internet.

DVB-T2

El estándar que está llamado a sustituir al DVB-T actual. El 1 de enero de 2023, todos los canales de la TDT serán HD. Sin embargo, no sabemos todavía si serán HD usando el actual DVB-T, o si en su defecto se obligará a dar el paso a DVB-T2. En el caso de que se decida lo segundo, va a haber que cambiar millones de televisores y comprar otros tantos millones de sintonizadores, ya que sólo los televisores posteriores a 2015-2016 son compatibles con DVB-T2.

dvb-t2-tdt-5g-2020

En Italia, por ejemplo, han decidido usar MPEG-4 para todos los canales en HD, que es el mismo estándar que usamos en España ahora, por lo que no han tenido que cambiar sintonizadores ni televisores, ya que la mayoría son compatibles con canales HD.

¿Qué vendrá después?

Todavía no hay nada escrito sobre DVB-T3. La DVB se encuentra trabajando plenamente con DVB-T2, que ofrece excelentes funcionalidades haciendo uso del software y avances actuales. El códec que se usará en el futuro de la TDT será, con toda probabilidad, HEVC (H.265). Para el futuro DVB-T3 puede que ser opte por estándares como H.266, que todavía no están finalizados, o incluso otros que lleguen en el futuro. E incluso puede que ni siquiera llegue si finalmente se decide dar el salto a TDT por Internet, ya que el códec usado no sería tan importante.

2 Comentarios